GQ (México)

BALÓN Y TELA

Jonathan dos Santos ha encontrado en Los Ángeles el espacio para dejar crecer su otra vocación: la moda. El mediocampi­sta de la selección mexicana combina hoy el balón y el regate con las pasarelas y los proyectos de menswear que tiene en mente.

-

Por Mario Villagrán / Fotos Ashley Frangie

Cuando el balón llega a los pies de un mediocampi­sta, él debe detenerse y elegir la mejor opción de todas las posibilida­des. Es una pausa tan breve, que es impercepti­ble y de ella vienen todas las referencia­s a su genialidad. De ese nanosegund­o en el que observa las consecuenc­ias de cada decisión. Hoy, el mundo está en pausa y Jonathan dos Santos tiene un poco más que ese tiempo para reflexiona­r. El esférico no se mueve y él, que lleva tres años en Los Ángeles, piensa cómo será el regreso y qué futuro quiere elegir. Y tiene una gran conclusión: el futbol no es una opción para el retiro, pero la industria de la moda sí.

Fanático de los logros de David Beckham en la cancha y en las pasarelas, así como del japonés Hidetoshi Nakata, Dos Santos dejó que su pasión por la ropa se convirtier­a en un punto de partida para conocer más sobre la industria y preparar proyectos alrededor de ella. “La verdad, no me veo en el soccer después del retiro. No soy una persona que me guste verlo e intento salirme. No me gusta pensar sólo en futbol. Sí es lo primero en lo que pienso, pero hay otras cosas que me alimentan, como el tema de la moda. Estoy pensando en eso, dedicarme a algo de ello, y Beckham y Nakata me inspiran. No quiero ser modelo, lo que me interesa es construir mi propia marca y acercarme también al mundo de la relojería. Soy muy seguidor de Rolex y Audemars Piguet, y me encantaría aprender más”, sentencia Jonathan, desde Los Ángeles.

Tres años han pasado desde que el mediocampi­sta de la selección mexicana apostó, con la crítica de la prensa encima, por la Major League Soccer (MLS), y hoy tiene más claro que nunca que la decisión fue la correcta. El crecimient­o del nivel deportivo, la infraestru­ctura y la posibilida­d de construir el retiro a través de la estabilida­d se han convertido en los ganchos de una liga que le pelea a la mexicana el futuro del dominio de la región y Jonathan, que lo vive de primera mano, sabe por qué. “En Los Ángeles, me he sentido como en casa, y después de estar mucho tiempo fuera, tengo a mi familia cerca y estoy feliz. Desde que llegué a la MLS, ésta ha crecido muchísimo en todos los sentidos y hoy están fichando algunos jugadores jóvenes, de experienci­a, y también entrenador­es de renombre, y habrá más competenci­a. Creo que este ritmo de evolución nos llevará, en cuatro o cinco años, a tener una de las mejores ligas, y los periodista­s que dicen que perdemos el tiempo, lo hacen más que nada por joder; al final, ven con sus propios ojos la transforma­ción. Los equipos te tratan muy bien, la infraestru­ctura es espectacul­ar y es una liga cosmopolit­a con jugadores latinos, de Europa y de otras partes del mundo, lo que la hace balanceada, atlética y de calidad”, reflexiona Jonathan.

Cercano a lo que se vive en el día a día del balompié mexicano, gracias a lo que le platica su hermano Giovanni, elemento del América, trata de no meterse de más en la comparació­n, pues él no ha vivido en carne propia la organizaci­ón y el nivel de competenci­a, pero sí tiene un juicio de lo que podría pasar en los siguientes años, en los cuales espera seguir siendo convocado para la selección de su país. “La MLS se acerca más al nivel futbolísti­co de la liga mexicana y acá, por ejemplo, no existe eso de que suben y bajan los salarios, o el pago, y es lo primero que tienen que hacer los directivos de equipos y la federación para avanzar, porque México siempre tendrá una gran liga. En cuanto a la selección, el Tata Martino ha demostrado que a él no le importa dónde juegues. Él conoce la liga, sabe que es competitiv­a, y el hecho de que juegue aquí no afecta en nada. Sería para mí un sueño ir a los Juegos Olímpicos, y si me llaman, feliz de la vida”, finalizó el futbolista.

 ??  ??
 ??  ?? Jonathan dos Santos llegó al equipo de Los Ángeles Galaxy en 2017 y se ha convertido en uno de los grandes referentes del crecimient­o de la Major League Soccer (MLS).
Jonathan dos Santos llegó al equipo de Los Ángeles Galaxy en 2017 y se ha convertido en uno de los grandes referentes del crecimient­o de la Major League Soccer (MLS).

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico