Frontera

Afilian al IMSS a más trabajador­es en BC y SLRC

Fueron adheridos 2 mil 256 más tras la reforma en materia a personas trabajador­as del hogar, informó el Instituto Mexicano del Seguro Social

- KHENNIA REYES kreyes@frontera.info

TIJUANA, B.C.- En Baja California y San Luis Río Colorado 2 mil 526 trabajador­es y trabajador­es del hogar fueron afiliados al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), quienes gozan de los servicios de esta institució­n.

De acuerdo a las cifras del Instituto, de este total, 909 correspond­en a Tijuana, 720 a Mexicali, 504 a Ensenada, 90 a Tecate y 303 a San Luis Río Colorado hasta enero del presente año.

Los reportes detallan que el salario mínimo promedio para las mujeres es de 356.3 pesos y para los hombres 360.2 pesos.

La mayoría de las y los trabajador­es del hogar son de 55 a 60 años de edad y le siguen los mayores de 60 años a 65 años.

La subdelegad­a del IMSS en Tijuana, Rubí Nayeli Rivera Durán, informó que desde el 27 de noviembre de 2022 es obligatori­o que los patrones incorporen a las mujeres y hombres que traba

jan para ellos en el hogar, quienes pueden desempeñar las siguientes tareas a cambio de una remuneraci­ón: limpiar la casa, planchar, cuidar a niños, realizar limpieza del jardín, entre otras actividade­s.

Rivera Durán explicó que antes de que empiecen a laborar sus empleados, el patrón debe afiliarlos al IMSS, con el propósito de garantizar­les la protección de la salud durante antes, durante y después de la jornada.

“El patrón hace el aseguramie­nto o el registro en el sistema y va a capturar los datos de cuántos días o meses trabaja la persona. El aseguramie­nto queda cubierto por ese mes y el pago se tiene que hacer de manera anticipada antes de cada 20 de cada mes”, dijo.

Aseguró que las y los trabajador­es gozan de todos los servicios médicos, hospitalar­ios, farmacéuti­cos y atención obstétrica. Asimismo, de incapacida­d y prestacion­es sociales como las guarderías y velatorios, pensión invalidez y fondo para el retiro.

Informó que en caso de que no sean afiliados, deberán acudir al IMSS o Secretaría del Trabajo a interponer la denuncia. En ese sentido, la funcionari­a dijo que diariament­e se reciben dos quejas, por lo menos, porque los patrones incumplen esta obligación.

 ?? ?? Desde el 27 de noviembre pasado es obligatori­o que los patrones incorporen a las mujeres y hombres que trabajan para ellos en el hogar al IMSS.
Desde el 27 de noviembre pasado es obligatori­o que los patrones incorporen a las mujeres y hombres que trabajan para ellos en el hogar al IMSS.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico