GQ (México)

HAKUNA... Y MATATA

Disney está listo para hacernos llorar (otra vez) con su tercer (y más esperado) live action de 2019: El Rey León. Mufasa, Simba, Nala y Scar quieren todas tus lágrimas.

-

La década de los 90 fue una de las más prolíficas para Disney. En 1992, la compañía del ratón estrenó, con gran aceptación por parte de los espectador­es, Aladdín. Después de ello, el equipo de trabajo se dividió en dos: un grupo destinado a desarrolla­r la historia de un conquistad­or que llega al Nuevo Mundo y se enamora de una nativa; el otro, encargado de llevar a la pantalla grande la historia (un tanto shakespear­eana) de un león monarca que es asesinado por su hermano y cuyo hijo debe reclamar el trono que le correspond­e. La atención (y presupuest­o) estaba enfocada en Pocahontas; sin embargo, nadie vislumbró que “el patito feo” se convertirí­a en un hermoso cisne: El Rey León fue hit en taquilla, consiguió dos premios Oscar y marcó a toda una generación.

Lo cierto es que la cinta animada dirigida por Roger Allers y Rob Minkoff tenía todos los elementos necesarios para convertirs­e en un clásico instantáne­o: un argumento íntimo lleno de personajes entrañable­s, una banda sonora inolvidabl­e a cargo de Hans Zimmer, canciones de Elton John y Tim Rice, y las voces de Matthew Broderick, James Earl Jones, Whoopi Goldberg, Rowan Atkinson y el fabuloso Jeremy Irons como el villano de la trama. Mientras que, anteriorme­nte, muchos nunca superaron el asesinato de la mamá de Bambi, los que crecimos en los años 90 enmudecimo­s en la sala al ver cómo Mufasa moría en manos…

perdón, garras de su propio hermano y lloramos cuando Simba trataba de despertar, sin éxito, a su papá.

Han pasado 25 años desde aquel verano de 1994. Y, curiosamen­te, después del estreno del live action de Aladdín, El Rey León vuelve a rugir con toda su fuerza en las pantallas grandes con el objetivo de conquistar a las nuevas generacion­es, pero también apostando a la nostalgia de aquellos que crecimos teniendo el hakuna matata como filosofía de vida.

Por supuesto que hay temor y resistenci­a por la adaptación de este clásico, sobre todo luego de ver el rumbo que han tomado títulos como Dumbo (2019) o Alicia en el País de las Maravillas (2010); sin embargo, las esperanzas están puestas en Jon Favreau, cuyo trabajo en El libro de la selva (2016) es digno de elogiarse e hizo que esta versión se instalara como una de las mejores hasta la fecha. El batallón lo complement­an Donald Glover dando voz a Simba, Beyoncé como Nala, Seth Rogen como Pumba, Chiwetel Ejiofor como Scar y James Earl Jones, quien repite en el cuento, pero en esta ocasión como Mufasa.

Julio marca en el calendario nuestro retorno a la sabana africana para volvernos a emocionar con la historia de Simba, cantar al lado de Timón y Pumba, y llorar con las enseñanzas de Mufasa. Te lo advertimos: ve preparado porque será imposible no conmoverse (lleva pañuelos).

La versión de 1994 de El Rey León se encuentra hoy entre las 50 mejores películas de la historia, según los usuarios de IMDB.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico