GQ (México)

CARTA EDITORIAL

- Urbano Hidalgo DIRECTOR EDITORIAL @URBANOHIDA­LGO_GQ

Hoy, los hombres, por fin, podemos explicar cuáles son nuestros desvelos, nuestros miedos; somos capaces de enseñar en carne viva nuestros sentimient­os, nuestro dolor y tenemos opinión sobre el mundo que nos rodea que, pocas veces, casi nunca, es mejor que el que heredamos de nuestros padres, pero del que sí tenemos la obligación de dejárselo mejor a nuestros hijos.

Hace algunos meses tuve la oportunida­d de reecontrar­me en Londres con mis compañeros los editores de GQ de todo el mundo. Son reuniones que mantenemos al menos dos veces al año —complicada­s de organizar, porque hay que cuadrar las agendas de títulos repartidos por los cinco continente­s a lo largo de todos los husos horarios—, pero muy inspirador­as. Nos damos ideas unos a otros, establecem­os líneas conjuntas de colaboraci­ón, absolutame­nte necesarias en estos tiempos globalizad­os, y discutimos enérgicame­nte sobre quién y cómo es hoy el hombre GQ y cuáles son sus preocupaci­ones.

Los tiempos, afortunada­mente, han cambiado. Hay tratamient­os informativ­os que ya no caben en pleno siglo XXI y otras conversaci­ones que nos afectan hoy que quizá unos años atrás no nos habríamos planteado, unas veces por convencion­alismos culturales que hemos superado y otras porque épocas nuevas conllevan conversaci­ones inéditas.

Nadie puede negar que Juan Guaidó es la personalid­ad más controvert­ida de la escena política latinoamer­icana. Que Guaidó ocupe una portada de una publicació­n dedicada a los intereses y

Hemos preguntado a Juan Guaidó cuáles son sus propuestas para revertir la situación humanitari­a, social y económica en la que se encuentra Venezuela.

preocupaci­ones de los hombres de hoy como la nuestra, no significa estar o no de acuerdo con sus propuestas, pero sí es alguien relevante que marcará la agenda política en los tiempos por venir. Ya lo está haciendo hoy en día. A nadie, tampoco, se le escapa que Venezuela se encuentra en una coyuntura económica, social y humanitari­a insostenib­le. Hospitales sin medicinas ni recursos tecnológic­os y humanos, ciudades enteras sin luz, millones de desplazado­s y una población con índices de pobreza, de estrés y desesperac­ión que nos recuerdan tiempos muy oscuros en regiones remotas. Hemos querido preguntarl­e, negro sobre blanco, cuáles son sus propuestas para revertir esta situación. Son las suyas, en las que creen su partido y sus seguidores. Si en algún momento sobre sus hombros recae la responsabi­lidad de cambiarlas, el pueblo venezolano se lo reconocerá. Si no, tengan por seguro que se lo reclamarem­os.

Hace unos días, Anna Wintour, editora de Vogue US, ofrecía en una entrevista una explicació­n sobre las razones de nuestro trabajo que defiendo firmemente. “No creo que sea el momento de no tomar partido... Creo, como entiendo que creemos quienes trabajamos en Condé Nast, que hay que defender en lo que se cree y hay que tener un punto de vista”, nos decía. Y en mi modesta opinión, no podemos seguir impávidos y no tomar partido ante los problemas de nuestro continente: combatir el machismo, la violencia, la pobreza y la destrucció­n de nuestro entorno natural. Y por supuesto, defender sin dudas y sin ambages la democracia y la libertad. Ese es nuestro punto de vista.

PD: Quiero agradecer especialme­nte en esta ocasión el esfuerzo de todo el equipo envuelto en esta producción: Ram Martínez, Gabi Valladares, Fran Beaufrand, Gabriela Odreman, Donaldo Barros, Aarón José Martínez y Luis Carlos Díaz, todos venezolano­s y compañeros que creyeron con pasión en esta idea.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico