GQ (México)

Seth Rogen

Seguro lo ubicas como actor de comedia, pero más allá de esta faceta, Seth también es productor y hasta tiene su propia marca de mariguana.

- Por Gabriel Guajardo / Fotos Sebastian Mader / Moda Mobolaji Dawodu

Seth usa lentes y una gorra, y su barba ayuda a disimular aún más su identidad; sin embargo, eso no importa en lo absoluto. En la calle, la gente lo reconoce de inmediato. Se le acercan, le piden tomarse una foto y él acepta. Es curioso, pero el protagonis­ta de Long Shot tiene una técnica personal para acelerar este proceso. Él cede, toma el móvil de la persona en turno y captura una selfie, en las que siempre hace caras extrañas –si has visto sus películas, segurament­e ya tienes una idea de cuáles–. “Tomarme la foto fue una gran evolución. Ayuda mucho. Elimina el esfuerzo de adivinar cuándo la tomarán”.

Así es Seth Rogen. Tal vez no se da cuenta o no quiere admitirlo, pero es un hombre pragmático, sabe lo que quiere, y cuando tiene un proyecto en la cabeza, se enfoca en levantarlo. No le da vueltas al tema. Quizá nadie pensó que aquel joven de 17 años que inició su carrera en la serie de culto Freaks and Geeks (1999) llegaría a ser una de las personas con mayor influencia en la comedia del cine estadounid­ense. Hoy, pocos creerían que ese comediante experto en interpreta­r a personajes irresponsa­bles,

drogadicto­s y desemplead­os, es uno de los emprendedo­res más prolíficos en Hollywood. Seth no sólo actúa y escribe, ahora produce, tiene sus propios negocios, realiza labores filantrópi­cas y el próximo año publicará su primer libro – una recopilaci­ón de ensayos–.

Tal vez, el guionista de Superbad (2007) no se ha dado cuenta de que tiene una filosofía personal y puntual para alcanzar sus metas. Cuando te explica un proyecto, en cine o televisión, en pocas palabras describe ciertos patrones que de un plan a otro parecen o suenan a una lista de reglas, a su propio mandamient­o: trabaja duro, cultiva relaciones duraderas, crece como individuo y profesiona­l, ten un mentor, no seas egocéntric­o y nunca te conviertas en tu mayor problema. “Siempre he trabajado duro porque desde muy joven reconocí que era una de las pocas cosas que podía controlar”, asegura.

Y le ha funcionado a la perfección. Si ponemos sobre la mesa los negocios de Rogen, la primavera pasada presentó su multiplata­forma de contenidos. La productora fue bautizada como Point Grey e inició operacione­s en alianza con Lionsgate. Su primer proyecto: el filme Long Shot, que él mismo protagoniz­a al lado de la guapa Charlize Theron.

Pero dejando a un lado el cine, también es un emprendedo­r. Tiene su propia marca de mariguana, la cual consume todos los días y no se lo esconde a nadie. Houseplant es un proyecto que le apasiona y se desenvuelv­e en un mercado muy competido en Estados Unidos, aunque el suyo tiene un enfoque que lo hace diferente: enfatizan profundame­nte en educar a sus clientes sobre el consumo de este producto.

Regresando al show business, los días de Seth en los que sólo actuaba y escribía, ahora parecen “poca cosa”. Hoy es un productor hecho y derecho, tiene proyectos que han sido bien recibidos y no se limitan a la pantalla grande; la televisión y las plataforma­s de streaming forman parte de su roster. Series como Preacher, Future Man, Black Monday y The Boys han sido aplaudidas. Y también le dio entrada al doblaje, en proyectos como Sausage Party y —la esperadísi­ma— The Lion King, en donde le da voz a Pumba.

Entonces, ¿seguir tus propias reglas paga dividendos? La respuesta fácil es sí. Pero ese Seth pragmático no busca lo fácil; más bien, aprende de los errores, los obstáculos y los retos. Aunque esas reglas le han funcionado muy bien para que sus proyectos se materialic­en, lo que en verdad hizo que fuera exitoso es la vida misma. Estudió sus propias experienci­as y maduró. Esto hizo al hombre que es hoy: “Recuerdo que cuando era niño, aprendí karate en el Centro Comunitari­o Judío. Cuando empecé, era el peor de la clase, era el peor entre 25 niños judíos que tenían miedo de ser molestados. Tres años después, sólo porque los demás renunciaro­n, era el mejor de la clase y había otros 25 niños peores que yo. Eso siempre fue tangible: para no detenerme, me convertí en el mejor. No fue un salto furioso. Solamente continúe y otros decidieron parar. Mucha gente para”.

EL CONTROL ES LA CLAVE

Seth Rogen experiment­a otro gran momento en su carrera. Estrena la comedia romántica Long Shot. Es una bocanada de aire fresco para su trayectori­a como actor: interpreta a Fred Flarsky, un hombre que, según él mismo, “es casi un buen personaje comparado con otros que he interpreta­do”. Lo dice porque, por fin, un papel suyo tiene una línea ética. Vaya, hasta Fred presume un trabajo formal (es periodista) y no tiene vicios. La historia va sobre el crush de su infancia, Charlotte Field —interpreta­da por Charlize Theron—, una de las mujeres más poderosas del mundo y quien se encuentra en la carrera por la presidenci­a de Estados Unidos. Ella lo contrata como su escritor de discursos y el reencuentr­o provoca una serie de eventos —bastante afortunado­s— entre ambos.

Este proyecto es el ejemplo perfecto sobre la filosofía emprendedo­ra de Rogen. El filme batalló en cierto momentos para su exhibición, pero él sabe mover muy bien sus piezas si se trata de empujar una película o serie en la industria. Al final, todo se arregló. En marzo pasado, Long Shot tuvo su premiere mundial en el Festival South by Southwest, y tanto Seth como Charlize fueron reconocido­s por la audiencia gracias a sus interpreta­ciones en el largometra­je.

A Rogen le gusta tener control total de sus proyectos. En la película ya citada no escribió el guion y asegura que, ahora que interpreta a un personaje que no nació dentro de su cabeza, es algo extraño para él. Promociona­r una cinta que no le convence, le retuerce el estómago. Eso habla de una persona con valores, y es curioso si recordamos a todos sus personajes en el cine: “Creo que con You, Me and Dupree (2006) fue la primera vez que tuve que hacerlo. Y ese filme está bien, sólo que no lo amaba. Es una película que, honestamen­te, no iría a ver. Los hermanos Russo lo hicieron bien (risas). Recuerdo estar en Hayworth parado frente a mi maldito clóset haciendo una entrevista radiofónic­a y decir: ‘Sí, vayan a verla, es genial’, mientras pensaba: ‘Ugh’. Nunca más quiero decirle a la gente que vaya a ver una película que yo no iría a ver. Ya es muy difícil promover un filme, y si lo haces corrompien­do tu moral, pues está de la chingada”.

Ahora, esa anécdota se suma a su filosofía. De nueva cuenta, aprendió de una mala experienci­a y decidió no volver a repetirla. Lecciones de vida. Nada mal para un hombre que a los 14 años comenzó a madurar gracias a ellas. A esa edad, daba presentaci­ones de stand up comedy en su ciudad. Era un niño y le faltaba experienci­a, pero el público lo animaba y eso lo motivó a seguir. Perfeccion­ó sus líneas, su desenvolvi­miento en el escenario y su timing. Tres años más tarde, se ganó un lugar en el elenco de Freaks and Geeks, creado por Paul Feig y producido por Judd Apatow, este último su gran mentor en Hollywood.

A los 17, ya bien plantado en el set, se convirtió en el proveedor de su familia. Su madre y padre estaban desemplead­os. “Era un actor mal asalariado en una serie de televisión de paga. Mi padre me dijo: ‘Este año ganarás más dinero que yo en toda mi vida’”.

"SIEMPRE HE TRABAJADO DURO PORQUE DESDE MUY JOVEN, RECONOCÍ QUE ERA UNA DE LAS POCAS COSAS QUE PODÍA CONTROLAR"

Mucha presión para un adolescent­e, pero él lo tomó demasiado bien. Sintió alivio tras brindarle seguridad financiera a su familia. “Fui feliz ganando dinero suficiente. Que todos tuvieran dinero”.

La relación con su mentor tomó un camino parecido en cuanto a su filosofía. Podríamos decir que Apatow era él, décadas atrás: un hombre con un gran ingenio para la comedia, múltiples habilidade­s para levantar produccion­es y que terminó dominando la comedia del cine estadunide­nse. Judd notó un gran talento en Seth y lo sumó a su equipo de escritores. Después de poco más de una década juntos, Seth decidió que era momento de separarse. Eso ocurrió en 2011. Se habló de una fractura en la relación y que ahora sus proyectos por separado chocarían en un mismo mercado, pero ocurrió todo lo contrario: “No somos competenci­a. Somos compadres”, enfatiza Rogen.

LA FAMILIA ES PRIMERO

Los negocios no son lo único que le interesa. Hay otros planes que lo motivan y que nos confirman que no sólo es un hombre de negocios, filosofías y lecciones de vida, sino un caballero de valores. Su esposa es Lauren Miller Rogen, con la que tiene una larga relación. Juntos levantaron el proyecto Hilarity for Charity, un especial de comedia que recaudó dinero para apoyar la lucha contra el Alzheimer, desde soporte económico, hasta fondos para su investigac­ión.

El interés de ambos nació porque, en 2011, cuando iniciaron su relación, la mamá de Lauren fue diagnostic­ada con esta condición. La noticia fue devastador­a no sólo para ella, sino también para Seth, quien nunca había tenido que enfrentar una situación así con alguien cercano. Los dos se convirtier­on en férreos activistas para apoyar a personas que padecen esta situación.

La pareja disfruta de una vida tranquila, alejada de los reflectore­s de Hollywood. Prefieren pasar una noche viendo la televisión, que asistir a las mejores fiestas de la industria. Y vaya que no cualquiera cede ante esas invitacion­es. Sus amigos no pueden creer eso. Pero es así. Seth es un miembro de la farándula que se sorprende cuando conoce a un famoso. Es más, tiene decenas de historias alrededor de eso, como aquella ocasión en la que le presentaro­n a Tom Cruise y Seth decidió impartirle una introducci­ón detallada sobre la pornografí­a en Internet.

El de expandir su familia es otro de los temas que sus círculos sociales lo cuestionan. ¿Él y Lauren tendrán hijos? Aún no lo saben, pero están abiertos a la posibilida­d. De lo que sí está seguro es de que si llegan a tenerlos, esos pequeños no tendrán oportunida­d de ver su primera etapa en Hollywood. Y es que Rogen siente que su primera etapa en la industria envejeció y no avanzará con el tiempo: “Cuando mis hijos crezcan, mis películas serán imposibles de ver. No tengo duda al respecto. Una parte de la cultura será juzgada y nadie las verá nunca más. Hay una buena probabilid­ad de que mis cintas entren en esa categoría”.

"CUANDO MIS HIJOS CREZCAN, MIS PELÍCULAS SERÁN IMPOSIBLES DE VER, NO TENGO DUDA AL RESPECTO, UNA PARTE DE LA CULTURA SERÁ JUZGADA Y NADIE LAS VERÁ NUNCA MÁS"

 ??  ?? EN PORTADA: Foto: Justin
Bettman. Look completo,
Dolce & Gabbana
Reloj, L.U.C 1937 de Chopard
EN PORTADA: Foto: Justin Bettman. Look completo, Dolce & Gabbana Reloj, L.U.C 1937 de Chopard
 ??  ??
 ??  ?? Camisa, shorts y cenicero, Gucci Reloj, Tudor
Lentes, propiedad de Seth
Camisa, shorts y cenicero, Gucci Reloj, Tudor Lentes, propiedad de Seth
 ??  ?? Camisa, Dior Men
Tank top, Calvin Klein Underwear Shorts, Polo Ralph Lauren Sandalias, Birkenstoc­k
Gorro, Loewe
Lentes de sol, Garre Leight
Reloj, Tudor
Toalla, Hermès
Camisa, Dior Men Tank top, Calvin Klein Underwear Shorts, Polo Ralph Lauren Sandalias, Birkenstoc­k Gorro, Loewe Lentes de sol, Garre Leight Reloj, Tudor Toalla, Hermès
 ??  ?? Camisa, Basic Rights
Pantalón, Freemans Sporting Club Zapatos, Christian Louboutin Lentes, propiedad de Seth
Camisa, Basic Rights Pantalón, Freemans Sporting Club Zapatos, Christian Louboutin Lentes, propiedad de Seth
 ??  ?? GROOMING:
JOHNNY HERNANDEZ USANDO DIOR BACKSTAGE FACE & BODY FOUNDATION. MANICURE:
MARIEL PIZARRO.
DISEÑO DE SET:
COLIN DONAHUE PARA OWL AND THE ELEPHANT. PRODUCCIÓN: NORTH SIX.
GROOMING: JOHNNY HERNANDEZ USANDO DIOR BACKSTAGE FACE & BODY FOUNDATION. MANICURE: MARIEL PIZARRO. DISEÑO DE SET: COLIN DONAHUE PARA OWL AND THE ELEPHANT. PRODUCCIÓN: NORTH SIX.
 ??  ?? IZQUIERDA: Camisa, Dries Van Noten en Barneys New York Lentes, White Mountainee­ring x Jacques Marie Mage Reloj, Tudor.
DERECHA: Saco y pantalón, Dior Men Camisa,
Richard James Zapatos, Christian Louboutin.
IZQUIERDA: Camisa, Dries Van Noten en Barneys New York Lentes, White Mountainee­ring x Jacques Marie Mage Reloj, Tudor. DERECHA: Saco y pantalón, Dior Men Camisa, Richard James Zapatos, Christian Louboutin.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico