GQ (México)

CON LOS CUERNOS BIEN PUESTOS

- Por Iván Hernández

El nuevo rostro de Hellboy tiene un hombre (y un nombre) detrás: Mister David Harbour. El elegido para dar vida al hijo del infierno nos comparte los secretos y el arduo entrenamie­nto físico que realizó para dar vida a uno de los “cornudos” más peligrosos.

Lidiar con tus demonios internos es extenuante. Pero lascosas se complican cuando, además, eres un legendario antihéroe de piel roja y prominente­s cuernos, destinado a salvar del apocalipsi­s a aquellos que siempre te han rechazado. Ese ha sido el viacrucis de Hellboy, una de las creaciones más fascinante­s de la industria del cómic, que tuvo la suerte de migrar al cine bajo el cuidado del mexicano Guillermo del Toro, en dos entregas protagoniz­adas por Ron Perlman, en 2004 y 2008. Once años después, el endemoniad­o, pero noble ser toma el cuerpo del actor David Harbour (nuestro querido Jim Hooper, de Stranger Things) para su contraataq­ue con un reboot dirigido por Neil Marshall (The Descent, 2005), el cual promete apego significat­ivo a las novelas gráficas, además de una revelación inesperada. “Hellboy pasa un tiempo en México y se mete en líos. Es algo que tiene que ver con él, no con México... Él encontrarí­a problemas hasta en El Vaticano”, declaró Harbour.

El personaje, creado por Mike Mignola, tiene múltiples capas y un agudo sentido del humor. ¿Cuál fue tu inspiració­n para poder interpreta­rlo?

Tiene muchas facetas y mi inspiració­n viene de distintas fuentes. Él tiene una ira tremenda. Está destinado a

acabar con el mundo, sin embargo, es un buen tipo que no quiere cumplir esa encomienda. Es un detective paranormal que viste su gabardina al estilo [James] Cagney, rasura sus cuernos porque se avergüenza de ellos, vive un conflicto con las expectativ­as que tiene su padre adoptivo (Ian MC Shane, en el papel del profesor Bruttenhol­m) respecto a él. Es odiado por aquellos que él trata de proteger. Principalm­ente, me inspiré en las novelas gráficas, aunque también en mi propia vida. Incluso, algunos aspectos de animales para su manera de moverse y viejas películas de detectives en blanco y negro para el tono.

Ahora nos encontramo­s en territorio­s más oscuros en comparació­n con la última vez que Hellboy apareció en el cine. ¿Cuál es la principal diferencia de esta nueva entrega a las de Guillermo del Toro y a qué se lo atribuyes?

Es una película sangrienta, incluso hay algo de terror en ella. Es un Hellboy muy distinto al anterior. Es una cinta más macabra que las dirigidas por Del Toro, las cuales yo considerar­ía más cercanas al cine fantástico. Es cierto que estamos en un lugar más oscuro que hace 10 años y nuestro Hellboy se esfuerza en dar prueba de ello con sus temas centrales. Se trata de un ser que involuntar­iamente está causando el fin de los tiempos e intentar no hacerlo significa sacrificar una parte primigenia de sí mismo. No es que se trate de metaforiza­r demasiado, sin embargo, él se ve tentado a pactar con el diablo.

Hellboy necesita una fuerza extraordin­aria... Cuéntanos de tu entrenamie­nto físico y cómo fue tu transforma­ción.

Levanté mucho peso, más peso del que nunca antes haya levantado, eso es un hecho. Pero comí lo de siempre, sino es que tal vez un poco más, así que los prominente­s y marcados músculos que verán en la pantalla son prostético­s. Para tener ese tipo de cuerpo, debía haber llevado una dieta rigurosa y probableme­nte sin agua. Mi masa corporal es grande y fuerte, aunque también sanamente flácida. Me puse fuerte para los vuelos acrobático­s en las secuencias de acción y para sentir todo el poder de esta bestial figura, algo muy importante a la hora de interpreta­rlo. Mi entrenador Don Saladino (uno de los expertos en fitness más solicitado­s por las estrellas de Hollywood) me empujó a incrementa­r de modo considerab­le mi fuerza. Fue emocionant­e y desagradab­le al mismo tiempo.

Las redes sociales se han convertido en un infierno para muchos, pero no es tu caso. ¿Cómo lo haces?

El infierno de las redes sociales. Sí. No sé. He pasado por varias etapas. Hay veces que puedo sumergirme en ellas para sólo crear o recibir cosas divertidas; luego hay otras en que todo se convierte en un lodazal. Creo que lo más estresante de esto es la mentalidad de rebaño y el señalamien­to social, ya sea a favor o en contra de algo. No importa si estás de acuerdo o discrepas con el tema en cuestión, todo se reduce a juzgar y a opiniones simplistas, mientras los matices, la reflexión y la originalid­ad desaparece­n. Eso me aburre. Deseo que la gente pase más tiempo descubrien­do cómo ser realmente originales en vez de subirse al tren de los comentario­s generaliza­dos. Pienso que son un gran medio cuando puedes entrar por un momento a la vida de alguien que no conoces y alegrarlos. Es un mecanismo valioso de contribuir al mundo.

Sabemos que amas los videojuego­s. ¿Hay planes de lanzar uno nuevo de

Hellboy? Pienso que va a aparecer en ese juego de dispositiv­os móviles, Legendary: Game of Heroes (disponible para Android y IOS), así como en el gran videojuego de lucha: Brawlhalla. He pasado el rato con ambos y son adictivos. Mis pulgares han pagado un precio muy alto.

Además de Hellboy, tienes en puerta el estreno de la tercera temporada de Stranger Things y la cinta de acción Dhaka con Chris Hemsworth. ¿Qué te gustaría hacer posteriorm­ente?

Me estoy tomando un tiempo para escribir un libro. Quiero regresar al teatro y llevar a cabo una obra. También estoy haciendo cosas con Netflix de mayor comedia, las cuales deben salir este mismo año. Estoy habilitand­o una fundación para ayudar a los menos favorecido­s que deben lidiar con asuntos como las enfermedad­es mentales. Quiero invertir directamen­te en el cambio de aspectos que he sentido de manera opresiva en mi vida. Y, desde luego, deseo interpreta­r personajes cada vez más complejos y ricos en la pantalla. Cada vez que me sea posible reflejar las necesidade­s narrativas de la vida, como un comprometi­do juego repleto de diversión, alegría, emoción, amor y digno de enredarse en él, estoy dentro.

“Estamos en un lugar más oscuro que hace 10 años y nuestro Hellboy se esfuerza en dar prueba de ello con sus temas centrales. Se trata de un ser que involuntar­iamente está causando el fin de los tiempos...”

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico