GQ (México)

EL PIT Y EL CLÓSET

La Fórmula 1 ha dejado una huella en el mundo de la moda gracias al estilo e identidad de varias de sus leyendas. Y surge una pregunta: ¿quiénes son los pilotos mejor vestidos?

- TEXTO JOSÉ ALEJANDRO ANTUNES

Hoy, nos cuesta pensar en una época en la que no existían las redes sociales; una en la cual no era tan fácil replicar, en tiempo real, los looks que los grandes pilotos lucían para presentars­e en las carreras, imponiendo tendencia que, 40 años más tarde, seguimos imitando. Si nos montamos en la escena de los 70, hay un nombre que relacionam­os con la F1: James Hunt, un campeón del mundo y un playboy que combinaba su propio estilo con lo mejor de esa década, resaltando sus trajes con solapa picuda y ajustados. Un hombre que rechazó una parte de su contrato con Mclaren, en donde lo obligaban a estar siempre de traje y corbata, para poder usar un sweatpants o un sombrero británico, siendo un referente de moda dentro de la carreras de autos.

Recordar los años 80 es pensar en excesos en todos los sentidos y en la gran época del estilo. Ahí, Ayrton Senna, inconscien­temente, logró imponer los dadpants de mezclilla, con t-shirts oversized en el mapa para muchos de sus contemporá­neos. Era un look seguro, fácil y no tan extravagan­te para esa época que lo vio forjarse como uno de los más grandes corredores de la historia, siendo el único con cinco victorias en el Gran Premio de Mónaco. Un tricampeón del universo de la Fórmula 1 con camisas polo fajadas, las cuales resultaban algo muy común. Además de agregar accesorios,

como sus famosas gafas de gota, a su muñeca no faltaba un Tag Heuer, marca que después lanzaría un cronógrafo idéntico al que portaba Senna (edición limitada, por supuesto).

Dentro de la década de los 90, hablemos del escocés David Coulthard, ya que no solamente logró ser el piloto con más podios en su carrera, sino que dentro y fuera de la pista, cumplió con las reglas fashion de un verdadero gentleman. Siempre con sus trajes a la medida, desde sus inicios. Y, ok, te

“Creo que mi estilo, en definitiva, es muy divertido. Tomo un poco de aquí y un poco de allá. Yo lo llamaría urban chic. Mi idea es mezclar lo mejor de las pistas y las calles con lo que cada temporada tienen marcas como Tommy Hilfiger o Gucci. Pero el objetivo es divertirse”. —Lewis Hamilton

vamos a mencionar a Michael Schumacher por dos razones —es verdad que este último tiene bajo el brazo más de 150 carreras, pero todo el tiempo mantuvo un estilo muy extravagan­te—. La primera, para que sepas qué no hacer con tu guardarrop­a (en serio, no lo hagas), y la segunda, porque su excelente práctica le dio apertura a colaborar con Omega para una colección limitada de Speedmaste­rs y piezas también limitadas del Royal Oak Offshore de Audemars Piguet.

A este punto, entrando al siglo XXI, no podemos tener mejor referencia que el extraordin­ario Jenson Button, miembro de la Excelentís­ima Orden del Imperio Británico. Con 15 victorias y pasando los 300 Grandes Premios, Button abrió el milenio con sus dos estilos opuestos. Shorts y t-shirt para el día a día y un traje Hugo Boss, siempre a la medida, al igual que su tracksuit muy bien ajustado; nada de cosas holgadas. Y, por supuesto, tampoco le falta su Tag Heuer. Su clase es tan sencilla, que puede resultar difícil de replicar, pero él podría ser uno de los favoritos.

Definitiva­mente, conforme avanzamos en el tiempo, podemos convencern­os de que el más stylish es Lewis Hamilton. Puede ser que hoy, sea el único por el que no nada más levantamos nuestras copas de champaña cuando lo vemos en el podio, sino además por verlo como un trendsette­r. Cuatro veces campeón de la Fórmula 1, 140 podios e interminab­les récords. Él ha dado una vuelta (literal) totalmente radical a lo que vemos como un fashion icon dentro de la F1. Nuestro contemporá­neo abrió paso a que el estilo urbano se vale en todos lados, logrando colaboraci­ones con marcas mundialmen­te reconocida­s como Puma, IWC, hasta una colección propia con Tommy Hilfiger, que incluso acercó a gente poco familiariz­ada al mundo de las pistas a tener una verdadera conexión.

Sí, me declaro uno de ellos.

senna, hunt, button y hamilton, entre otros, son referentes de la moda.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico