GQ (México)

48 HORAS EN TAIPEI

- Por Sue Li / Foto Alex Lau

Sí, la comida asiática tiene muchos secretos. Muchos. Pero aún quedan otros por descubrir. El más grande, hasta ahora, está en las calles de la capital de Taiwán. Una visita obligada.

Hielo raspado de una milla de alto. Buñuelos crujientes y dorados. Peroles de sabrosos fideos al vapor. Con un taiwanés americano como su guía, el fotógrafo Alex Lau nos muestra cómo se ve (y a qué sabe) un fin de semana largo en la ciudad más subestimad­a de Asia para ir a comer.

En Taipei puedes comer dumplings de sopa sencillame­nte maravillos­os, con una piel tan delgada que es casi translúcid­a, tal como si estuvieras en Shanghai. También fideos con aceite de chile crujiente que te adormecen la boca, como en Sichuan. El más crujiente pato de Pekín con la piel más deliciosa, tan bueno como el que sirven en Beijing. Pero la capital de Taiwán, una pequeña nación autónoma que vive a la sombra de China, también tiene una cocina totalmente propia: vaporosos tazones de sopa de tiras de carne tan tierna, que se derretirá en tu boca. Hielo finamente raspado con bolitas chiclosas de tapioca y rociado con leche condensada y endulzada. Esta es una de las razones por las que vuelvo a la ciudad donde nací. Mi hermano, mis padres y yo emigramos de Taipei al norte de Texas en 1990, canjeando nuestro idioma y los callejones de esta urbe por placitas comerciale­s y camionetas pickup. Cada vez que regreso a mi tierra natal, ésta me sorprende. Y me encanta pasear por ella a mis amigos. Y es así como Alex Lau (fotógrafo de Bon Appétit), terminó realizando conmigo un recorrido de 72 horas, viendo a los vendedores de comida sacar pan de hojaldre a las cinco de la mañana y probando el pegajoso tofu para traer estas imágenes de una experienci­a inolvidabl­e. Aquí, el resumen perfecto de Taipei.

1. TÉ DE BURBUJAS

Mucho antes de que tu mamá dijera que “le encantaba” el té de burbujas, éste ya se vendía en las esquinas por toda la ciudad (éste es del Salón de Té Qi Li Ting).

2. MERCADO DONGMEN

Los mercados “húmedos”, donde se vende carne, pescado, etc., merecen una visita tanto como los afamados mercados nocturnos. No tengas miedo de las matronas agresivas, sólo están comprando lo de la comida.

3. PROBANDO TÉ

Si eres de los que degustan cada sabor de helado antes de decidirse, te encantará salir a comprar té en Taipei. En la Dong Tai y casi cualquier otra tienda de té, te invitarán una prueba de oolong, junto con bocadillos como las ciruelas saladas.

4. DESAYUNO CHINO

Empieza el día con leche de soya endulzada (sazonada con vinagre y salsa de soya), en la que se sopean unos churros chinos y pan de hojaldre en el Yong He Soy Milk King.

5. LA MONTAÑA ELEFANTE

El ascenso te parecerá interminab­le, pero la vista de la ciudad lo vale.

TODO EMPIEZA CON LOS PRIMEROS RAYOS DEL SOL.

6. SOPA DE TIRAS DE CARNE

Cada establecim­iento proclama que su versión de este platillo fundamenta­l de la cocina taiwanesa es la mejor. Sólo el Liu Shandong Beef Noodles está en lo correcto.

7. PREPARANDO EL DESAYUNO

Súmate a la fila que serpentea por la banqueta afuera del Yong He Soy Milk King. Estarás ahí para el tradiciona­l desayuno chino, mientras que otros esperan turno de rellenar sus termos marca Zojirushi con leche de soya para llevarla a la familia en casa.

8. SHAVED ICE

¿Ubicas esos días cálidos y bochornoso­s en los que quieres meter la cabeza en el refrigerad­or? Taipei tiene muchos de ellos. Y los postres de hielo raspado son una opción más sabrosa que el frigorífic­o. El

Ice Monster sigue un enfoque moderno, sirviendo helado raspado con fruta fresca encima y suave panna co a. Por si eso no es suficiente­mente dulce (que probableme­nte lo sea), añade un poquito de la leche condensada y endulzada que viene al lado.

9. EL SR. LIU, PROFESIONA­L DEL FIDEO

La maniobra en el Liu Shandong Beef Noodles, negocio con casi 70 años de edad: toma la sopa de tiras de carne, con su caldo de color claro, y engalánala con una cucharada grande de hojas de mostaza en escabeche, una pizca de frijoles negros fermentado­s, y añade un mordisco de ajo crudo entre bocados.

10. SALÓN CONME MORATIVO NACIO NAL DE SUN YAT SEN

Sigue el paso de los chavitos cool, con sus sudaderas de Supreme, a este parque, en donde bailarán K-pop por horas. Estos estudiante­s universita­rios lo habrían hecho hasta que oscurecier­a, de no ser porque el tipo de la grabadora tenía que irse a casa.

11. SOPA DE FIDEOS DE ARROZ

Camina hasta el final de un callejón sinuoso en el mercado Dongmen para hallar el Mama Luo’s Rice Noodle Soup. Come la sopa de fideos de arroz con tofu servido al lado y vegetales ligerament­e escaldados (el caldo de hueso de puerco ha estado hirviendo a fuego lento por horas). Espolvorea pimienta blanca y añade unos chorritos de vinagre de arroz.

12. HELADO RASPADO CON JALEA DE HIERBA

No somos de los que usamos la palabra paladear, pero este postre es verdaderam­ente un caso de estudio en texturas. Blanda jalea de hierba (una gelatina ligerament­e herbal) se sirve con helado raspado, gruesos y dulces frijoles rojos, cacahuates, tapioca chiclosa, bolas de taro y un poquitín de crema para café. Pídelo en Ice in Wonderland.

13. MERCADO NOCTURNO EN TONGHUA

Los mercados nocturnos son una experienci­a esencial para cualquier visitante, aunque esta es una de las opciones más viejas y menos allegadas al turismo. El truco es probar ampliament­e, comer unos cuantos bocados y seguir tu camino (nada cuesta más que unos cuantos dólares). No te pierdas el apestoso tofu con col fermentada (¡sólo pruébalo!), el calamar frito en un palo y las empanadill­as dulces de ajonjolí.

14. PAPILLA DE ARROZ

Los sitios donde se sirve papilla (congee) de arroz son destinos populares ya entrada la noche (pero muchos pueden no tener dependient­es tan joviales). Únete a los choferes de taxi y a quienes salen del antro en el Xiaolizi Rice Porridge, agarra una charola y elige tus platillos, como berenjena cocida o tofu guisado. Toma asiento y tu mesero te llevará un cazo de papilla de arroz, un lienzo en blanco para lo que escogiste.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico