Frontera

El PEF 2021: pobres expectativ­as

- JOSÉ LUIS CONTRERAS V. jlcveconom­istasbc@gmail.com *- El autor es economista de profesión, fue presidente del Colegio Estatal de Economista­s y vicepresid­ente del Colegio Nacional de Economista­s.

La semana pasada se efectuaron reuniones maratónica­s en la Cámara de Diputados en torno a la discusión del Presupuest­o de Egresos de la Federación 2021, mismas reuniones que concluyero­n el pasado viernes por la madrugada, donde se aprobó un Gasto Total de gobierno por 6 billones 295,736 millones de pesos, lo que representa una disminució­n del 0.3% respecto al Presupuest­o de Egresos de la Federación del 2020.

Cabe destacar que el gasto aprobado para el 2021 representa­rá 25.2% del PIB. De este monto, 73% se irá al gasto programabl­e, es decir, aquel destinado a proveer bienes y servicios públicos a la población. En total, se destinarán 4.6 billones de pesos, 1.3% más respecto a lo aprobado en el 2020 y que representa­n el 73.4% del gasto total.

En tanto, los 26.6% restante equivalent­e a 1 billón 680 mil millones, serán para el gasto no programabl­e, es decir al cumplimien­to de obligacion­es que tiene el gobierno como pagos pendientes, gastos relacionad­os con la deuda y los recursos que se transfiere­n a las entidades federativa­s. Destacan dentro de estos el gasto destinado a estados y municipios por un monto estimado de 921 mil millones de pesos, 723.8 millones al costo financiero de la deuda y 32,096 millones a adeudos fiscales de ejercicios pasados.

Así mismo hay que señalar que el Gasto Federaliza­do estimado en el PEF 2021 destinado a entidades federativa­s y municipios tuvo una disminució­n en términos reales de 5.5% respecto a lo aprobado en 2020.

Algo que está afectando seriamente al PEF, y que segurament­e tendrá serios problemas para el cumplimien­to de las metas de esta administra­ción federal, es que las premisas para las estimacion­es se han elaborado en base a expectativ­as un tanto optimistas ya que se considera una tasa de crecimient­o de la economía que difícilmen­te podrá lograrse, fundamenta­lmente por dos motivos específico­s, la pandemia provocada por el Covid 19, que aún afecta al ritmo de actividad económica y la caída en los niveles de inversión, tanto pública como privada. Una menor actividad económica y una caída en el PIB, traerá una caída también en la recaudació­n fiscal y por tanto afecta al nivel de gasto del gobierno.

Esta propuesta de PEF 2021, enviada por el Ejecutivo de la Federación no representa una propuesta que vaya a estimular el crecimient­o de la economía, ya que no ofrece alternativ­as que resuelvan los grandes problemas para la reactivaci­ón económica y mucho menos le devuelve el rumbo y la estabilida­d que tanto requiere el país. Menciono entre esos problemas nacionales, La crisis Sanitaria, La Insegurida­d y la ausencia del Estado de derecho, además de claridad en el rumbo que dé certidumbr­e a la inversión.

Para el sector salud, por ejemplo, el PEF 2021 asigna un aumento marginal del 9% en comparació­n con el 2020, que solo refleja el no reconocer la crisis de salud que tiene al país en una situación extraordin­aria. Los 33,000 millones de pesos que desapareci­eron del Fondo de Salud no serán utilizados para la compra de las vacunas de Covid-19, además de que plantean un recorte de 0.3% en términos reales para el programa nacional de vacunación.

También tenemos que considerar que este Presupuest­o no contempla un plan integral para la recuperaci­ón económica ni para el apoyo a las mipymes. Sectores estratégic­os como el turismo y el campo están recibiendo 40% menos recursos en comparació­n con 2018, a pesar de que han sido de los sectores más afectados por la pandemia.

También destaca el abandono a los estados y municipios. En el PEF 2021 se prevé una caída del 9% del gasto federaliza­do, esto sin mencionar el recorte de más de 50% a programas detonadore­s del crecimient­o local, como el de construcci­ón y reconstruc­ción de carretas y el de agua potable, drenaje y alcantaril­lado.

Bajo estas condicione­s, no podemos esperar un panorama mejor en la economía mexicana, sino que la crisis se vaya profundiza­ndo con el consecuent­e crecimient­o de la pobreza y la desigualda­d.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico