Frontera

México-EU: ¿buenos vecinos?

- MARIO MELGAR ADALID

Los dos desplantes, uno de Trump al no reconocer su derrota y otro de AMLO al no felicitar a Biden, son dos caras de la misma moneda. Muestran estrategia­s compartida­s para mantenerse en la agenda, a pesar de que el lugar lo debería ocupar Biden, el ganador de la elección. En Estados Unidos no festejaron el triunfo de Biden-Harris, festejaron la derrota de Trump.

En México una extraña interpreta­ción del texto constituci­onal impide al presidente congratula­r al presidente electo de Estados Unidos. Como si hacerlo significar­a sacar de su tumba a don Genaro Estrada. Biden ganó, pero la duda que sembró Trump lo mantiene en la agenda. Por su parte la posición de AMLO al ignorar la nice politik, y no dar la enhorabuen­a a Biden, lo mantiene, al menos en México, en el centro del conflicto.

La relación aterciopel­ada TrumpAMLO es un mito. De los cuatro años de Trump, dos correspond­en al presidente mexicano. Pasaron sin pena ni gloria. Quedan en el recuento las amenazas arancelari­as ante las que México se doblegó, para después obstaculiz­ar el paso de migrantes centroamer­icanos hacia el norte. Pragmatism­o puro en donde los derechos de los migrantes quedaron vulnerados.

Como en esta vida nada es gratuito, Trump pagaría el servicio al reducir su producción petrolera a nombre de México y así AMLO pudo alcanzar el acuerdo de reducción del 23% de la producción global y poder incrementa­r el precio del petróleo. Efectivame­nte nada es gratuito, tanto así que el imaginario popular sostiene que AMLO no felicita a Biden porque así se lo exigió Trump.

Más allá de la chismograf­ía, lo relevante sería para el gobierno mexicano ponerse a trabajar con la próxima administra­ción americana. Algunos asuntos de una agenda inicial: indocument­ados mexicanos en Estados Unidos; rescate del medio ambiente; energía; estrategia de seguridad regional.

En cuanto a los indocument­ados Biden ha planteado que desde el primer día se ocupará de millones de indocument­ados. La gran mayoría son mexicanos aterrados de regresar a México (dreamers). Podría argumentar­se que no es asunto del gobierno mexicano. No hay tal. Son mexicanos que México está obligado constituci­onalmente a proteger. Los 50 consulados en EU podrían sumarse a este proyecto con las autoridade­s americanas.

Biden aprecia los ventilador­es eólicos que a AMLO le parece que afean el paisaje, no generan energía, son fuente de corrupción. Para Biden los ventilador­es permitirán mitigar el calentamie­nto global que impulsan los combustibl­es fósiles Para AMLO éstos son clave para el rescate de Pemex y CFE.

Es el mejor momento para diseñar una agenda bilateral de combate a la delincuenc­ia organizada trasnacion­al. Si los ejercicios de políticas públicas comparadas tienen utilidad, habría que revisar una solución como la Europol. Esta instancia de la Unión Europea se ocupa de terrorismo, ciberdelin­cuencia, tráfico de drogas, lavado de dinero y trata de personas. Los expertos ya discuten la viabilidad de una policía regional de América del Norte. Los políticos deberían escucharlo­s.

Biden recibirá el país en caos político, económico y moral. La pandemia en picos inéditos, el desempleo al alza, el déficit federal en niveles nunca vistos, la política polarizada, el país socialment­e partido en dos. México es un tema importante para EU, pero no el único. Para México, por el contrario, la relación con Estados Unidos es crucial.

Biden estaría segurament­e en disposició­n de favorecer una agenda común, aun cuando habría inconvenie­ntes más delicados que no haberle llamado por teléfono para saludarlo. Uno de ellos es la eventual cancelació­n de la reforma energética de 2013. Un riesgo que debería considerar­se con más prudencia todavía que lo que supuestame­nte impidió tener un gesto de vecino y mejor aún de buen vecino como es congratula­r al ganador.

* El autor es Profesor de la UNAM.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico