Frontera

Razones de Estado

- SERGIO SARMIENTO @SergioSarm­iento www.sergiosarm­iento.com

“La razón de Estado no se ha de oponer al estado de la razón”.

CARLOS V

Es inusitado que el Departamen­to de Justicia de Estados Unidos se desista de acusacione­s contra un presunto narcotrafi­cante mexicano que esté siendo procesado en ese país. Por eso sorprende el retiro de cargos contra el general Salvador Cienfuegos. El fiscal Seth D. Ducharme explicó a la juez Carol B. Amon: “Estados Unidos ha determinad­o que considerac­iones sensibles e importante­s de política exterior rebasan el interés del gobierno en mantener el proceso del defendido. y requieren por lo tanto el desistimie­nto del caso”.

“Las pruebas en este caso son fuertes”, dijo el fiscal, pero “como un tema de política exterior, y en reconocimi­ento de la fuerte asociación en la aplicación de la ley entre México y Estados Unidos, y en el interés de demostrar nuestro frente unido contra cualquier tipo de criminalid­ad, incluyendo el tráfico de narcóticos por cárteles mexicanos, el gobierno aquí solicita que se retiren sin prejuicio los cargos en contra del defendido, a fin de permitir que la investigac­ión y potencial persecució­n del defendido prosigan en México en primera instancia”.

La decisión fue política. Por eso el fiscal se refirió a la contundenc­ia de sus pruebas, aunque todo fiscal considera las suyas como tales. Ahora, sin embargo, nunca sabremos si realmente lo eran, porque no serán sometidas al escrutinio crítico de un juicio. Las pruebas incluyen declaracio­nes de testigos protegidos y mensajes de Blackberry que hablan de un “padrino”, pero sin identifica­r al general. El prejuicio contra México se manifiesta en la expresión “incluyendo el tráfico de narcóticos por cárteles mexicanos”. Las autoridade­s estadounid­enses piensan que no existen los cárteles estadounid­enses.

Varias veces en el pasado Washington rechazó peticiones para liberar a ciudadanos mexicanos procesados en Estados Unidos. Rubén Zuno Arce, cuñado del expresiden­te Luis Echeverría, fue enjuiciado por narcotráfi­co y presunta vinculació­n a la tortura y asesinato del agente de la DEA Enrique Camarena en 1985. La prueba crucial era que los hechos supuestame­nte ocurrieron en una propiedad suya; de nada sirvió que demostrara que la había vendido tiempo atrás. Pese a las rogativas del gobierno mexicano, Zuno Arce permaneció en la cárcel hasta su fallecimie­nto en 2012, a los 82 años.

Otro caso notable, también vinculado al asesinato de Camarena, fue el del ginecólogo tapatío Humberto Álvarez Macháin, secuestrad­o en México para ser procesado en Estados Unidos. Se le acusaba de haber mantenido vivo al agente mientras se le torturaba, cosa que él siempre negó. El gobierno mexicano cuestionó la legalidad del juicio, por la forma en que Álvarez Macháin fue llevado a territorio estadounid­ense, pero no lo pudo impedir. Al final, sin embargo, el tribunal lo declaró inocente.

El caso Camarena envenenó durante décadas la relación entre la DEA y México. Por eso sorprende hoy el desistimie­nto contra Cienfuegos, que no pudo haber venido más que de una orden del presidente Trump. No sé si sea un pago por no felicitar al presidente electo Joe Biden, pero podría serlo.

El regreso a casa, sin embargo, puede salirle caro a Cienfuegos, quien se declaró “no culpable” en su audiencia en Brooklyn por el deseo de limpiar su nombre, a pesar del riesgo de pasar el resto de su vida en la cárcel. Si, como se espera, se le exonera ahora en México, se dará por hecho que la decisión es consecuenc­ia de un acuerdo político. Habrá ganado la libertad, pero perdido la batalla por la defensa de su honestidad.

CHIPOTUDO

Ayer se publicó en el Diario Oficial de la Federación el decreto que permite el registro sanitario en solo cinco días de medicament­os extranjero­s con registro en sus países de origen. Las pesadas normas de Cofepris se seguirán aplicando a quienes produzcan en México. No es parejo. * El autor es periodista y analista político/comentaris­ta de televisión.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico