GQ (México)

TRAZOS Y CELULOIDE

Los afiches son una parte fundamenta­l en el lanzamient­o de una película, un elemento que muchas veces se queda grabado en nuestra mente. Aquí, los 10 mejores carteles animados de cintas en la historia del séptimo arte.

- Por Jesús Alberto Germán

NINFOMANÍA (2013)

Un relato visual de 325 minutos, divididos en dos partes, que deambula entre el cine de arte y de autor, y que, además, aborda temas como el sadomasoqu­ismo y la adicción al sexo. ¿Cómo resumes todo esto en un poderoso cartel? La respuesta, un tanto minimalist­a, está aquí.

METRÓPOLIS (1927)

Dirigido por Fritz Lang, este largometra­je se instaló desde su estreno como un referente del cine de ciencia ficción. Su póster, con un aire art déco futurista, fue producto de la mente del artista Heinz Schulz-neudamm, cuyo trabajo fue tan memorable como la cinta misma.

CHINATOWN (1974)

Vaya que Richard Amsel supo plasmar en una imagen todo el poderío visual y la carga de film noir de este largometra­je de Roman Polanski. Debes saber que el ilustrador también se encargó de los afiches de El golpe (1973) y El cristal oscuro (1982); sin embargo, nosotros nos quedamos con éste.

JURASSIC PARK (1993)

El logotipo del legendario parque (al que todos hemos querido ir) sobre un fondo negro, bastó para tener un afiche que nunca se nos olvidará. Una clara muestra —los diseñadore­s nos secundarán— de que menos es más.

STAR WARS (1977)

Para el lanzamient­o de la saga, el diseñador e ilustrador Tom Jung tomó como punto de partida dos elementos: el trabajo del pintor Frank Frazetta y la lucha del bien contra el mal. El resultado fue icónico y ha sido retomado una y otra vez.

LOS CAZADORES DEL ARCA PERDIDA (1981)

Otra creación más del maestro Richard Amsel. Aunque el artista realizó un cartel diferente para el estreno de esta producción, nosotros preferimos este póster, el cual fue utilizado para el relanzamie­nto del largometra­je en 1982. Tiene más dinamismo que su antecesor, además de que encierra el misterio y la aventura presentes en la trama.

NARANJA MECÁNICA (1971)

Poderoso y contundent­e, así fue el diseño de Philip Castle, el cual se basaba únicamente en mostrar a Álex, el personaje central del filme del maestro Stanley Kubrick, blandiendo una daga. La tipografía también fue una caracterís­tica elemental en el afiche. Hoy, cinta y cartel son un clásico del séptimo arte.

LO QUE EL VIENTO SE LLEVÓ (1939)

28 años después de que esta película monumental de Victor Fleming irrumpiera con todo su esplendor en las salas de cine, se planeó un relanzamie­nto, el cual estuvo acompañado de este póster que nos recuerda al “viejo Hollywood” y que desafiaba las reglas del moralino Código Hays.

VÉRTIGO (1958)

Mientras seguimos el eterno debate sobre si esta cinta protagoniz­ada por James Stewart y Kim Novak es la mejor del maestro Alfred Hitchcock, hemos decidido rendir tributo al diseñador Saul Bass, quien no sólo creó los créditos de entrada de la película, sino también este legendario afiche.

TIBURÓN (1975)

No podíamos olvidarnos de uno de los carteles más memorables de todos los tiempos. Para darle vida, Roger Kastel se basó en el diseño de Paul Bacon, uno de los ilustrador­es de libros más afamados del siglo XX y quien para la novela de Peter Benchley apostó por una portada en blanco y negro en la que se mostraban las fauces del insaciable monstruo marino.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico