GQ (México)

EL ARTE DE LA ANTOLOGÍA

Con motivo del lanzamient­o de su más reciente obra, La muerte renovada, recurrimos al escritor F.G. Haghenbeck para hacer un listado de las compilacio­nes literarias que debes leer en algún momento de tu vida.

-

1 American Noir

de James Ellroy y Otto Penzler ¿De qué trata? Ellroy es uno de los principale­s escritores noir de Estados Unidos. Penzler, un editor y gran amante de la literatura criminal. Ambos se encargaron de agrupar los mejores cuentos del género escritos en el siglo XX. Con autores como Joyce Carol Oates, David Goodies, Jim Thompson y el propio James, este libro es una apuesta infalible.

2 Los mejores cuentos policiales

de Adolfo Bioy Casares y Jorge Luis Borges (selección) ¿De qué trata? La pasión que estos dos grandes autores argentinos sentían por el género policiaco los llevó a reunir los mejores relatos en su tipo. “Para compilar los textos de este volumen, hemos seguido el único criterio posible: el criterio hedónico”, escribiero­n Bioy y Borges en el prólogo. Dudar del buen gusto literario de este par sería un verdadero pecado.

3 LA RENOVADA MUERTE

de F.G Haghenbeck (compilador) ¿De qué trata? Un puñado de escritores mexicanos retratan, a través del género noir, la realidad del país. “Deseaba regresar a esa emoción que sientes cuando estás leyendo algo peligroso, pero que al mismo tiempo define a la perfección tu contexto actual”, señala Haghenbeck. Bernardo Fernández Bef, Paco Ignacio Taibo II, Pedro Ángel Palou y Liliana Blum son algunas de las plumas que forman parte de esta antología.

4 Vivir y morir en USA

de Johnny Temple ¿De qué trata? Textos de escritores como Michael Connelly, Don Winslow y Lee Child, entre otros, dan vida a esta compilació­n que deambula entre los terrenos del thriller y el noir. Cada uno de los relatos sirve como pieza indispensa­ble para establecer una radiografí­a de la realidad estadounid­ense a partir de la criminalid­ad.

 ?? Por Jesús Alberto Germán ?? 1 3 2 4
Por Jesús Alberto Germán 1 3 2 4

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico