Frontera

Aumentan quejas contra SEE

Entre las inconformi­dades están que no se tiene acceso a la educación, a la igualdad y al trato digno

- Ggsanchez@frontera.info

Durante el año pasado se atendieron 143 quejas en la Comisión Estatal de Derechos Humanos.

Durante el último año las quejas en contra del Sistema Educativo Estatal (SEE) ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) aumentaron en un 74.5%.

El presidente de la CEDH, Jorge Álvaro

Ochoa Orduño informó que dicho aumento es en comparació­n con el 2022, año en el que hubo 82 quejas, mientras que en el 2023 fueron 143.

Detalló que de las 143 quejas que se presentaro­n el año pasado, 101 fueron en el municipio de Tijuana y 23 en Ensenada.

“Podemos percatarno­s de un aumento de quejas del 2022 al 2023 del casi 100%. Hemos intensific­ado las capacitaci­ones en todo el Estado, incluido el Sistema Educativo, acercando las herramient­as y el conocimien­to de que son los derechos humanos y eso ha generado que personas se animen a acercarse a la comisión”, declaró.

Por ejemplo del 2022 al 2023 registraro­n un aumento del 45% en capacitaci­ones enfocadas y dirigidas al tema educativo, pasando de mil 812 a 2 mil 630 capacitaci­ones llegando a 75 mil personas. Mientras que en el 2024, al corte de la última semana de marzo, iban registrada­s 36 quejas en contra del SEE.

Tijuana ocupa el primer lugar con 28 quejas, seguido por Ensenada con 6 quejas y en tercer lugar San Quintín con 2 quejas.

Entre los derechos humanos que se presume fueron vulnerados se encuentra el de educación, a la igualdad, al trato digno y a la seguridad jurídica.

Mientras que los hechos violatorio­s es prestar indebidame­nte los servicios de educación, acciones y omisiones contrarias al derecho a la educación, impedir y limitar el acceso a la educación.

 ?? ?? ›

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico