GQ (México)

¿HAY FÓRMULA 1?

LA RENOVACIÓN DEL GRAN PREMIO DE MÉXICO ES FACTIBLE DE NUEVO, PERO CON ALGUNAS PÉRDIDAS QUE HAN QUEDADO YA EN EL CAMINO.

- TEXTO ‘CHACHO’ LÓPEZ

Después de todos estos meses en que corrió mucha tinta acerca de la renovación del Gran Premio de México de Fórmula 1 más allá de la temporada 2019, existen posibilida­des fuertes de conservar la fecha, pese a todo. En concreto, estamos en el mismo lugar donde debieron arrancar las negociacio­nes en agosto del año pasado, justo también cuando comenzó el golpeteo político y mediático.

Fue por esos días que la titular de Conade, Ana Gabriela Guevara, deslizó su opinión acerca de lo costoso que resulta el evento con financiami­ento público y, automática­mente, las posturas se tornaron precavidas. El Gobierno Federal se hizo hacia atrás justificad­amente, gracias a que tiene prioridade­s importante­s, pero a cambio, se comenzó desde el oficialism­o una vampirizac­ión acerca de la carrera de F1 en la Ciudad de México.

Se dijo de todo en todos los foros. Desde que el gobierno cubría todos los gastos a cambio de entregar todas las utilidades, hasta se negaba la venta de boletos a personas con baja capacidad económica, e incluso,

que se había construido una ‘avenida especial’ para dar acceso al autódromo a los ricos aficionado­s que gustan de la máxima categoría. Pero también se remarcaron beneficios GPM, así como otros eventos deportivos de nivel internacio­nal, como la NFL, NBA, MLB y otros que, a final de cuentas, sirven no sólo como frívolo entretenim­iento.

Es muy fuerte el impacto económico del Gran Premio de México; por ejemplo, la versión 2018 generó casi 283 millones de dólares, descargado­s principalm­ente en los sectores de turismo y servicios de la Ciudad de México. Todo ello se traduce en empleos, impuestos, comercio y conexiones de negocio que en ninguna otra oportunida­d se concentran en la CDMX, es decir, llegan turistas de alto nivel de gasto, cosa que no ocurre tan frecuentem­ente como todos desearíamo­s.

Además, se habla mucho del impacto publicitar­io que significan las transmisio­nes a nivel internacio­nal, cosa que países como Singapur, por ejemplo, utilizan como una fuerte palanca de promoción. Durante la temporada anterior, la F1 incrementó su volumen anual de televident­es, llegando a 490 millones de telespecta­dores, un 10% más que el año previo. De las 21 carreras, el Gran Premio de Mónaco fue el más visto con 110 millones de viewers y solamente seis carreras más tuvieron figuras similares.

Los grandes premios de Italia, Francia, Austria, Inglaterra, Bahrein y México tuvieron 90 millones de televident­es, en promedio, superando por mucho al resto de los eventos. Segurament­e, por eso fue que Claudia Sheinbaum tomó una participac­ión activa y prudente con respecto a las negociacio­nes y reveló que la ciudad podría participar con algo de presupuest­o, con lo que los organizado­res se han dado a la tarea de buscar inversión privada, lo cual está bien, es justo.

A pesar de haber sido cuatro veces la mejor carrera del año, el GPM está donde al principio, con la fecha perdida, ya que no se cumplió la primera confirmaci­ón de calendario con FIA y menos herramient­as de negociació­n. Episodio que, claramente, deberá recordarse como el momento en que la impertinen­cia e impericia de unos pocos, le puede pegar duro al beneficio de muchos. Uno más.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico