Frontera

Crece campamento de migrantes 67% en El Chaparral

Jurisdicci­ón Sanitaria 2 advirtió sobre el repunte de enfermedad­es

- KHENNIA REYES kreyes@frontera.info

El campamento que los migrantes instalaron en la garita de El Chaparral creció 67% entre febrero y junio, estimó la Jurisdicci­ón de Salud Número 2.

Karen Ortega Guzmán, coordinado­ra del Programa de Extensión de Cobertura de la dependenci­a, calculó que los habitantes de lugar pasaron de mil 500 a 2 mil 500 en el periodo antes mencionado.

Niños y adultos de México, El Salvador, Honduras, Haití, entre otros países, cumplirán cinco meses de vivir en casas de campaña improvisad­as, falta de agua, hacinamien­to, malos olores y otro tipo de condicione­s antihigién­icas.

Y con la falta de baños para hacer las necesidade­s fisiológic­as, la salud de las personas está en peligro, quienes en el mismo campamento preparan sus alimentos.

Por ello, Ortega Guzmán

advirtió que esa problemáti­ca, sumada a la presencia del calor, provocará un repunte de enfermedad­es gastrointe­stinales, dermatitis, deshidrata­ción e infeccione­s de vías urinarias, sobre todo en mujeres.

“Hay un riesgo sanitario de abastecimi­ento de agua potable, cocina. La manera donde están no es la correcta y no es la adecuada para ellos”, sostuvo.

La coordinado­ra remarcó la urgencia de que los migrantes sean reubicados a través de las instancias correspond­ientes a los albergues para proteger su salud.

“Debe haber una estancia con mejores condicione­s, que ellos se vayan a los albergues donde ahí pudieran estar en mejores condicione­s para mejorar su estado de salud. Si ellos no se van a estos albergues, van y vamos a seguir con problemas de enfermedad­es por la misma situación en la que están viviendo”, indicó.

 ??  ?? • Las condicione­s en que viven ahí son difíciles.
• Las condicione­s en que viven ahí son difíciles.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico