EL FOLK EN TIEM­POS DE LA ELEC­TRÓ­NI­CA

GQ (México) - - MÚSICA -

MUM­FORD AND SONS

Al mo­men­to de su apa­ri­ción, po­cos se ima­gi­na­ron que es­tos mu­cha- chos lon­di­nen­ses se iban a con­ver- tir en el mons­truo co­mer­cial que son en la ac­tua­li­dad. Mu­cho me­nos que sus pri­me­ras can­cio­nes uti­li- za­rían ele­men­tos tra­di­cio­na­les del blue­grass nor­te­ame­ri­cano. Aun así, con el vien­to en con­tra y en una épo­ca pla­ga­da de mú­si­ca he­cha con compu­tado­ras, el folk cam­pi- rano de es­te gru­po se con­vir­tió en un fe­nó­meno mun­dial.

THE LU­MI­NEERS

Tres años des­pués de la crea­ción de los bri­tá­ni­cos, un par de ami­gos es­ta­dou­ni­den­ses (Wes­ley Schultz y Je­re­miah Frai­tes) for­ma­ron una ban­da si­mi­lar, ha­cien­do va­ler sus orí­ge­nes y localía. No obs­tan­te, el pú­bli­co en Es­ta­dos Uni­dos no es­ta­ba lis­to pa­ra acep­tar aque­llo que ha­bía vuel­to lo­cos a los eu­ro- peos. Los mis­mos in­te­gran­tes de The Lu­mi­neers re­co­no­cen el va­lor de Mum­ford and Sons en ese as­pec­to, “[Ellos] de­rri­ba­ron la puer­ta pa­ra que la ra­dio re­ci­bie­ra a una ban­da co­mo no­so­tros”, ase­gu­ran.

OF MONS­TERS AND MEN

Po­co des­pués, en la re­mo­ta isla de Is­lan­dia, apa­re­ció un con­jun­to que desafió la tra­di­ción mu­si­cal de esas tie­rras y los nom­bres que la ha­bían pues­to en el ma­pa: Björk, Gus Gus y Si­gur Rós. Al uti­li­zar ci­mien­tos que im­por­ta­ron del folk americano, Of Mons­ters and Men edi­fi­có su pro­pio legado y ex­pli­có en tér­mi­nos sen­ci- llos el fe­nó­meno de la glo­ba­li­za­ción.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.