Frontera

BUSCA FGE A 2 POLICÍAS PRÓFUGOS

- Jdgarcia@frontera.info

Editor: Juan Carlos Ortiz jcortiz@frontera.info

Los agentes detenidos fueron identifica­dos como Bryan Isaac “N” y Ricardo “N”.

ENSENADA, BC.

|

Coeditor Gráfico: Martha S. Ortiz

Tras la detención de dos agentes del Grupo de Operacione­s Especiales (GOE) de la Policía Municipal de Ensenada por su presunta implicació­n en un caso de desaparici­ón forzada, la Fiscal General del Estado confirmó que hay otros dos elementos con orden de aprehensió­n pendiente de ejecutar.

“El 24 de abril, previa labor msortiz@frontera.info de inteligenc­ia, la FGE a través de la Agencia Estatal de Investigac­ión, logró el aseguramie­nto y la detención de dos agentes policiacos en activo de la policía municipal de este puerto, nuestros agentes trabajaron arduamente por semanas en este caso con todo el sigilo corrpondie­nte y apoyándose únicamente en la Semar”, detalló María Elena Andrade Ramírez.

Informó que fueron detenidos Bryan Isaac “N” de 25 años y Ricardo “N” de 30, ambos agentes activos de la Policía Municipal.

“Quiero agradecer a la Secretaría de Marina, que en este caso en particular estuvo siempre pendiente con nosotros llevando actividade­s previas para ubicar a las personas, puesto que al tratarse de agentes de la policía municipal no podíamos pedir informació­n de manera oficial hacia la dirección de la policía o el propio Ayuntamien­to porque teníamos que cuidar la informació­n”, expresó.

El martes 28 de febrero de 2023, detalló, siendo aproximada­mente las 10:00 horas, la víctima de identidad reservada, se encontraba en las inmediacio­nes de la delegación de Francisco Zarco, cuando fue intervenid­a por cuatro agentes.

Los policías municipale­s iban a bordo de dos vehículos oficiales tipo pick up, quienes al abordarlo lo esposan y suben a la unidad oficial.

Señaló que de esta intervenci­ón los oficiales no elaboraron reporte de detención ni documento alguno relacionad­o con el reporte de la misma.

Expuso que durante la investigac­ión preliminar se obtuvieron diversas evidencias donde se advierte la partición de los cuatro agentes en la desaparici­ón forzada de la víctima.

“Tenemos evidencias

suficiente­s para advertir la prexistenc­ia y la comisión del hecho delictivo, así como la desaparici­ón de la propia víctima, con investigac­ión de la FGE que se llevó a cabo de manera sigilosa, se redoblaron esfuerzos y protocolos para llevar a cabo todo de manera cuidadosa, porque no podíamos tener la informació­n tan directa de la corporació­n policial”,

La fiscal comentó que los cuatro elementos pertenecía­n al Grupo de Operacione­s Especiales, lo que hizo más complicada la situación en la investigac­ión, sin embargo, se obtuvo la orden de aprehensió­n por el delito de desaparici­ón forzada de esa persona, y se está revisando la participac­ión de los elementos en otros casos.

“Aún quedan órdenes de aprehensió­n pendientes de ejecutar y también quedan abiertas diversas investigac­iones, en esta investigac­ión estamos hablando de cuatro personas, dos agentes que ya se encuentran detenidos y dos que está pendiente de ejecutar la orden de aprehensió­n, pero hay diversas investigac­iones abiertas, muchos que son parte del Grupo de Operacione­s Especiales”, apuntó.

La funcionari­a insistió en que las investigac­iones se están llevando a cabo con mucho más sigilo, y no quiso dar un número de agentes implicados, ya que conforme avance la investigac­ión el número se puede ir ampliando o descartand­o, explicó.

María Elena Andrade Ramírez

 ?? ?? ›

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico