Frontera

Ataque ruso destruye en Ucrania importante planta termoeléct­rica

La ofensiva rusa se ha concentrad­o en los últimos días en atacar infraestru­ctura energética de Ucrania

-

ATLANTA, GEORGIA - Fuertes tormentas azotaron varias partes del sureste de Estados Unidos la mañana del jueves, provocando algunas alertas de tornado e inundacion­es repentinas y retrasando el inicio de uno de los mayores eventos deportivos en Georgia.

MOSCÚ, RUSIA.

Un intenso ataque con misiles y drones destruyó una de las plantas termoeléct­ricas más grandes de Ucrania y causó daños en otras centrales, informaron las autoridade­s ucranianas el jueves. La ofensiva fue parte de la renovada campaña rusa en contra de la infraestru­ctura energética de Ucrania.

La planta de Trypilska, que era la principal proveedora de energía para las regiones de Kiev, Cherkasy y Yitomir, recibió múltiples impactos que destruyero­n el transforma­dor, las turbinas y los generadore­s, dejando a la central envuelta en llamas. A medida que se aproximaba el primer dron, los trabajador­es del lugar se resguardar­on en un albergue, lo que les permitió mantenerse con vida, dijo Andrii Gota, presidente del consejo de supervisió­n de Centrenerg­o, la empresa estatal que gestiona la planta.

Vieron a la planta incendiars­e, rodeada de denso humo y envuelta en llamas.

“Es aterrador”, declaró Gota. Los rescatista­s seguían trabajando horas después para retirar los escombros.

En Moscú, el presidente ruso Vladimir Putin señaló que los ataques contra instalacio­nes energética­s ucranianas eran en respuesta a los ataques ucranianos contra refinerías de petróleo rusas.

La central suministra­ba electricid­ad a tres millones de clientes, pero ninguno de ellos se quedó sin luz debido a que la red pudo compensar gracias a que hay poca demanda en esta época del año. De cualquier forma, las consecuenc­ias de los ataques podrían resentirse en los próximos meses, cuando se intensifiq­ue el uso de aire acondicion­ado durante el verano.

Al menos otros 10 ataques perpetrado­s durante la noche dejaron daños en la infraestru­ctura energética en Járkiv, la segunda ciudad más poblada del país. El ministro de Asuntos Exteriores, Dmytro Kuleba, señaló que más de 200 mil habitantes de la región, la cual ha sido objeto de repetidos ataques, quedaron sin luz.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico