Frontera

'Mayoría de fallas son provocados por constructo­res'

Protección Civil reconoce que las lluvias afectan, pero que el factor humano es decisivo

- KHENNIA REYES kreyes@frontera.info

El director municipal de Protección Civil, Bernardo Villegas Ramírez, señaló que la mayoría de los deslizamie­ntos de tierra que se reportan en Tijuana son causados por constructo­ras que afectan la fuerza de la tierra.

De forma natural la acumulació­n del agua debilita el suelo, reconoció, pero la mano del hombre es la que perjudica la estabiliza­ción de las construcci­ones o viviendas.

“El corte del talud que sea vertical le quita toda la fuerza natural que tenía ese talud y eso ha generado muchas de las veces deslizamie­ntos en viviendas. La mayoría de los colapsos de estas estructura­s, de estos muros de contención o de llantas ha sido por la carga de agua o por la mala construcci­ón que se tienen”, explicó el director.

Por ello, exhortó a las constructo­ras asegurarse que edificarán en zonas seguras para evitar poner en riesgo el patrimonio de las familias.

“Cuando un talud es removido si no es supervisad­o puede haber el deslizamie­nto o la filtración de agua, no nada más de la lluvia, puede ser la filtración de aguas negras, hay muchos factores que pueden favorecer a un movimiento de talud”, apuntó Villegas Ramírez.

Por otra parte, informó que se pronostica que entre la tarde del martes 28 y miércoles 29 llueva nuevamente; se estima que sea de una pulgada.

Aunque serán menos densas, podrían generar más afectacion­es en las zonas en las que se presentan taludes o deslizamie­nto de tierra como en el Cañón del Matadero, Herradura Sur, Lomas de la Presa, Liberal Lomas del Rubí y Aguaje de la Tuna.

Detalló que los habitantes de esas áreas ya han sido notificado­s de la situación; en Lomas de La Presa el talud se sigue desgajando y hay 22 viviendas etiquetada­s en rojo y seis en amarillo.

En Aguaje de la Turna hay 32 viviendas engomadas en rojo, una vivienda en amarillo y una derrumbada. El deslizamie­nto ya presentó un metro y medio de caída.

En la Liberal Lomas del Rubí colapsó una casa abandonada, pero Protección Civil sigue monitorean­do el área.

“Lo peligroso de ahí es que continúa todavía expuesta la parte de la ladera y nos ha tocado que la gente quema basura y los bomberos no pueden llegar ahí por el riesgo de que se colapse esa parte”, advirtió el director.

 ?? ?? › Personal de diversas dependenci­as trabaja en el lugar desde el pasado 17 de marzo, cuando se registró el deslave.
› Personal de diversas dependenci­as trabaja en el lugar desde el pasado 17 de marzo, cuando se registró el deslave.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico