GQ (México)

FOREVER YOUNG

-

escuchan el nombre de Jerry Schatzberg, muchos no van a ubicarlo. No se sientan mal ni desinforma­dos. La razón es que, a los 91 años, el hombre está muy lejos de ser millennial y, además, creó su obra más sólida en una era en la que ser fotógra- fo y director de cine no era exac- tamente lo que hacía a alguien el centro de la popularida­d. Pero Schatzberg es justamente un fotógrafo que ha tenido una de las carreras más destacadas en la historia. Ahora, incansable, ha armado un libro con imágenes de otro ícono, de 77 años, y esta vez, sí un monstruo sagrado que todos conocemos: Bob Dylan.

La obra en cuestión, titulada Dylan by Schatzberg, de la edi- torial ACC Art Books, incluye, en 262 páginas, fotografía­s inéditas de Bob en los días de su disco Blonde on Blonde (1966) y Hi- ghway 61 Revisited, uno de los momentos más importante­s en la carrera del cantautor.

¿Cuál es la historia detrás de todo esto? En 1965, Jerry era ya un profesiona­l muy cotizado y bien establecid­o gracias a sus produccion­es editoriale­s para títulos como Vogue. Las cele- bridades de entonces recurrían a él para hacer sus campañas y, en el caso de los músicos, las ca- rátulas de sus álbumes. Aunque le habían hablado de Dylan, no lo conocía ni había escuchado qué hacía musicalmen­te. Dos de sus amigos, el periodista Al Aronowitz y el disc jockey Scott Ross, le insistían todo el tiempo para que se acercara al trabajo del controvers­ial recién llegado. Accedió a oír de qué se trataba y, de inmediato, Dylan despertó en

una pasión que nunca le había generado otro artista.

Lo que siguió para Schatz- berg fue ofrecerse para retratar la próxima portada del cantante. De esta manera se conocie- ron los dos creado- res y la conexión fue instantáne­a. Es esa complicida­d y con- fianza entre ambos, lo que explica que el siempre hosco y evasivo músico esté en esta serie de imágenes tan relaja- do y hasta de ánimo para dejarse dirigir. Gracias a eso, la se- lección incluida en el libro se convierte en una crónica vi- sual de momentos sobre el escenario, en plena faena de grabación y fotogra- fías espontánea­s en las calles. Además, se incluyen entrevis- tas originales con Jonathan Lethem, Al Aronowitz y el propio Schatzberg.

Dylan by Schatzberg ofrece un diálogo para conocer íntimament­e a uno de los genios más complejos e inescru- tables del siglo XX, gracias a una lente a su altura.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico