Alia­do del es­ti­lo

GQ (México) - - STYLE - Por Jo­sé For­te­za

Char­la­mos con el di­se­ña­dor ibé­ri­co Adol­fo Do­mín­guez acer­ca de su nue­va co­lec­ción y de có­mo la fir­ma ha en­fren­ta­do los te­mas de la sus­ten­ta­bi­li­dad y la di­gi­ta­li­za­ción.

“Vi­vir mien­tras tra­ba­jas” es la fi­lo­so­fía que Adol­fo Do­mín­guez ha se­gui­do a lo lar­go de to­da su tra­yec­to­ria. Char­la­mos con el di­se­ña­dor es­pa­ñol so­bre su más re­cien­te co­lec­ción y acer­ca de la ma­ne­ra en que la fir­ma en­fren­ta la di­gi­ta­li­za­ción y la sus­ten­ta­bi­li­dad.

“Nun­ca se aca­ba de ha­cer na­da; en la vi­da, hay más ca­mino que me­ta. Cuan­do te das cuen­ta, de ver­dad, de­jas de vi­vir en el día des­pués y dis­fru­tas el ca­mino”. Eso es lo pri­me­ro que nos co­men­ta Adol­fo Do­mín­guez, el es­pa­ñol que ha pues­to su mano y su men­te en mu­chos es­pa­cios, des­de la pro­duc­ción de ci­ne, pu­bli­car un li­bro, co­no­cer pro­fun­da­men­te la plás­ti­ca, has­ta el éxi­to em­pre­sa­rial en la in­dus­tria de los tex­ti­les, que con­vir­tió su nom­bre en mar­ca. Uno de los es­tan­dar­tes de la mo­da ibé­ri­ca con pre­sen­cia só­li­da en La­ti­noa­mé­ri­ca se lan­zó al rue­do de ves­tir bien a la gen­te en la dé­ca­da de los 80, cuan­do Ya­ma­mo­to, Ka­wa­ku­bo y Mi­ya­ke, con sus di­se­ños con­cep­tua­les, deses­truc­tu­ra­dos, asi­mé­tri­cos y con­for­ta­bles fue­ron re­fe­ren­tes.

En ma­te­ria mas­cu­li­na, Adol­fo Do­mín­guez ha si­do un alia­do de la ele­gan­cia pa­ra cua­tro ge­ne­ra­cio­nes. Aun­que las ten­den­cias van y vie­nen, y tam­bién lo han he­cho en ese tiem­po mu­chas otras mar­cas, él ha si­do cons­tan­te y atem­po­ral. Pa­ra es­tos me­ses, el crea­dor ase­ve­ra que van por “el ca­sual re­fi­na­do de la fir­ma”.

En cues­tión de ac­ce­si­bi­li­dad, el es­pa­ñol con­fir­ma que “so­mos una mar­ca de au­tor, in­ten­ta­mos que ca­da pren­da con­ten­ga al­ma. Pe­ro los pre­cios tam­po­co se pue­den ir. Una fra­se “vi­ral” de Do­mín­guez es: “Aca­ba­mos de cum­plir 40 años. Las em­pre­sas ma­du­ras ne­ce­si­ta­mos una trans­for­ma­ción. No te pue­des que­dar pa­ra­do, te­ne­mos que se­guir”. Pe­ro ¿en qué sen­ti­do se es­tán trans­for­man­do? “Di­gi­ta­li­zan­do la fir­ma, co­sa que es­ta­mos ha­cien­do reavi­van­do nues­tros va­lo­res y de­di­cán­do­le aten­ción a los com­ple­men­tos”. Ade­más, la sus­ten­ta­bi­li­dad es un te­ma muy vi­gen­te, que en el ca­so de Adol­fo Do­mín­guez ha es­ta­do pre­sen­te des­de el na­ci­mien­to de la mar­ca. “Sos­te­ni­bi­li­dad es com­prar una fal­da que te du­re 10 años. Ad­qui­rir me­nos y es­co­ger me­jor”, re­ma­ta el di­se­ña­dor.

La fir­ma que Adol­fo Do­mín­guezcreó aca­ba de cum­plir 40 años.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.