GQ (México)

REÍR CONLIDIA

Nos encontramo­s con la actriz española Lidia San José en la colonia Roma de la Ciudad de México para conversar sobre la más reciente temporada de Paquita Salas y los planes que tiene a futuro.

- Por Alberto Nava / Foto Ram Martínez

“Algún día viviré sobre Tenochtitl­án”, fueron las palabras que cruzaron la mente de Lidia San José cuando vivía en España y recién comenzaba sus estudios universita­rios en Historia, “y me vine a vivir para acá”, nos comparte. Cuando la ibérica comienza a hablar sobre su amor por México, lo describe como algo completame­nte pasional. “Es como el amor en general, no lo puedo explicar mucho. Con México me pasa eso, sólo sé que estoy enamorada. Lo siento como mi hogar; es algo pasional, no racional”. Mientras habla, es fácil entender el carisma natural que forma parte de la personalid­ad de esta mujer que empezó a estudiar teatro cuando tenía seis años y cuyo primer trabajo como actriz llegó a sus 11. Ahora, Lidia está a punto de colaborar en un proyecto del cual no puede develar mucho (o prácticame­tne nada): “No puedo decir más. Ahora te hacen firmar muchas cosas. Tengo trabajo, que es lo importante”, nos dice al tiempo que nos regala una sonrisa.

Estos planes a corto plazo y lo más reciente de Paquita Salas, la serie donde se interpreta más o menos así misma –o, quizá, a una versión distinta de sí– son los dos trabajos que ocupan su presente profesiona­l. Desde hace unos días, se encuentra disponible para streaming la tercera temporada de la serie protagoniz­ada por

Brays Efe, que originalme­nte fue concebida como un serial exclusivo para la web, a través de la plataforma Flooxer; sin embargo, cuando las cosas están destinadas para algo más, el éxito es inevitable. “En principio, ni siquiera era para Netflix. Lo hicimos sin dinero porque creíamos en el proyecto. A mí me llamaron ‘Los Javis’ –Javier Ambrosi y Javier Calvo, creadores del show– y tenía muchas ganas de colaborar con ellos porque había visto su trabajo. Me parecen muy talentosos. Pensé que iba a ser algo bueno, pero no a este nivel”, confiesa San José.

Desde que los derechos de la serie fueron adquiridos por el gigante mundial del streaming, Paquita Salas, la historia de la que fuera la mejor representa­nte de actores a lo largo de los años 90, ha cruzado fronteras para hacerse conocida en nuevos territorio­s, entre ellos, en América Latina, donde goza de gran popularida­d, y para la actriz española, encarnar precisamen­te a Lidia San José ha sido como vivir su propia versión del american dream. “Este personaje es como el sueño americano, algo muy chiquito que se hace grande”, nos dice todavía un poco incrédula ante el crecimient­o mediático que ha tenido el programa. “Pensé que iba a ser algo de culto para un sector muy concreto, pero no que le iba a llegar y a gustar al gran público”.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico