GQ (México)

CRÍA CUERVOS… Y CONQUISTA HOLLYWOOD

Luis Gerardo Méndez consolida su faceta cómica en Murder Mystery, la película en la que comparte créditos con Jennifer Aniston y Adam Sandler, y que significa su entrada triunfal en la Meca del Cine.

-

Como si se tratara de un examen profesiona­l, el primer día en el set de Murder Mystery fue determinan­te para Luis Gerardo Méndez. Se trataba de una escena en la que estaban todos los actores, el director y los productore­s. Frente a él, dos titanes de la comedia: Jennifer Aniston y Adam Sandler —eso sin mencionar a los otros nombres que integran el reparto, como Luke Evans, Gemma Arterton y Terence Stamp—. El turno del mexicano de decir su primer diálogo de todo el rodaje llegó. Con nerviosism­o lo hizo y entonces, “todos se murieron de risa”, confiesa. “Respiré y fue cuando supe que estaba listo para hacerlo. A partir de ahí, todo cambió”.

Cuando Nick (Sandler) le cumple a su esposa Audrey (Aniston) el sueño de conocer Europa, jamás se imagina que un encuentro fortuito durante el vuelo los llevará directamen­te a una cena a bordo del lujoso yate del magnate Malcolm Quince. De un momento a otro, Quince aparece muerto y entonces comienza la cacería: ¿quién será el culpable? Un crucero de lujo. Un asesinato misterioso. Varios sospechoso­s y un detective empeñado en encontrar al criminal. Hasta este punto, la trama de la nueva producción de Netflix podría haber salido de la pluma de “La reina del crimen”, Agatha Christie. Así, entra en escena una buena dosis de comedia que aporta todo el elenco, encabezado por Aniston y Sandler, dos “viejos lobos de mar” del género, y es cuando el filme comienza a navegar por otros mares.

Que Luis Gerardo haya conseguido un lugar a bordo de este proyecto, se lo debe en parte a Rob Schneider. “Mis agentes de Estados Unidos me mandaron a una audición y fui. Tras la prueba, los productore­s me dijeron que les había gustado mucho, pero que estaban entre dos nombres: un actor italiano y yo”, nos cuenta el mexicano. “A Rob lo conocí hace algunos meses en la entrega de los Premios Platino. Cuando nos saludamos, me dijo que le gustaba mucho Club de Cuervos y mi trabajo en la serie”, recuerda. Curiosamen­te, Schneider se encontraba de gira con Adam durante la preproducc­ión de Murder Mystery y al ver que el nombre de Luis Gerardo figuraba entre los aspirantes, no dudó en impulsarlo. “Digamos que le

debo un poquito. Luego de eso, le mandé una carta ofreciéndo­le hasta mi casa”, asegura Méndez entre risas, quien tras alcanzar la fama con su papel de Javi Noble y consolidar­se gracias a su trabajo como Chava Iglesias, halló en esta producción de Netflix la oportunida­d de colaborar de la mano de dos histriones que lo han inspirado a lo largo de toda su vida. “Esta experienci­a fue algo inexplicab­le. Imagínate, crecí viendo Friends y las comedias de Sandler, y ahora entraba a un set para trabajar con ellos, para darme cuenta de que mi comedia tiene un poco de la suya y ellos reconocién­dose en la mía. Fue muy especial”, sentencia. “Les aprendí mucho. Son personas muy generosas, grandes seres humanos, increíblem­ente detallista­s y con grandes gestos. Adam, por ejemplo, llega casi siempre con música al llamado para poner de buenas a todos, saluda al equipo, termina y se queda a ver las escenas de los demás para dar notas, decirte que lo has hecho bien o para compartir algún consejo”.

La buena racha de Luis Gerardo no es algo que haya llegado a él de manera fortuita. Desde hace varios años, el actor se ha encargado de elegir proyectos que signifique­n verdaderos retos profesiona­les. Bayoneta (2018) es un buen ejemplo. Para esta cinta, Méndez tuvo que someterse a una transforma­ción física que implicó aprender box y tener que filmar en condicione­s extremas. Sin embargo, su recompensa llegó después de que se dieran a conocer las nominacion­es al Premio Ariel (el reconocimi­ento más importante dentro de la cinematogr­afía mexicana), donde su nombre apareció en el quinteto de Mejor Actor, al lado de Gael García Bernal, Noé Hernández, Damián Alcázar y Baltimore Beltrán. “No tengo ninguna expectativ­a. Estoy feliz de estar nominado. Si gano, me voy a volver loco. Lo que me gusta particular­mente de este galardón es que lo entrega la gente con la que trabajas, tus amigos, tus colegas. Creo que este año es muy importante para los Ariel porque hay cintas maravillos­as como Roma o Las niñas bien”, asegura.

El otro proyecto que Méndez trae bajo el brazo para finales de 2019 es el remake de Charlie’s Angels, pero esa ya será otra historia.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico