GRANDES MAES­TROS DEL DI­SE­ÑO: GQ MÉ­XI­CO A TRA­VÉS DEL CAR­TEL

MIT­SUO KAT­SUI

GQ (México) - - ARTE - Por Pe­dro Mon­ta­ño

Nos di­mos a la ta­rea de in­vi­tar a cin­co di­se­ña­do­res grá­fi­cos mun­dial­men­te re­co­no­ci­dos pa­ra que, a tra­vés de la mi­ra­da de su ar­te y ba­jo el for­ma­to del car­tel, nos mues­tren su con­cep­ción de GQ Mé­xi­co que ce­le­bra su 10º aniver­sa­rio. En es­te nú­me­ro pre­sen­ta­mos la vi­sión de Mit­suo Kat­sui, nues­tro cuar­to ar­tis­ta in­vi­ta­do, quien tam­bién es pro­mo­tor de la 14ª con­vo­ca­to­ria de la Bie­nal In­ter­na­cio­nal del Car­tel en Mé­xi­co (BICM), ca­te­go­ría C, con el te­ma “Car­te­les de ima­gen edi­to­rial, con­me­mo­ran­do 10 años de la re­vis­ta GQ Mé­xi­co”.

Pe­sea que des­de sus pri­me­ros años co­mo pro­fe- sio­nal, Mit­suo Kat­sui –na­ci­do en To­kio, Ja­pón, el 6 de sep­tiem­bre de 1931– se es­pe­cia­li­zó en el di­se­ño en for­ma abs­trac­ta de mapas, dia­gra­mas, li­bros y ca­len­da­rios, su for­ma­to más re­cu­rren­te es el car­tel. Son pre­ci­sa­men­te es­tas for­mas, jun­to con un color vi­bran­te y emer­gen­te, lo que dis­tin­gue a su obra, que tie­ne una fuer­te car­ga oní­ri­ca y un acer­ca­mien­to al plano poé­ti­co. “El di­se­ña­dor, co­mo el poe­ta, de­be as­pi- rar a crear me­tá­fo­ras con las imá­ge­nes. Si lo lo­gra, su ar­te se­rá uni­ver­sal, de lo con­tra­rio se que­da­rá en sim­ple es­bo­zo de­co­ra­ti­vo”, ha se­ña­la­do el ar­tis­ta.

Y en efec­to, su len­gua­je visual es si­mi­lar a la poe­sía ja­po­ne­sa al uti­li­zar ideo­gra­mas y sig­nos grá­fi­cos que re­pre­sen­tan el sen­ti­do de las pa­la­bras y no los so­ni­dos que pro­du­cen. Lo an­te­rior es re­sul­ta­do de di­ri­gir su ca­rre­ra a la in­ves­ti­ga­ción e in­cor­po­ra­ción de téc­ni­cas ex­pe­ri­men­ta­les en los cam­pos de di­se­ño y fo­to­gra­fía, así co­mo el uso de color e im­pre­sión. “Aho­ra lo digital es un len­gua­je co­mún pa­ra to­da la in­for­ma­ción en for­ma de tex­to, ima­gen o so­ni­do. El di­se­ña­dor pue­de ma­ni­pu­lar con to­da li­ber­tad –en una pan­ta­lla– co­lo­res, for­mas e imá­ge­nes”, aco­tó al res­pec­to.

Pa­ra Kat­sui, la tec­no­lo­gía se ha vuel­to parte del ar­te y de la vi­da mis­ma, y las ma­te­má­ti­cas per­mi­ten con­ver- tir cual­quier for­ma de ex­pre­sión, ar­tís­ti­ca o no, en in­for- ma­ción digital. “La per­so­na que desa­rro­lló la teo­ría de la in­for­ma­ción es Clau­de Shan­non. Su uso del sis­te­ma bi­na­rio per­mi­tió igua­lar las in­for­ma­cio­nes con la unidad bit. De ahí na­ció la com­ple­ja in­ter­re­la­ción en­tre las cien- cias del si­glo XX, co­mo son las ma­te­má­ti­cas, la fí­si­ca, la bio­lo­gía, etc. La unidad digital per­mi­te que nues­tros ge­nes, es de­cir nues­tro ADN, sean pro­ce­sa­dos co­mo cual­quier otra in­for­ma­ción. Es­te he­cho me cau­sa una fuer­te emo­ción”, ex­pli­ca uno de los di­se­ña­do­res grá­fi­cos más re­co­no­ci­dos de Ja­pón y que cuen­ta con múl­ti­ples pre­mios de las bie­na­les de Mé­xi­co, Re­pú­bli­ca Che­ca, Fin­lan­dia y Po­lo­nia.

Sus ejer­ci­cios crea­ti­vos en el di­se­ño, y es­pe­cí­fi­ca- men­te en el car­tel, han pa­sa­do de ser ex­pe­ri­men­tos pa­ra con­ver­tir­se en un es­ti­lo don­de su dis­cur­so es una cons­tan­te ex­pre­sión de imá­ge­nes re­fe­ren­tes al en­torno. “Co­mo di­se­ña­dor, es­toy siem­pre pen­dien­te de te­mas que es­tán ocu­rrien­do en to­do el mun­do, co­mo la gue­rra, la ener­gía nu­clear, los desas­tres na­tu­ra­les y la eco­lo­gía. De la co­ne­xión en­tre la vi­da co­ti­dia­na de los hom­bres y los pro­ble­mas que es­tán ocu­rrien­do en el mun­do. Pien­so en el por­ve­nir des­de la pers­pec­ti­va pa­no­rá­mi­ca que nos dan tan­to los do­cu­men­tos his­tó- ri­cos co­mo el pre­sen­te. Más que na­da, tra­to de ob­te­ner una vi­sión de los años ve­ni­de­ros y bus­co in­cluir­la en mi crea­ción pa­ra que así se con­vier­ta en un men­sa­je pa­ra el fu­tu­ro”. Com­ple­jas me­tá­fo­ras vi­sua­les son el legado de Mit­suo Kat­sui pa­ra las pró­xi­mas ge­ne­ra­cio­nes.

Arri­ba: Re­tra­to de Mit­suo Kat­sui.

So­bre es­tas líneas y a la de­re­cha: Parte del tra­ba­jo de Kat­sui, uno de los di­se­ña­do­res más re­co­no­ci­dos de Ja­pón.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.