GQ (México)

TIEMPO DE ARTE

El vínculo entre Audemars Piguet y el arte refleja el compromiso de la firma relojera por impulsar y preservar el valor del tiempo a través de colaboraci­ones con autores contemporá­neos alrededor del mundo.

-

Audemars Piguet ideó la mancuerna para crear colaboraci­ones con artistas hace casi una década atrás con una de las plataforma­s más importante­s del planeta, Art Basel. Para la última edición de esta feria en Miami, la marca presentó a tres artistas que comparten el diálogo de sustentabi­lidad con la Fundación Audemars Piguet por medio de su obra.

SEBASTIÁN ERRÁZURIZ

Es un artista y diseñador chileno asentado en Nueva York. Su alianza con Audemars Piguet surgió hace cuatro años y quedó afianzada con tres diferentes proyectos en conjunto. En el primer capítulo, Errázuriz se enfocó en el hielo y el clima como conceptos; en el segundo, en la belleza y el misticismo de los bosques, y para la mancuerna más reciente, apostó por el arduo trabajo relojero de Audemars Piguet, rindiendo homenaje a los procesos creativos y mecánicos necesarios para construir una pieza con calidad maestra y de acabados excepciona­les.

“Tengo una serie de 12 relojes. Mis piezas no tienen minutero y no tienen horario; sólo poseen los segundos. Entonces, trato de darles cuerda todos los días, y hacerlo me hace pensar que el objeto es inútil, que su única función es recordarme que el tiempo está pasando y que debo hacer algo porque los minutos se consumen. Eso es más importante en vez de que un reloj me indique sólo la hora”, comenta el chileno sobre el lugar que ocupa el tiempo en su vida.

DAVIDE QUAYOLA

Promenade es el título que recibe la intervenci­ón del artista audiovisua­l Davide Quayola. Su obra, presentada en el marco de Art Basel en Miami Beach, se traduce mediante softwares avanzados y detalladas programaci­ones que reproducen una experienci­a sensorial sin precedente­s. La sinergia del artista italiano con AP consistió en un filme expuesto al público durante la feria, en el que se exploraba la estética y la identidad de sistemas autónomos de visión artificial de vehículos supervisad­os, por aire, por medio de drones, en un recorrido a través de los bosques remotos del Vallée du Joux en Suiza. La película de Quayola se acompañó de una serie de impresione­s, resultado de mediciones láser de alta resolución, las cuales atraparon puntos y coordenada­s en el espacio que, posteriorm­ente, fueron codificado­s por medio de algoritmos que descifraro­n las zonas del bosque donde fueron capturadas.

“Mi arte no necesariam­ente habla de una experienci­a vivida. De hecho, es todo lo contrario. Lo que hago refleja algún tipo de experienci­a que está muy lejos de nuestra propia vida, hoy aquí”, sostuvo el creativo basado en Londres.

Indiscutib­lemente, el trabajo del artista se vuelve mucho más profundo al investigar la dialéctica y las tensiones particular­es de lo artificial traducidas a la vida real, fabricando un puente entre la ficción y lo existente, lo efímero y lo perpetuo, lo viejo y lo nuevo. Todos los conceptos explorados giran en función del tiempo.

TOMÁS SARACENO

Aerocene es el proyecto científico y artístico que intenta lograr una armonía ética entre el ser humano, la atmósfera y el medio ambiente en general. La premisa de este trabajo multidisci­plinario se basa en recordarno­s que el aire nos pertenece y merece no estar sujeto a contaminan­tes o combustibl­es fósiles, buscando siempre la construcci­ón de un futuro limpio y, por supuesto, sostenible.

La comunidad Aerocene se compone de un grupo global de diferentes rubros: artistas, geógrafos, científico­s, programado­res y visionario­s, quienes, en conjunto, consolidar­on el proyecto en la Fundanción Aerocene, una organizaci­ón establecid­a en 2015 por Saraceno.

Audemars Piguet, en colaboraci­ón con Tomás y Aerocene, desarrolla­ron Albedo, un pabellón de grandes dimensione­s limitados por 40 sombrillas reflejante­s de diferentes tamaños. Éstas crearon una especie de reloj solar en la costa de Miami Beach, lugar que fue testigo del vuelo del Aerocene Explorer. La obra estrella logró elevarse utilizando la energía solar de las sombrillas reflectora­s. El Proyecto Albedo reafirmó la relación con la esencia y el compromiso de la casa relojera con la conciencia ecológica y la creación de proyectos que ayuden a disminuir el impacto ambiental. La mente maestra de esta hazaña, Tomás Saraceno, afirmó: “En Miami, todos son bienvenido­s a unirse a la comunidad del Aerocene mientras aprendemos a cocinar, volar y enfriar el planeta utilizando sólo el poder del sol”.

 ??  ??
 ??  ?? En esta página: El artista chileno Sebastián Errázuriz y su obra presentada en Art Basel Miami en colaboraci­ón con Audemars Piguet.
En esta página: El artista chileno Sebastián Errázuriz y su obra presentada en Art Basel Miami en colaboraci­ón con Audemars Piguet.
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? En esta página: En colaboraci­ón con Audemars Piguet,Davide Quayola presentó la intervenci­ónPromenad­e.
En esta página: En colaboraci­ón con Audemars Piguet,Davide Quayola presentó la intervenci­ónPromenad­e.
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? En esta página: Tomás Saraceno y su proyecto Albedo, presentado en Art Basel Miami y basado en Aerocene.
En esta página: Tomás Saraceno y su proyecto Albedo, presentado en Art Basel Miami y basado en Aerocene.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico