Frontera

Everest, del fracaso a la cima

- @Salexperts @Acaldrete www.salesexper­s.com *- El autor es consultor fundador de Salexperts.

La semana pasada, después de caminar por 60 kms por la cordillera de los Himalayas a temperatur­as de hasta -18° C y subiendo hasta 5,300 m sobre nivel del mar, logré el objetivo de llegar, junto con nueve excelentes compañeros, al Campo Base del Everest (CBE). Realmente llegué al límite de mi capacidad física y tal vez mental. Lo di todo para llegar, de hecho unos kilómetros antes, y con algo de lágrimas en los ojos, me había dado por vencido. Al final, logré tomar un último aire gracias a un poco de descanso, el apoyo de mis compañeros y fuerzas que segurament­e recibí del cielo.

Tres semanas antes, como parte de la preparació­n, intente subir el Nevado De Toluca (Nevado), el cual está a 4,600 m de altura. No lo logré, solo pude subir a 4,300 m y el cansancio, principalm­ente debido a la falta de oxígeno por la altura (entre más subes, cada vez el aire contiene menos oxígeno y eso genera mayor cansancio y otros síntomas), me hizo regresar.

Ante estos dos eventos podemos decir que: por haber llegado a CBE, ¿debí sentirme exitoso?, y al fallar en Nevado, ¿fracasado?, mi opinión es que ni una ni otra. Hay que reconocer que es imposible no sentirse contento cuando logras la meta como en CBE o un poco triste al tener que abortar la misión de subir el Nevado; sin embargo, ni un éxito te convierte en exitoso, así como una falla no te convierte en fracasado.

Sobre esta idea, te ofrezco algunos conceptos que pudieran servirte:

Llegar a la meta, ¿es la clave de la felicidad? No, para ser feliz tenemos que disfrutar el camino, no solo el momento de llegar a la meta. Para llegar a CBE, tuvimos que caminar ocho días, al llegar al lugar solo estuvimos veinte minutos. Así funciona la vida, la clave es disfrutar el camino, a menos que quieras ser feliz menos del 1% de tu vida.

La bendición de fallar. Cuando me pregunto qué hubiera pasado si en Nevado hubiera llegado a la cima, concluyo que probableme­nte no hubiera logrado llegar al CBE. Haber fallado en Nevado, me hizo entrenar más, bajar de peso y prepararme para adaptarme a la altura a través de un equipo especial. Si te duele fallar, la mejor estrategia para evitarlo es no intentarlo, pero, sin intentos, perdemos la oportunida­d de aprender.

Conseguir una meta, ¿me convierte en exitoso? El éxito es un concepto multifacét­ico que va más allá de simplement­e alcanzar metas. Cada persona define su concepto de éxito con su propia combinació­n de elementos como: carrera profesiona­l, negocios, físicos, emocionale­s, espiritual­es, etc. Esta combinació­n cambia y evoluciona para cada una en el tiempo. Visto así, haber llegado a CBE no me convierte para nada en exitoso. Me quedé con lo que aprendí y disfruté.

Mi opinión es que tener metas en la vida está sobrevalor­ado. Lo realmente importante es tener una definición de quienes queremos ser y como queremos contribuir a dejar este mundo. Una vez que tienes claro ese camino, comprométe­te con todo lo que tengas para llegar tan lejos como puedas. Todo tu esfuerzo físico, tu compromiso por aprender y tu ambición por intentar.

Establecer metas continuame­nte está bien, pero solo si te ayudan a andar en ese camino. Cuando las establezca­s, recuerda que te deben de dar algo de miedo, si no, estás en zona de confort. Y si fallas, recuerda también que lo contrario del éxito no es el fracaso, sino no haberlo intentado.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico