Frontera

Crearán en su lugar el Instituto de Servicios Culturales, informó Alma Delia Ábrego, secretaria de Cultura

- Agarciap@frontera.info a administra­r desde la paraestata­l, y en la Secretaria se quedan las seis direccione­s con sus Alma Delia Ábrego, secretaria de Cultura.

El sistema de cultura en Baja California recibe un cambio que minimizará accesos, evitará duplicar tareas y permitirá más apertura, destacó Alma Delia Ábrego Ceballos.

Admiran el trabajo de las hermanas Lewis.

La secretaria de Cultura del Estado, compartió en entrevista vía telefónica que esta reestructu­ración agilizará en mucho las tareas que traen para bien del gremio y que finalmente se verá reflejado en los resultados.

El nombre que ahora tendrá lo que en su momento fue, el Instituto de Cultura de Baja California, se llamará Instituto de Servicios Culturales.

“Es el primer paso de esta reestructu­ra con la creación de la paraestata­l a la vez que se fortalece la secretaría, luego de treinta y cuatro años muy buenos con el Instituto”, sostuvo.

Ábrego agregó que una tercera es el Patronato Amigos de la Cultura que este 2024 se echará a andar, y todo ello a la par de manejar la discrecion­alidad de los fondos económicos.

“No había una política pública que rigiera cómo se entregaban los apoyos a los artistas y creadores, y ahora es blindar la transparen­cia de recursos a través de convocator­ias publicas”, puntualizó.

Este nuevo instituto tendrá a su cargo los cinco Centros Estatales de Arte y Cultura (Ceart) de Baja California, así como las dos biblioteca­s públicas y los dos teatros estatales que se encuentran en la entidad, en Mexicali y Ensenada.

“Todo eso se va a empezar para el público en general hasta el 6 de junio.

Para la realizació­n de las piezas de arte, las hermanas Lula y Lídice utilizaron materiales como papel mache, textiles, muñecas y diferentes tipos de papel que vislumbran una postura crítica desde su perspectiv­a como mujeres artistas.

“Esta es una experienci­a que nos ha transforma­do dos subsecreta­rías, una que se llama Desarrollo Cultural con sede en Tijuana”, explicó, “La otra en Mexicali que se llama subsecreta­ría de cultura comunitari­a para el bienestar social”.

La OBC para a la paraestata­l

La Orquesta de Baja California se integra al gobierno, ahora su nómina dependerá de él, y no de las aportacion­es.

“Estamos logrando incorporar las plazas de la OBC más trece plazas nuevas de manera internacio­nal”, finalizó. profundame­nte, entendiend­o que para hacer un proyecto de colaboraci­ón siempre hay que hacer un diálogo” declaró Lídice Figueroa Lewis.

La artista Lula Lewis, agradeció la presencia de sus padres y expresó que gracias a la crianza que tuvieron y a la libertad de divertirse fue que llegaron a lograr el desarrollo de su arte y creativida­d.

Editor: Luis Enrique Mendoza lmendoza@frontera.info | Coeditora Gráfica: Sarahí Ortiz msortiz@frontera.info

 ?? ?? ›
 ?? ?? › El edificio del Instituto de Cultura de B.C.en Tijuana.
› El edificio del Instituto de Cultura de B.C.en Tijuana.
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico