GQ (México)

LA FUERZA ASCIENDE

Diciembre marca en el calendario el regreso (¿y desenlace?) de una de las sagas más queridas y populares en la historia del cine. La franquicia creada por George Lucas en 1977 termina con Star Wars Episode IX: The Rise of Skywalker. Nos transporta­mos hast

- FOTOS ANNIE LEIBOVITZ POR AXEL PERALTA

El 12 de abril de 2019, fue presentado el tan anhelado teaser trailer de Star Wars Episode IX, durante la Star Wars Celebratio­n, una convención realizada en Chicago, a la cual asistieron más de 65 mil fanáticos de la mítica saga creada por George Lucas. Segundos más tarde de haber sido presentado, Lucasfilm subió el teaser a Internet y en tan sólo 24 horas, el video ya contaba con poco más de 16 millones de reproducci­ones. Las expectativ­as eran muy altas. Después de todo, estamos hablando del capítulo final —por ahora— de la saga más prolífica del cine, aquella ópera espacial creada por Lucas en 1977. El auditorio fue testigo de una verdadera hazaña, pues con una duración de apenas dos minutos, el avance logró emocionar hasta a los más escépticos, aquellos fans renegados del Episodio Vlll, los mismos que exigieron el despido de Kathleen Kennedy, presidenta de Lucasfilm. El trailer en cuestión concluye con una risa que nos resulta familiar, un sonido escalofria­nte que nos remite a la trilogía original: el Emperador Palpatine está de vuelta. Y luego viene lo que muchos esperábamo­s, el título de esta entrega, el cual suele dar claves acerca de la trama. Por fin aparece y la multitud enloquece. Fundido a negro. Aplausos. Y más tarde… a especular.

The Rise of Skywalker deja en evidencia que será la familia de Luke (Mark Hamill) la elegida para cerrar el ciclo, la conclusión de la saga que comenzó hace poco más de cuatro décadas. El encargado de llevar a cabo la titánica tarea es J.J Abrams, el discípulo de Spielberg, el mismo que puso de nuevo a andar la franquicia con el Episodio Vll: The Force Awakens. Y es que después de la polémica causada por Rian Johnson y sus arriesgada­s decisiones en el Episodio Vlll, el estudio tuvo que recurrir de nuevo al realizador de Super 8 (2011) para poner las cosas en su lugar. Como parte del proceso, el director y su equipo tuvieron que crear, básicament­e, una miniciudad en medio de Wadi Rum, un valle desértico en Jordania. Algo que nos remite a lo que Lucas hizo al filmar las escenas de Tatooine en Túnez para el Episodio IV: A New Hope. El homenaje está completo.

Abrams insiste, al igual que en el Episodio Vll, en recurrir a la estética análoga de la trilogía original: esas “criaturas de otro mundo” tienen que ser de látex y tener pelo de buey, y hace

hincapié en la importanci­a de rodar lo más que se pueda en locaciones. Algo que incluso George dejó de lado cuando realizó la segunda —y vapuleada— trilogía. “Las precuelas fueron, más que nada, ambientes de pantallas verdes. Eso era Lucas, y terminó luciendo exactament­e como él quería. Yo siempre preferí el look de la entrega original”, comentó J.J a Vanity Fair.

The Rise of Skywalker marca el regreso de uno de los rostros más entrañable­s de la historia, Billy Dee Williams, quien vuelve a encarnar al carismátic­o Lando Calrissian. Su papel en esta nueva entrega despierta la curiosidad en más de uno. Por su parte, Mark Hamill vuelve como Fantasma de la Fuerza —¿o en algún flashback?—, Anthony Daniels repite como el droide C-3PO y, de paso, se convierte en el único actor en aparecer en las nueve cintas. Chewbacca, el wookie inseparabl­e de Han Solo, hace lo propio; aunque ya no es Peter Mayhew el hombre encargado de enfundarse el traje peludo, esto tras el deceso del histrión el pasado 30 de abril. Ahora, la estafeta cayó en manos de Joonas Suotamo, quien interpretó a Chewie en The Last Jedi. Y llegamos al tema de Carrie Fisher, la tenaz Princesa Leia Organa de Alderaan, quien en esta nueva trilogía se convirtió en la General de La Resistenci­a, el símbolo de la esperanza ante los constantes ataques de La Primera Orden. Fisher, quien murió en 2016, representó una decisión crucial como director para Abrams, ya que éste no se sentía a gusto con la idea de recrear digitalmen­te al personaje y no había forma de que Lucasfilm aprobara un recasting del rol. ¿La solución? J.J recurrió al material que Fisher grabó para The Force Awakens y que no había sido usado en el corte final. “Sentí, de alguna manera, que habíamos encontrado la respuesta imposible a una pregunta igual de compleja”, confiesa el realizador.

El área de especulaci­ón más trascenden­tal que plantea el título es la identidad del Skywalker en cuestión. ¿Será acaso Rey? ¿Kylo Ren le habrá mentido con respecto al verdadero origen de sus padres? No cabe duda de que esta puede tratarse de una jugarreta por parte de Ben Solo para llevar a Rey al Lado Oscuro. ¿Cuál es el rol del Emperador Palpatine en esto? Al fin y al cabo, su peculiar risa fue la revelación más impactante del primer avance. Las respuestas a estas (y muchas más) interrogan­tes las conoceremo­s el 18 de diciembre, fecha elegida para la conclusión de uno de los fenómenos más importante­s de la cultura pop. May the Force be with us!

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? Lando Calrissian (Billy Dee Williams) retoma el mando del
Halcón Milenario, junto a Poe Dameron,
Chewbacca y BB-8.
Lando Calrissian (Billy Dee Williams) retoma el mando del Halcón Milenario, junto a Poe Dameron, Chewbacca y BB-8.
 ??  ?? Kylo Ren (Adam Driver) jugará un papel elemental en el esperado cierre de esta nueva trilogía.
Kylo Ren (Adam Driver) jugará un papel elemental en el esperado cierre de esta nueva trilogía.
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico