LU­JO SUS­TEN­TA­BLE

GQ (México) - - RESPONSABILIDAD - Por Al­fon­so Pa­rra / Fo­to Ram Mar­tí­nez

Con oca­sión del Sa­lón In­ter­na­cio­nal de Al­ta Re­lo­je­ría de la Ciu­dad de Mé­xi­co (SIAR), ha­bla­mos so­bre “lu­jo sus­ten­ta­ble” con Li­via Firth, Di­rec­to­ra Crea­ti­va y Fun­da­do­ra de Eco-age, una em­pre­sa de con­sul­to­ría es­pe­cia­li­za­da que se ha con­ver­ti­do en un re­fe­ren­te obli­ga­do en sos­te­ni­bi­li­dad.

Se ríe es­pon­tá­nea cuan­do le pre­gun­ta­mos por qué en su cuen­ta de Ins­ta­gram (@li­via­firth) se au­to­de­fi­ne co­mo una “pro­fes­sio­nal agi­ta­tor” y al se­gun­do res­pon­de: “Por­que me en­can­ta crear pro­ble­mas. Uno de los prin­ci­pa­les enemi­gos hoy en día es ac­tuar de ma­ne­ra pa­si­va. Hay que sa­lir de la zo­na de con­fort y pre­gun­tar­te: ¿hoy qué va­mos a ha­cer? Pien­so que es al­go muy im­por­tan­te y me en­can­ta ha­cer­lo”. Con esa fi­lo­so­fía co­mo pre­mi­sa de vi­da y la flui­dez que le han da­do años de ex­pe­rien­cia tra­ba­jan­do en la crea­ción de pro­gra­mas y es­tra­te­gias de sus­ten­ta­bi­li­dad, char­la­mos con ella en la te­rra­za del Ho­tel St. Regis Me­xi­co City, pre­vio a su in­ter­ven­ción co­mo in­vi­ta­da es­pe­cial al pa­nel pro­mo­vi­do por Cho­pard en Mé­xi­co.

Pe­ro ¿có­mo se es­tá trans­for­man­do la in­dus­tria del lu­jo y de qué ma­ne­ra in­ser­tar en el es­ce­na­rio mun­dial la res­pon­sa­bi­li­dad so­cial? Ella, que des­de su or­ga­ni­za­ción Eco-age, una con­sul­to­ra de es­tra­te­gias sus­ten­ta­bles “a la me­di­da”, ha tra­ba­ja­do ac­ti­va­men­te en los pro­gra­mas pa­ra im­ple­men­tar den­tro de la mar­ca la la­bor con el “oro éti­co” pa­ra el 100% de sus co­lec­cio­nes de jo­ye­ría y re­lo­je­ría, con­si­de­ra es­te com­pro­mi­so co­mo au­daz y emo­cio­nan­te: “Es una po­lí­ti­ca que ayu­da a ha­cer una di­fe­ren­cia en la vi­da de las per­so­nas que ha­cen po­si­ble el ne­go­cio de una fir­ma co­mo és­ta”.

¿Qué es el “oro éti­co”? Es­to ha­ce re­fe­ren­cia al me­tal ad­qui­ri­do de fuen­tes res­pon­sa­bles tras ha­ber ve­ri­fi­ca­do que cum­ple con las prác­ti­cas y re­gu­la­cio­nes in­ter­na­cio­na­les en ma­te­ria am­bien­tal y so­cial que es­ta­ble­cen la Fair­mi­ned (un se­llo de ase­gu­ra­mien­to que cer­ti­fi­ca el oro de or­ga­ni­za­cio­nes mi­ne­ras ar­te­sa­na­les en prác­ti­cas res­pon­sa­bles), Fair Tra­de In­ter­na­tio­nal y la Swiss Bet­ter Gold As­so­cia­tion. Cho­pard tra­ba­ja con co­mu­ni­da­des en Co­lom­bia, Pe­rú y Bo­li­via, don­de ha im­ple­men­ta­do pro­gra­mas con el fin de ga­ran­ti­zar que la ex­trac­ción se reali­ce de acuer­do con las con­di­cio­nes am­bien­ta­les y so­cia­les re­que­ri­das pa­ra que las co­mu­ni­da­des re­ci­ban ca­pa­ci­ta­ción y apo­yo.

Y qué me­jor que co­men­zar el ejem­plo por ca­sa, pues su es­po­so, el ac­tor ga­na­dor del Os­car Co­lin Firth, ha usa­do el re­loj L.U.C. XPS Fair­mi­ned de Cho­pard, ela­bo­ra­do en oro ba­jo el es­tán­dar Fair­mi­ned.

Arri­ba, Li­via Firth, quien ase­gu­ra que la con­cien­cia so­cial en las gran­des com­pa­ñías va por el buen ca­mino.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.