¿QUIÉN DIA­BLOS ES JU­LIE­TA?

Pe­dro Al­mo­dó­var visita los es­con­di­tes más os­cu­ros del dra­ma con su pe­lí­cu­la nú­me­ro : Ju­lie­ta, un fe­roz rom­pe­ca­be­zas ba­sa­do en tres re­la­tos de la es­cri­to­ra ca­na­dien­se Ali­ce Mun­ro, don­de ca­da pie­za es­tá dis­pues­ta pa­ra las sen­sa­cio­na­les Adria­na Ugar­te y Em

GQ (México) - - CINE - Por Iván Hernández

En­tra­ren la piel que ha­bi­tan los per­so­na­jes fe­me­ni­nos de Al­mo- dó­var pue­de acer­car­te a la tur­ba- do­ra ex­pe­rien­cia de aquel aman­te men­guan­te del cor­to­me­tra­je in­mer­so en Ha­ble con ella ( ). Qui­zás por eso, Ju­lie­ta sal­da un ren­cuen­tro pen­dien­te del di­rec­tor es­pa­ñol con el uni­ver­so que me­jor do­mi­na, el de las mu­je­res. Pa­ra lle­gar ahí a tiem­po y en no­ta­ble for­ma ha­bía que des­mar­car­se de lo pro­ba­do y dar­le una vuel­ta de tuer­ca al pro­ce­so crea­ti­vo, ins­pi­ra­do es­ta vez a par­tir de la plu­ma con­te­ni­da de la Pre­mio No­bel de Li­te­ra­tu­ra, Ali­ce Mun­ro, en los re­la­tos Des­tino, Pron­to y Si­len­cio, de ahí que ori- gi­nal­men­te la pe­lí­cu­la se lla­ma­ra Si­len- cio. Sin em­bar­go, el tí­tu­lo coin­ci­día con el del pró­xi­mo pro­yec­to de Mar­tin Scor- se­se, por lo que Pe­dro op­tó de úl­ti­mo mo­men­to por el nom­bre de su (an­ti) he­roí­na. Pe­ro, ¿quién dia­blos es Ju­lie­ta? Una mu­jer frag­men­ta­da por dos ros­tros: el de su pa­sa­do sal­va­je (Adria­na Ugar­te) y el de la cul­pa que ace­cha su ári­do pre- sen­te (Em­ma Suá­rez). La de­ci­sión de que dos ac­tri­ces com­par­tan un mis­mo per­so- na­je es una cla­ra in­fluen­cia de Ese os­cu­ro ob­je­to del de­seo (Luis Bu­ñuel, ”•––), lo cual op­ti­mi­za con cre­ces la es­truc­tu­ra na­rra­ti­va del dra­ma. Por su­pues­to, no to­do es vanguardia y hay al­gu­nos ele- men­tos re­cu­rren­tes en la fil­mo­gra­fía del man­che­go que siem­pre se agra­de­cen en pan­ta­lla: se­xo a tope, la mú­si­ca ori­gi­nal del vir­tuo­so Al­ber­to Igle­sias, diá­lo­gos ful­mi­nan­tes, los co­lo­res pri­ma­rios al ser- vi­cio de ca­da encuadre, Rossy de Palma y un te­ma de­vas­ta­dor de Cha­ve­la Var­gas (“Si no te vas”).

EM­BLE­MAS DE SU FIL­MO­GRA­FÍA

Pe­né­lo­pe Cruz

Car­ne tré­mu­la (1998), To­do so­bre mi ma­dre (1999), Vol­ver (2006), Los abra­zos rotos (2009), Los aman­tes pa­sa­je- ros (2013).

Car­men Mau­ra

Pe­pi, Lu­ci, Bom y otras chi­cas del mon­tón (1980), ¿Qué he he­cho yo pa­ra me­re­cer es­to? (1984), Matador (1986), La ley del de­seo (1987), Mu­je­res al bor­de de un ata­que de ner- vios (1988), Vol­ver (2006).

Rossy de Palma

Matador (1986), Mu­je­res al bor­de de un ata­que de ner- vios (1988), ¡Áta­me! (1989), Ki­ka (1993), La flor de mi se­cre­to (1995), Ju­lie­ta (2016).

Chus Lam­prea­ve

En­tre ti­nie­blas (1983), ¿Qué he he­cho yo pa­ra me­re­cer es­to? (1984), Matador (1986), Mu­je­res al bor­de de un ata- que de ner­vios (1988), La flor de mi se­cre­to (1995), Ha­ble con ella ( 2002), Vol­ver (2006).

Ma­ri­sa Pa­re­des

En­tre ti­nie­blas (1983), Ta­co­nes le­ja­nos (1991), La flor de mi se­cre­to (1995), To­do so­bre mi ma­dre (1999), La piel que ha­bi­to (2011).

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.