DES­PUÉS DE RO­MA

GQ (México) - - TEATRO - Por Je­sús Al­ber­to Ger­mán

Ha­bía vis­to ese mo­men­to mu­chas ve­ces en la te­le­vi­sión, con otros ac­to­res que ad­mi­ro as­pi­ran­do a la es­ta­tui­lla. Y aho­ra es­ta­ba yo ahí, sen­ta­da. Lo úni­co que te­nía en men­te era dis­fru­tar el ins­tan­te. Me sen­tía pri­vi­le­gia­da de poder com­par­tir con esas ac­tri­ces ma­ra­vi­llo­sas”. Así des­cri­be Ma­ri­na de Ta­vi­ra el ins­tan­te en que fue pre­sen­ta­da la ca­te­go­ría de Me­jor Ac­triz de Re­par­to en la pa­sa­da en­tre­ga de los Premios de la Aca­de­mia, un quin­te­to en el cual, co­mo to­dos sa­ben, se in­cluía su nom­bre. Tras es­ta vo­rá­gi­ne lla­ma­da Ro­ma que la lle­vó de Ve­ne­cia a Londres y de To­ron­to a Los Án­ge­les, De Ta­vi­ra ha de­ci­di­do re­gre­sar a nues­tro país para en­fo­car­se en una de las co­sas que más le apa­sio­nan: el tea­tro. “Que me va­ya a Holly­wood o no de­pen­de­rá mu­cho de las pro­pues­tas que ten­ga. Aho­ra quie­ro de­di­car­me al tea­tro y es­toy ana­li­zan­do proyectos tan­to aquí co­mo en el ex­tran­je­ro”, ase­gu­ra. Tra­ga­luz es el nom­bre de la sex­ta pues­ta en es­ce­na que la ac­triz mon­ta con su pro­duc­to­ra tea­tral (que echó a an­dar ha­ce seis años jun­to con En­ri­que Sin­ger, ac­tual di­rec­tor de la Com­pa­ñía Na­cio­nal de Tea­tro), una obra de la plu­ma del dra­ma­tur­go bri­tá­ni­co Da­vid Ha­re que abor­da la his­to­ria de dos per­so­nas cu­yas diferencia­s no son un im­pe­di­men­to para que co­mien­cen un ro­man­ce en me­dio de un con­tex­to so­cial y per­so­nal com­pli­ca­do. “El amor es al­go muy com­ple­jo, lo que nos mue­ve, lo que to­dos que­re­mos, un mo­tor. Sin em­bar­go, en la di­fe­ren­cia nos afir­ma­mos. Tan­to en

Lue­go de la odi­sea que sig­ni­fi­có ser par­te de la más re­cien­te película de Al­fon­so Cua­rón, la ac­triz no­mi­na­da al Oscar Ma­ri­na de Ta­vi­ra, re­gre­sa al tea­tro para pro­ta­go­ni­zar Tra­ga­luz.

la di­fe­ren­cia co­mo en la se­me­jan­za cons­trui­mos el ‘yo’”, afirma. Des­de ha­ce unas se­ma­nas, la mar­que­si­na del Fo­ro Ro­ge­lio Lué­vano pre­su­me el nom­bre de Ma­ri­na de Ta­vi­ra con or­gu­llo, en un tiem­po en el que el tea­tro en Mé­xi­co vi­ve un mo­men­to úni­co. “Creo que te­ne­mos una de las me­jo­res car­te­le­ras del mundo. Lo di­go con ab­so­lu­ta con­vic­ción. Y lo que he vis­to es que la gen­te va. Ha­ce mu­cho que no veo una fun­ción va­cía. Eso es una gran no­ti­cia, por­que ha­bla de que la gen­te quie­re ver tea­tro… Siem­pre he pen­sa­do que un pue­blo sin cultura co­mien­za a mo­rir­se po­co a po­co, es­pi­ri­tual­men­te ha­blan­do, así que este ru­bro de­be­ría ser una prio­ri­dad. En­tien­do que hay co­sas ur­gen­tes y se po­dría pen­sar que la cultura es un lu­jo bur­gués, pe­ro yo no creo que lo sea”, remata la no­mi­na­da al Oscar.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.