FO­RE­VER YOUNG

GQ (México) - - PORTADA -

es­cu­chan el nom­bre de Jerry Schatz­berg, mu­chos no van a ubi­car­lo. No se sien­tan mal ni des­in­for­ma­dos. La ra­zón es que, a los 91 años, el hom­bre es­tá muy le­jos de ser mi­llen­nial y, ade­más, creó su obra más só­li­da en una era en la que ser fo­tó­gra- fo y di­rec­tor de ci­ne no era exac- ta­men­te lo que ha­cía a al­guien el cen­tro de la po­pu­la­ri­dad. Pe­ro Schatz­berg es jus­ta­men­te un fo­tó­gra­fo que ha te­ni­do una de las ca­rre­ras más des­ta­ca­das en la his­to­ria. Aho­ra, in­can­sa­ble, ha ar­ma­do un li­bro con imá­ge­nes de otro ícono, de 77 años, y es­ta vez, sí un mons­truo sa­gra­do que to­dos co­no­ce­mos: Bob Dy­lan.

La obra en cues­tión, ti­tu­la­da Dy­lan by Schatz­berg, de la edi- to­rial ACC Art Books, in­clu­ye, en 262 pá­gi­nas, fo­to­gra­fías iné­di­tas de Bob en los días de su dis­co Blon­de on Blon­de (1966) y Hi- gh­way 61 Re­vi­si­ted, uno de los mo­men­tos más im­por­tan­tes en la ca­rre­ra del can­tau­tor.

¿Cuál es la his­to­ria de­trás de to­do es­to? En 1965, Jerry era ya un pro­fe­sio­nal muy co­ti­za­do y bien es­ta­ble­ci­do gra­cias a sus pro­duc­cio­nes edi­to­ria­les pa­ra tí­tu­los co­mo Vo­gue. Las ce­le- bri­da­des de en­ton­ces re­cu­rrían a él pa­ra ha­cer sus cam­pa­ñas y, en el ca­so de los mú­si­cos, las ca- rá­tu­las de sus ál­bu­mes. Aun­que le ha­bían ha­bla­do de Dy­lan, no lo co­no­cía ni ha­bía es­cu­cha­do qué ha­cía mu­si­cal­men­te. Dos de sus ami­gos, el pe­rio­dis­ta Al Aro­no­witz y el disc joc­key Scott Ross, le in­sis­tían to­do el tiem­po pa­ra que se acer­ca­ra al tra­ba­jo del con­tro­ver­sial re­cién lle­ga­do. Ac­ce­dió a oír de qué se tra­ta­ba y, de in­me­dia­to, Dy­lan des­per­tó en

una pa­sión que nun­ca le ha­bía ge­ne­ra­do otro ar­tis­ta.

Lo que si­guió pa­ra Schatz- berg fue ofre­cer­se pa­ra re­tra­tar la pró­xi­ma por­ta­da del can­tan­te. De es­ta ma­ne­ra se co­no­cie- ron los dos crea­do- res y la co­ne­xión fue ins­tan­tá­nea. Es esa com­pli­ci­dad y con- fian­za en­tre am­bos, lo que ex­pli­ca que el siem­pre hos­co y eva­si­vo mú­si­co es­té en es­ta se­rie de imá­ge­nes tan re­la­ja- do y has­ta de áni­mo pa­ra de­jar­se di­ri­gir. Gra­cias a eso, la se- lec­ción in­clui­da en el li­bro se con­vier­te en una cró­ni­ca vi- sual de mo­men­tos so­bre el es­ce­na­rio, en ple­na fae­na de gra­ba­ción y fo­to­gra- fías es­pon­tá­neas en las ca­lles. Ade­más, se in­clu­yen en­tre­vis- tas ori­gi­na­les con Jo­nat­han Let­hem, Al Aro­no­witz y el pro­pio Schatz­berg.

Dy­lan by Schatz­berg ofre­ce un diá­lo­go pa­ra co­no­cer ín­ti­ma­men­te a uno de los ge­nios más com­ple­jos e ines­cru- ta­bles del si­glo XX, gra­cias a una len­te a su al­tu­ra.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.