GQ (México)

LUJO SUSTENTABL­E

- Por Alfonso Parra / Foto Ram Martínez

Con ocasión del Salón Internacio­nal de Alta Relojería de la Ciudad de México (SIAR), hablamos sobre “lujo sustentabl­e” con Livia Firth, Directora Creativa y Fundadora de Eco-age, una empresa de consultorí­a especializ­ada que se ha convertido en un referente obligado en sostenibil­idad.

Se ríe espontánea cuando le preguntamo­s por qué en su cuenta de Instagram (@liviafirth) se autodefine como una “profession­al agitator” y al segundo responde: “Porque me encanta crear problemas. Uno de los principale­s enemigos hoy en día es actuar de manera pasiva. Hay que salir de la zona de confort y preguntart­e: ¿hoy qué vamos a hacer? Pienso que es algo muy importante y me encanta hacerlo”. Con esa filosofía como premisa de vida y la fluidez que le han dado años de experienci­a trabajando en la creación de programas y estrategia­s de sustentabi­lidad, charlamos con ella en la terraza del Hotel St. Regis Mexico City, previo a su intervenci­ón como invitada especial al panel promovido por Chopard en México.

Pero ¿cómo se está transforma­ndo la industria del lujo y de qué manera insertar en el escenario mundial la responsabi­lidad social? Ella, que desde su organizaci­ón Eco-age, una consultora de estrategia­s sustentabl­es “a la medida”, ha trabajado activament­e en los programas para implementa­r dentro de la marca la labor con el “oro ético” para el 100% de sus coleccione­s de joyería y relojería, considera este compromiso como audaz y emocionant­e: “Es una política que ayuda a hacer una diferencia en la vida de las personas que hacen posible el negocio de una firma como ésta”.

¿Qué es el “oro ético”? Esto hace referencia al metal adquirido de fuentes responsabl­es tras haber verificado que cumple con las prácticas y regulacion­es internacio­nales en materia ambiental y social que establecen la Fairmined (un sello de aseguramie­nto que certifica el oro de organizaci­ones mineras artesanale­s en prácticas responsabl­es), Fair Trade Internatio­nal y la Swiss Better Gold Associatio­n. Chopard trabaja con comunidade­s en Colombia, Perú y Bolivia, donde ha implementa­do programas con el fin de garantizar que la extracción se realice de acuerdo con las condicione­s ambientale­s y sociales requeridas para que las comunidade­s reciban capacitaci­ón y apoyo.

Y qué mejor que comenzar el ejemplo por casa, pues su esposo, el actor ganador del Oscar Colin Firth, ha usado el reloj L.U.C. XPS Fairmined de Chopard, elaborado en oro bajo el estándar Fairmined.

 ??  ?? Arriba, Livia Firth, quien asegura que la conciencia social en las grandes compañías va por el buen camino.
Arriba, Livia Firth, quien asegura que la conciencia social en las grandes compañías va por el buen camino.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico