GQ (México)

Hollywood según Tarantino

-

El “Enfant Terrible” regresa con su más reciente cinta, en la que reúne a Leonardo Dicaprio, Brad Pitt y Margot Robbie.

A menos que antes seamos víctimas de algún serial killer, este 2019 veremos Once Upon a Time in Hollywood, la historia donde Quentin Tarantino recrea el encanto de antaño, ensombreci­do por la figura de Charles Manson. No esperar esta película con ansias criminales debería ser catalogado como delito.

Aunque los fanáticos de las conspiraci­ones aseguren que jamás sucedió, oficialmen­te, el hombre pisó la luna en 1969. Pero a Tarantino —entonces de seis años—, el asunto pareció importarle un comino. Fue otro episodio, uno oscuro y violento —que además arrasó con lo que quedaba de aquel verano hippie del amor—, el que impactó la california­na niñez del futuro cineasta. La tragedia es de sobra conocida: en ese mismo año, un grupo de seguidores de Charles Manson asesinó en una mansión de Los Ángeles a varias personas, entre ellas a la actriz y esposa del director de cine Roman Polanski, Sharon Tate —quien tenía 8 meses y medio de embarazo—. Así el sangriento contexto en que Quentin Tarantino instala su novena entrega cinematogr­áfica, recurriend­o —como tan bien se le da— a sus eternas obsesiones: la violencia y la nostalgia por la cultura pop, que prometen estar coreografi­adas —como de costumbre— con la precisión y belleza de un ballet clásico.

Se dice que la película en cuyo guion trabajó varios años, es un retorno al Tarantino de Pulp Fiction o la incomprend­ida Jackie Brown. Y tiene lógica, porque esta vez no se decanta por vaqueros o nazis ni por fábulas sobre exesclavos afroameric­anos transforma­dos en superhéroe­s raciales como en sus últimas obras, sino que —en medio de un Hollywood convulsion­ado por el #Metoo y otros revulsivos contemporá­neos— Quentin apuesta por ambientar su cuento de hadas criminal en el marco de una Meca del Cine glamurosa, tal como lucía en aquella época dorada setentera: “Un Hollywood que ya no existe”, declaró él mismo. Al parecer, las divertidas apologías a los excesos del enfant terrible parecen ser inmunes a la corrección política moderna; después de todo, el director estadounid­ense nunca ha sido una figura solemne que

se tome demasiado en serio a sí misma —como el insoportab­le Lars von Trier, por ejemplo— y en Once Upon a Time in Hollywood se espera la prometida transgresi­ón marca registrada del realizador de casi 56 años que alguna vez se pudo dar el lujo de filmar una comedia con Hitler en el reparto (Inglorious Basterds).

Pero si bien en esta ocasión no aparecerá ningún Führer en pantalla, sí podremos ver juntos por primera vez a Leonardo Dicaprio y Brad Pitt. El primero —se barajó que la haría de Charles Manson y… ¿a quién no le encantaba la idea?— interpreta a Rick Dalton, un apagado actor de películas del viejo oeste que busca revivir su éxito y que resulta ser el vecino de la casa donde ocurriría la masacre. Pitt, por su parte, se pone bajo la piel de Cliff Booth, quien además de ser el doble en escenas peligrosas de Dalton, es su amigo y cómplice en la misión de recuperar la fama. A la dupla se le suman (entre muchos otros) la hermosa Margot Robbie, quien luce perfecta de Sharon Tate; Al Pacino, interpreta­ndo al ficticio detective Marvin Schwarz; Damian Lewis (sí, el mismo de Homeland) como Steve Mcqueen; Damon Herriman como Charles Manson y Mike Moh como Bruce Lee, personaje que, por cierto, fue investigad­o muy seriamente en algún momento como sospechoso de los asesinatos.

La penúltima película de Quentin Tarantino —si es que el realizador cumple su promesa de no filmar más de 10— se estrena el 26 de julio y podríamos jurar que es una de las más esperadas de los últimos tiempos. Por favor, no la veas comiendo palomitas bañadas en salsa roja y, de preferenci­a, no te sientes en una butaca solitaria en una función nocturna en el cine. Porque si bien Manson se la perderá —murió en 2017 en prisión—, no vaya a ser la de malas.

En Once Upon a Time in Hollywood, Tarantino apuesta a retratar “una Meca del Cine que ya no existe”.

 ??  ??
 ??  ?? A la izquierda, Margot Robbie se pone a las órdenes de Quentin Tarantino para dar vida a Sharon Tate.
A la izquierda, Margot Robbie se pone a las órdenes de Quentin Tarantino para dar vida a Sharon Tate.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico