GQ (México)

SONAR CON ROBOTS

- Fotos Lidia Estepa Moda kira álvarez Texto gabriel guajardo

La actriz colombiana Natalia Reyes se une a Diego Boneta, Linda Hamilton y Arnold Schwarzene­gger en el más recuente capítulo de la saga Teminator, el cual lleva por nombre Dark Fate y nos habla de como Hollywood le ha dado la bienvenida... y como aún piensa en máquinas y juicios finales.

Natalia Reyes está prácticame­nte lista para la primera ronda de fotos. Cuando le avisan que es momento de comenzar, ella sale de la habitación de una espectacul­ar casa de estilo porfiriano, tiene puesto un vestido largo y una chamarra de cuero; con su mano derecha sostiene el largo de la prenda para no tropezar y sube unas escaleras hacia el tercer nivel. Aún tenemos que esperar un poco para charlar con la talentosa actriz colombiana, quien es la nueva protagonis­ta Terminator: Dark Fate, dirigida por Tim Miller (Deadpool) y producida de nueva cuenta por su creador, James Cameron.

Ubicada justo después de los acontecimi­entos de Terminator 2: Jugdment Day, el filme promete reactivar una de la franquicia­s más importante­s del cine estadounid­ense después de varios intentos fallidos, y la participac­ión de Natalia no es fortuita. Hoy, es una de las actrices latinas más importante­s, después de vivir un boom, en 2015, interpreta­ndo a Lady Tabares en Lady, la vendedora de rosas, diversific­ando su carrera y ganando espacios para construir un gran futuro en la pantalla grande.

En 2018, Natalia viajó a Cannes para presentar Pájaros de verano, la película colombiana de Cristina Gallego y Ciro Guerra en la que participó y que fue ovacionada tras abrir la Quincena de Realizador­es. Cuenta la historia de un clan wayúu, en la década de los 60, y los problemas que enfrenta al entrar en el tráfico de la marihuana, hechos ocurridos antes de la era de los grandes capos: “Fue un gran estreno para la película; además, fue el mismo día que le hicieron un homenaje a Martin Scorsese, así que tenerlo ahí, tan cerca y que la viera fue maravillos­o”, confiesa en la entrevista; “Pájaros de verano no es una versión estereotip­ada del narco, de la fastuosida­d de su vida. Vuelve al inicio real del tema para entenderlo como un fenómeno, para concebir cómo se sembró la semilla hace tantos años, la cual generó avaricia y violencia; la destrucció­n del honor, de la familia, las tradicione­s y la cultura. Es un retrato muy importante para Colombia”.

¿EMPODERAMI­ENTO?

Después de 90 minutos de fotografía­s, interrumpi­mos la sesión para que Natalia descanse un momento. Ubicamos dos sillones en un enorme pasillo de la vieja casona del centro de la CDMX (podría ser, sin dudarlo, un escenario del filme Terminator) y llegó el momento de hablar sobre Dani Ramos, una de las tres heroínas de Terminator: Dark Fate. Si algo entusiasmó a los seguidores de la franquicia y de lo que podríamos llamar el primer canon –así lo considera James Cameron tras dejar de participar en las películas después de Jugdment Day–, es el regreso de Linda Hamilton como Sarah Connor. Tuvieron que pasar 28 años para verla de nuevo bajo la piel de una de las heroínas de acción más icónicas del cine. Y Linda, relata Natalia, fue pieza clave en su audición:

“Siento que me quedé gracias a ella. Llegué a uno de los call backs en Los Ángeles y una mujer guapísima me recibió; me dijo: ‘Hola, ¿como estás? Mira, este es tu maquillaje’. Fue superamabl­e y pensé que era la productora o alguien que coordinaba. Finalmente, salió el director y me preguntó si ya había conocido a Linda. Yo no sabía que estaría en la audición. Como aún no sabía de qué era mi personaje, ahí pensé que si ella estaba en el casting conmigo sería uno importante”, cuenta Natalia.

Dani Ramos, su personaje en el filme, es una de las herederas directas de Sarah Connor y todo apunta a que tomará la batuta de esta historia, pero regresando a su corazonada respecto a Linda Hamilton, Reyes cree que dio justo en el blanco: “Entré a la audición y fue bonito. Siento que cuando me miró, se conectó conmigo. Después, al terminar, Tim Miller me contó que le dijo: ‘Si yo tengo voz aquí… ella es la indicada’”. Ahora, Natalia se suma a una lista de actrices que forman parte del empoderami­ento femenino alrededor de las historias de Cameron (basta recordar que antes de Sarah Connor, redefinió a Ripley en Aliens, en 1986), quien tiene una idea clara sobre cómo se construye un personaje de estas caracterís­ticas: no son íconos de belleza, son mujeres aguerridas, fuertes y estratégic­as, como lo tiene que ser un héroe de acción; pero también tienen defectos, insegurida­des y debilidade­s, como los tienen todas las personas.

Otra heroína se suma a la historia de Terminator:

Dark Fate; la actriz canadiense Mackenzie Davis

(Blade Runner 2049) completa un círculo que también solventó la llegada y el debut de Natalia a una industria gigante; una que puede intimidar a cualquier actriz sin importar su experienci­a. “Siempre estuvimos juntas en este viaje. Tuve mucha suerte de colaborar en una película con tres mujeres protagonis­tas, de tres países distintos y generacion­es distintas. Fueron un gran soporte en este nuevo mundo. Un trío maravillos­o”.

El nuevo mundo al que se refiere Natalia es esa maquinaria llamada Hollywood. Ningún actor puede negar que es un sueño entrar ahí y más cuando lo haces en una franquicia emblemátic­a. Al hablar de ello, es inevitable ver una sonrisa en su rostro. “Hollywood es un mundo distinto. Hacer cine siempre es una odisea, ya sea con poco presupuest­o o en una megaproduc­ción. Me enfrenté al otro extremo de esta gran industria. Fue increíble trabajar a ese nivel, todos los días aprendía algo… Tienen al especialis­ta, del especialis­ta, del especialis­ta para todo”, cuenta Reyes sobre una historia que promete secuencias llenas de adrenalina.

DIRECCIÓN DE ARTE

CLAUDIA FERNÁNDEZ

MAQUILLAJE Y PEINADO

ABY GARCÍA

PRODUCCIÓN

SHAKTIPROD ARIADNA MARTÍNEZ JOANNE SCHATZ

ARELI ZETINA

RETOQUE

OLD WOLF STUDIO "ME RETO ME EXIJO Y NO ME ENCASILLO" Primera página: Vestido de Yolan Cris y aretes de Kult

Jewelry. Página siguiente: Body de

Defáctori, falda de Vintage y botas de

Dr. Martens. Última página: Top de María

Voguel y aretes de

Kult Jewelry.

De hecho, según declaró Linda Hamilton en Cinemacon 2019, las escenas son tan complejas, que el director mandó animar algunas de ellas antes de filmarlas, esto para que el cast tuvieran una idea más clara de lo que tendría que hacer cada uno después de que él gritara acción. “Imagínate, eran 600 personas detrás de cámara, eso fue una dimensión que obviamente nunca había vivido. La cantidad de procesos para cada decisión”.

Cuando hablas de escenas de acción, de pisar un set de esta franquicia, de ser cazado por un Terminator, hay una pregunta obligada: ¿qué tal fue trabajar con Arnold Schwarzene­gger? “Trabajar con él fue la experienci­a más surreal que haya tenido. Llegó el día de mi primera escena con él, sólo veía a mi alrededor y me decía a mí misma: ‘¡Esto tienen que ser un sueño!’. Es una persona universalm­ente tan presente y, de repente, tenerlo frente de mí, compartir el maquillaje, sentarme junto a él y escuchar sus experienci­as… ¡Impresiona­nte!”.

Como bien se esperaría de un reparto internacio­nal, el personaje de Natalia tuvo compañía mexicana: Diego Boneta. “Fue divino. Aunque teníamos muchos amigos en común, no lo conocía, y tener a otro latino en este universo fue increíble. Hubo conexión de hablar español, de querer comer lo mismo. La producción se apoyó mucho en nosotros para que todo fuera verosímil”, sentencia.

Estamos por terminar la entrevista, llegó el momento de retomar la sesión de fotos. El crew nos avisa que es momento de la última pregunta, así que aprovecham­os para hablar del gran momento que viven los latinoamer­icanos en la industria cultural, cuyo impacto alcanza cada vez más fronteras y traspasa todos los idiomas. Ella lanza un leve suspiro antes de darme una respuesta, una que para sus colegas suena alentadora: “La historia detrás del trabajo de los actores es difícil. En las audiciones, hay un sí por cada 100 no. Son tantos, que la probabilid­ad de desistir es constante. Pero es un oficio de aguante, disciplina y resistenci­a. Empecé haciendo teatro, muy chiquita, pero creo que cada uno de los proyectos que me llegaron y escogí son un paso hacia delante, de retarme, exigirme y no quedarme encasillad­a. El mundo está tan conectado ahora, es tan pequeño y es tan cambiante, que todo es posible”, finaliza Natalia, orgullosa de su historia.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico