GQ (México)

TIEMPO DE CARNAVAL: Cinco días en Río de Janeiro

Entre febrero y marzo de cada año, la tierra carioca se convierte en la capital mundial de la diversión, la alegría y la samba. Pero más allá del Sambódromo, el Cristo Redentor y el Pão de Açucar, la “Ciudad Maravilla” cuenta con los elementos necesarios

-

Mi reloj marca las 5 de la mañana. Río apenas alcanza a distinguir­se desde la ventanilla del avión. Una vez en tierra, la oscuridad de la noche sigue dominando sobre las calles. “Bem-vindo ao Rio de Janeiro”, me dice el conductor de un taxi que tomo a mi salida del aeropuerto. Luego de darle las instruccio­nes del sitio al que me dirijo, comenzamos nuestro andar. Por unos momentos, el miedo se apodera de mí, sobre todo por los “consejos” que varios amigos me dieron antes de salir de México: “Ten mucho cuidado”, “es una ciudad bastante peligrosa”, “camina con sigilo en Ipanema y Copacabana”, “no entables mucha conversaci­ón”, “seguro te asaltan en la playa”. Todas esas afirmacio- nes se convirtier­on en prejuicios que comenzaron a tener eco en mi cabeza y que se esfumaron apenas observé al Cristo Redentor iluminado de azul durante mi trayecto al hotel. Sí, no hay que negar que la insegurida­d está presente en Río, como en cualquier otra urbe de Latinoamér­ica, sin embargo, nada que tomar las medidas adecuadas no pueda solucionar.

El cielo arrebolado comenzaba a despuntar cuando alcancé el hotel enclavado en el límite entre Ipanema y Leblon. Descendí del taxi para tener una imagen que se repetiría continuame­nte durante toda mi estancia: hombres y mujeres de todas las edades corriendo a lo largo del malecón o haciendo ejercicios de barras en los parabuses. En Río de Janeiro la cultura del deporte y el buen cuidado físico es una constante. Tras dejar mis maletas, me interno en las calles cariocas para empezar mi aventura y descubrir las maravillas de la capital mundial de la samba.

 ??  ??
 ??  ?? En esta página desde arriba: Una panorámica de Río de Janeiro, un camino en el Jardín Botánico y el Patio del Palacio en el Parque Lage.
En esta página desde arriba: Una panorámica de Río de Janeiro, un camino en el Jardín Botánico y el Patio del Palacio en el Parque Lage.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico