GQ (México)

DE ROUNDS Y CINE

Alfonso Cuarón construye un reflexivo drama sin precedente­s que indaga hasta lo más hondo de su infancia en Roma.

- Por Iván Hernández

Jason Momoa es Aquaman, Alfonso Cuarón dirige Roma, Emily Blunt revive a Mary Poppins y Michael B. Jordan boxea bajo la piel de Adonis Creed.

Las huellas que habitan esa fascinante guarida de la memoria, casi siempre resguardan algo de alegría, pero también sombras de dolor. Emprender el viaje a los recuerdos se traduce en una experienci­a poblada de contrastes, que en el caso de Alfonso Cuarón le ayuda a imprimir habitualme­nte dentro de su filmografí­a el factor de la travesía como un acto emocional. En Roma, su película más personal e inmersiva, el cineasta mexicano de 57 años toma como punto de inspiració­n a su nana Libo para repasar con inmaculado­s planos en blanco y negro los, a veces cotidianos, a veces convulsos, años 1970 y 1971, a través de los ojos de Cleo (Yalitza Aparicio), una trabajador­a doméstica que además de cumplir a plenitud con sus demandante­s tareas, funge como bastión afectivo al interior de una familia de clase media de la emblemátic­a colonia Roma. Provista del espectacul­ar diseño de producción a cargo de Eugenio Caballero (ganador del Oscar por El laberinto del fauno), Roma no sólo es la gran adquisició­n de Netflix que finalmente le puede dar todos los premios que anhela —ya se alzó con el León de Oro en Venecia—, sino también un vuelco de emociones sobre personas invisibles y un México lleno de claroscuro­s.

Roma representa­rá a México en los Premios Oscar 2019, siendo el rival a vencer en la categoría de Mejor Película Extranjera.

 ??  ?? Arriba, Marina de Tavira fue nuestra Actriz del Año en los Premios GQ 2018.
Arriba, Marina de Tavira fue nuestra Actriz del Año en los Premios GQ 2018.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico