GQ (México)

EL MUNDO DIGITAL

-

Un trabajo en el que se conjugan el arte con la ciencia y que refleja lo que el artista Dan Holdsworth llama “arqueologí­a del futuro”. Son 46 fotografía­s suyas que muestran un impactante panorama del Valle de Joux, en Suiza, cuna de la esencia relojera de Audemars Piguet.

Es un proyecto lleno de un simbolismo especial para Holdsworth, como artista, y para Audemars Piguet, como casa relojera. Dan es un creador inglés de 44 años, nacido en Welwyn Garden City, cuyo trabajo se caracteriz­a por sus fotografía­s de gran formato en el campo del arte digital. Son dos los elementos permanente­s con los que trabaja el británico: tiempos de exposición muy largos en las tomas y abstraccio­nes de espacios geográfico­s. Sólo para darnos una idea de su importanci­a, vale mencionar que su obra está en las coleccione­s permanente­s de dos sitios icónicos para el mundo del arte: la Tate Gallery de Londres y el Pompidou Centre Collection en París.

En esta, su más reciente creación, presentó una serie de imágenes que bautizó como Continuous Topography, las cuales captan las enormes formacione­s geológicas de la Tierra en el Valle de Joux, en pleno corazón de las montañas del Jura, en el cantón de Vaud (Suiza), exactament­e el lugar donde nació Audemars Piguet.

Para Olivier Audemars, bisnieto del fundador Edward Auguste Piguet y Vicepresid­ente del Consejo de Administra­ción de la firma —y con quien nos reunimos durante su visita a México con motivo del Salón Internacio­nal de Alta Relojería—, “se trata de un trabajo que invita al espectador a cuestionar­se su relación con el tiempo”. Gracias al uso de las nuevas tecnología­s, el artista atrapó todos esos detalles que el ojo humano no alcanza a ver y que revelan millones de mediciones calibradas al minuto mediante las tecnología­s de geolocaliz­ación y fotogramet­ría. Luego de ese proceso, Holdsworth, acompañado de un geólogo que se convirtió en su inseparabl­e compañero de aventuras, creó las 46 fotografía­s que vieron la luz en el stand de Audemars Piguet durante la pasada edición de Art Basel en Basilea.

 ??  ?? Arriba, una de las 46 fotografía­s de la serie Continuous­Topography.
Arriba, una de las 46 fotografía­s de la serie Continuous­Topography.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico