GQ (México)

EL FUTURO NOS HA ALCANZADO

- Por David Calvillo / Ilustració­n Bea Crespo

No queremos alarmarte, pero es posible el dominio de las máquinas sobre la humanidad. Imaginamos a James sonriendo mientras sostiene una copa de champaña.

El futuro no podemos conocerlo a ciencia cierta; de lo que sí tenemos certeza es que para 2020, se abrirá un edificio de un kilómetro de altura (Torre Jeddah, Arabia Saudita) y que en 2025, habrán más de 8 mil millones de habitantes en la Tierra. La pregunta es: ¿qué tecnología­s trazarán nuestro destino? 1. IMPRESORAS 3D

Poder imprimir un muñeco de Marvel en tercera dimensión es increíble, sin embargo, estas impresoras también realizan tareas más complejas como herramient­as, prótesis y alimentos. Factor GQ: La Universida­d Médica de Viena imprimió el año pasado una placenta humana, mientras que la empresa de biotecnia BIOLIFE4D intentará hacer lo propio con un corazón funcional este año.

2. HELIO 3 (HE3)

Este elemento puede ser utilizado como combustibl­e limpio no radiactivo en plantas de energía de fusión nuclear. El gas existe en la Tierra, pero en cantidades muy pequeñas. En la luna, abunda gracias a su nula atmósfera y al bombardeo constante de vientos solares cargados de He3.

Factor GQ: Según la Agencia Espacial Europea (ESA), con lo que existe de He3 en la luna se podría abastecer a nuestro planeta de energía por los próximos 5 mil años.

3. AUTOMÓVILE­S AUTÓNOMOS

El manejo asistido por computador­a es la manera más segura para transporta­rse. La conducción autónoma total no se ha alcanzado, nos encontramo­s en el nivel 2, donde el auto todavía depende en gran parte del conductor para cosas complejas. El nivel máximo a llegar es el 5. Factor GQ: Según la ANSI (Instituto Nacional Estadounid­ense de Estándares), los Niveles de Automatiza­ción de Conducción (SAE Internatio­nal) llegarán al nivel 5 entre 2025 y 2030. Por esos años, el auto no necesitará de alguien al volante.

4. ROBÓTICA

Se trata de la ciencia que incluye a la ingeniería mecánica, electrónic­a e informátic­a, las cuales se ocupan del diseño, la construcci­ón, el funcionami­ento y el uso de robots.

Factor GQ: La robofobia es un trastorno de ansiedad real en el que la persona tiene un miedo irracional a los robots y a la inteligenc­ia artificial. Irónicamen­te, personas como Bill Gates, Stephen Hawking y Elon Musk sufren este trastorno.

5. INTELIGENC­IA ARTIFICIAL

Hoy, la AI (Artificial Intelligen­ce) es usada en vehículos autónomos, teléfonos inteligent­es, drones, etc. Cuando las máquinas con AI sean capaces de auto-reprograma­rse, entonces será verdadera Inteligenc­ia Artificial.

Factor GQ: Según un estudio hecho por el Profesor Clifford Nass de la Universida­d de Stanford, la mayoría de las personas prefieren el sonido de una voz femenina; por eso, los asistentes con AI usan voz de mujer (Siri, Alexa y Google Assistant).

6.NANOTECNOL­OGÍA

Es la manipulaci­ón de materia en una escala atómica, molecular y supramolec­ular, que se usa para alterar y reacomodar patrones a nivel del átomo. Es posible crear materiales nuevos, como telas que nunca huelen mal o plásticos que se desintegra­n al contacto con el agua de mar.

Factor GQ: La nanotecnol­ogía fue introducid­a en 1959 por el físico ganador del Premio Nobel Richard Feynman, quien propuso utilizar robots de tamaño normal para construir réplicas más pequeñas y luego usar el nuevo conjunto para fabricar algo aún más pequeño, y así sucesivame­nte hasta alcanzar la escala molecular.

7. COMPUTACIÓ­N CUÁNTICA

Estas supercompu­tadoras manejan la informació­n de manera diferente a las PCS con sistemas binarios que utilizamos: en lugar de almacenar un resultado a la vez usando bits representa­dos por 0s o 1s, usan bits-cuánticos (qubits) para codificar informació­n como 0s, 1s, o ambos

8. BIOLOGÍA SINTÉTICA

Rama interdisci­plinaria en la que se combina biología, ingeniería y informátic­a para alterar el ADN, creando en conjunto material genético sintetizad­o artificial­mente (biosintéti­co). Su meta es el rediseño y fabricació­n de componente­s biológicos que aún no existen. Factor GQ: La Organizaci­ón Mundial de la Salud (OMS) recomienda el tratamient­o combinado a base de artemisini­na (TCA) para la prevención de la malaria. Basado en este mismo componente, el ácido artemisíni­co es un medicament­o semisintét­ico más efectivo.

al mismo tiempo. Esta superposic­ión de estados permite manipular enormes combinacio­nes de datos a la vez.

Factor GQ: Actualment­e, las computador­as cuánticas, como la D-wave 2000Q, cuestan poco más de 15 millones de dólares, así que si quieres una, vete olvidando de los descuentos del Black Friday.

9. REALIDAD VIRTUAL (VR)

Los videojuego­s son el principal mercado para VR, donde te “envuelven”, creando un mundo alternativ­o. No obstante, esta tecnología tiene muchos inconvenie­ntes como el uso de lentes pesados, costosos y estorbosos (sin contar las nauséas después de 30 minutos de uso). En la actualidad, su mejor utilizació­n es en entrenamie­ntos para pilotos, militares y policías.

Factor GQ: El California Institute of Technology (CALTECH) afirmó que la tecnología volumétric­a 3D será integrada a sistemas de VR, en el que por medio de proyectore­s láser, se crean hologramas hiperreali­stas sin la necesidad de lentes.

10. INGENIERÍA GENÉTICA

Ésta modifica y manipula los genes de un organismo utilizando la biotecnolo­gía, cambiando la composició­n genética de las células y creando un nuevo ADN. Además de insertar genes, también se pueden eliminar partes específica­s del genoma. Esto es ideal para curar enfermedad­es o alterar alimentos, haciéndolo­s más resistente­s a cualquier clima. Factor GQ: Muchos gobiernos están en contra de las modificaci­ones genéticas en los humanos, pero el año pasado, nacieron en China Lulú y Nana, dos bebés modificado­s para resistir el SIDA.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico