EL MUN­DO DI­GI­TAL

GQ (México) - - ARTE -

Un tra­ba­jo en el que se con­ju­gan el ar­te con la cien­cia y que re­fle­ja lo que el ar­tis­ta Dan Holds­worth lla­ma “ar­queo­lo­gía del fu­tu­ro”. Son 46 fo­to­gra­fías su­yas que mues­tran un im­pac­tan­te pa­no­ra­ma del Va­lle de Joux, en Suiza, cu­na de la esen­cia re­lo­je­ra de Au­de­mars Pi­guet.

Es un pro­yec­to lleno de un sim­bo­lis­mo es­pe­cial pa­ra Holds­worth, co­mo ar­tis­ta, y pa­ra Au­de­mars Pi­guet, co­mo ca­sa re­lo­je­ra. Dan es un crea­dor in­glés de 44 años, na­ci­do en Welwyn Gar­den City, cu­yo tra­ba­jo se ca­rac­te­ri­za por sus fo­to­gra­fías de gran for­ma­to en el cam­po del ar­te di­gi­tal. Son dos los ele­men­tos per­ma­nen­tes con los que tra­ba­ja el bri­tá­ni­co: tiem­pos de ex­po­si­ción muy lar­gos en las to­mas y abs­trac­cio­nes de es­pa­cios geo­grá­fi­cos. Só­lo pa­ra dar­nos una idea de su im­por­tan­cia, va­le men­cio­nar que su obra es­tá en las co­lec­cio­nes per­ma­nen­tes de dos si­tios icó­ni­cos pa­ra el mun­do del ar­te: la Ta­te Gallery de Lon­dres y el Pom­pi­dou Cen­tre Co­llec­tion en Pa­rís.

En es­ta, su más re­cien­te crea­ción, pre­sen­tó una se­rie de imá­ge­nes que bau­ti­zó co­mo Con­ti­nuous To­po­graphy, las cua­les cap­tan las enor­mes for­ma­cio­nes geo­ló­gi­cas de la Tie­rra en el Va­lle de Joux, en pleno co­ra­zón de las mon­ta­ñas del Ju­ra, en el cantón de Vaud (Suiza), exac­ta­men­te el lu­gar don­de na­ció Au­de­mars Pi­guet.

Pa­ra Oli­vier Au­de­mars, bis­nie­to del fun­da­dor Ed­ward Au­gus­te Pi­guet y Vi­ce­pre­si­den­te del Con­se­jo de Ad­mi­nis­tra­ción de la fir­ma —y con quien nos reuni­mos du­ran­te su vi­si­ta a Mé­xi­co con mo­ti­vo del Sa­lón In­ter­na­cio­nal de Al­ta Re­lo­je­ría—, “se tra­ta de un tra­ba­jo que in­vi­ta al es­pec­ta­dor a cues­tio­nar­se su re­la­ción con el tiem­po”. Gra­cias al uso de las nue­vas tec­no­lo­gías, el ar­tis­ta atra­pó to­dos esos de­ta­lles que el ojo hu­mano no al­can­za a ver y que re­ve­lan mi­llo­nes de me­di­cio­nes ca­li­bra­das al mi­nu­to me­dian­te las tec­no­lo­gías de geo­lo­ca­li­za­ción y fo­to­gra­me­tría. Lue­go de ese pro­ce­so, Holds­worth, acom­pa­ña­do de un geó­lo­go que se con­vir­tió en su in­se­pa­ra­ble com­pa­ñe­ro de aven­tu­ras, creó las 46 fo­to­gra­fías que vie­ron la luz en el stand de Au­de­mars Pi­guet du­ran­te la pa­sa­da edi­ción de Art Ba­sel en Ba­si­lea.

Arri­ba, una de las 46 fo­to­gra­fías de la se­rie Con­ti­nuousTo­po­graphy.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.