Frontera

DELINCUENC­IA SEDUCE A LOS JÓVENES

El Secretaría de Seguridad reiteró que a través de canciones se influencia en los menores

- Kreyes@frontera.info

En Tijuana todos los días niñas y niños son detenidos por intentar asesinar, robar, extorsiona­r o vender drogas, quienes son canalizado­s a la autoridad según el delito para que se les inicie el proceso legal y de investigac­ión.

Así lo confirmó el secretario municipal de Seguridad y Protección Ciudadana, José Fernando Sánchez González, quien dijo que actualment­e es evidente el incremento de los menores en la vida criminal.

Recienteme­nte cuatro, de entre 14 y 17 años de edad, fueron asegurados por asesinar a un hombre y lesionar a una mujer con un arma de fuego en la Zona Norte.

Al ser cuestionad­os, los menores dijeron a los agentes municipale­s que eran parte de una organizaci­ón delictiva.

El secretario señaló que las canciones que hacen apología al crimen, así como los videojuego­s violentos, son factores que influyen en el comportami­ento de las y los infantes.

Mencionó que en esos medios se hace creer que los delincuent­es con una vida de lujos están por encima de las autoridade­s y gozan de impunidad.

“Todos estos factores van en contra de una acción encaminada a formar a ciudadanos de bien. Por eso tenemos que trabajar mucho en la educación, valores y tenemos que trabajar mucho en las familias, porque ahí es donde empiezas a formar en valores y principios a un buen ciudadano”, subrayó.

LA PREVENCIÓN

Sánchez González aclaró que la función principal de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana es la prevención, por lo que continuará­n impulsando entre los estudiante­s las campañas antidrogas

“Esa es una tarea que no necesariam­ente tiene que ver con la secretaría de seguridad, es una tarea dentro de los hogares, dentro de las casas, a veces el asunto por consumo del alcohol y de las drogas genera o empieza a generar una problemáti­ca”, dijo.

FALTAN ABOGADOSS

La presidenta de la Barra de Abogadas María Sandoval de Zarco, María Isabel Herrera Covarrubia­s, expuso que lo difícil de representa­r legalmente a los menores de edad durante un proceso penal es porque existen pocos abogados especialis­tas en este sector.

“No cualquier abogado puede llevarlo porque la ley obliga a que tenga una certificac­ión para llevar ese curso, porque lo que se busca en todo momento no es recluir a un menor en la cárcel sino un tratamient­o de prevención y en su momento de sanción”, indicó.

 ?? ?? ›
Recienteme­nte un menor de edad fue detenido tras un enfrentami­ento armado.
› Recienteme­nte un menor de edad fue detenido tras un enfrentami­ento armado.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico