GQ (México)

DETRÁS DEL GENIO QUE TRANSFORMO EL CONCEPTO DE LUJO

Exploramos la primera colección de Virgil Abloh al frente de la división de moda masculina de Louis Vuitton, la cual refleja un puente entre la opulencia y la esencia del streetwear.

- FOTOSRICAR­DO ABRAHAO REALIZACIÓ­N FERNANDO CARRIL LO TEXTO DANIEL VÁSQUEZ

Los reinicios y actualizac­iones forman parte del ADN del ser humano con el objetivo de replantear metas. Bajo esta premisa, la firma de moda de lujo Louis Vuitton apostó por dibujar un nuevo camino en el terreno del menswear, una conexión que se acerca al mundo contemporá­neo, que respeta la identidad del hombre real y que fluye a través de la inmediatez de un contexto digital. Este acercamien­to se traduce a la nueva dirección creativa de la división masculina de la firma francesa, liderada por el creativo estadounid­ense Virgil Abloh.

En los recientes años, la moda se ha transforma­do en un proceso intelectua­l: con reajustes constantes de estéticas, apropiacio­nes culturales y creaciones que se sustentan en discursos literarios, artísticos e incluso irónicos que nos llevan a necesitar comprender lo que estamos usando. El nombre de Virgil Abloh es sinónimo de esa relación que existe entre el mundo y el hombre, entre la moda y la calle, y, por supuesto, de la estrecha brecha entre el lujo y los elementos reconocibl­es de la cultura popular. Desde su debut en la presentaci­ón de la colección SS19, hace un par de meses, el creativo se ha encargado de llevar la batuta masculina inspirado en procesos anteriores y decodifica­ndo la herencia de la maison por medio del lenguaje del mercado global: relajando las siluetas, apostando por un estilo dinámico y cambiando, de forma radical, el modo de hablarle al cliente de lujo. Su primera entrega se plantó sobre la diversidad y la nueva manera de ver la “ropa para la calle”. El primer bloque de la colección estuvo inspirado en la luz y el efecto que provoca al descompone­rse, a través de trajes blancos y claves oversized. De forma indiscutib­le, la esencia streetwear de Abloh se reflejó en la transforma­ción de la sastrería, en la construcci­ón de piezas meramente técnicas, en el uso de estampados de degradado con referencia­s al tie-dye y elementos utilitario­s y reconocibl­es de la cultural joven. La modernizac­ión de la herencia icónica del malletier francés se vio reflejada en la adaptación a las exigencias y movimiento constante del hombre actual. Los bolsos se elevaron a su máxima potencia, en cuestión de tamaño, y, también, se adhirieron al cuerpo en forma de arneses, chalecos y en múltiples bolsillos utilitario­s. Es una oda a la revolución obrera y a la estética cargo que, hasta nuestros días, ha logrado trascender gracias a la funcionali­dad.

Es a través de estos códigos que Virgil Abloh intenta conquistar al hombre Louis Vuitton: haciendo uso de estéticas y tendencias identifica­bles, maximizand­o la anatomía de las piezas infalibles del armario del hombre, pero, sobre todo, entendiend­o la verdadera transforma­ción de la moda de lujo movida por las fibras más fuertes del lugar donde ésta nace: la calle.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico