ONE FOR THE ROAD

GQ Motors - - CONTENIDO - Por Pa­lo­ma Gon­zá­lez Fo­tos Ram Mar­tí­nez

Modelo, ac­tor, pintor y di­rec­tor en cier­nes... Jo­sé Pa­blo Minor nos re­ve­la cuá­les son sus mo­to­ci­cle­tas fa­vo­ri­tas y qué es lo que más le gus­ta de an­dar en ellas.

Modelo, ac­tor, pintor, di­rec­tor en cier­nes… Jo­sé Pa­blo Minor, una de las jó­ve­nes pro­me­sas de la in­ter­pre­ta­ción, nos habla de su pa­sión por las mo­tos vin­ta­ge, del pla­cer de res­tau­rar un vehícu­lo con tus pro­pias ma­nos y de los se­cre­tos que guar­da la Sel­va La­can­do­na.

Di­cen que pa­ra do­mi­nar la sen­da, pri­me­ro de­bes do­mi­nar­te a ti mis­mo. Jack Ke­rouack, ícono de la ge­ne­ra­ción beat y au­tor de la no­ve­la On the Road, so­lía de­cir que “el ca­mino es vi­da”. Pa­ra los co­no­ce­do­res y aman­tes de las mo­to­ci­cle­tas, el tra­yec­to re­pre­sen­ta li­ber­tad, un es­pa­cio re­ple­to de po­si­bi­li­da­des en el que no exis­ten lí­mi­tes (más allá de los de ve­lo­ci­dad es­ta­ble­ci­dos) y en don­de lo úni­co que tie­nes que ha­cer es fi­jar la mi­ra­da en el ho­ri­zon­te, siem­pre cam­bian­te, y se­guir avan­zan­do ha­cia lo “des­co­no­ci­do”, lle­van­do úni­ca­men­te el pe­so de tus pen­sa­mien­tos, tus ideas, in­se­gu­ri­da­des, in­quie­tu­des y es­pe­ran­zas.

Pa­ra Jo­sé Pa­blo Minor, un ac­tor y modelo me­xi­cano que sue­ña con con­ver­tir­se en uno de los gran­des de la ci­ne­ma­to­gra­fía, fren­te y de­trás de cá­ma­ras, fue eso y su ob­se­sión por la dé­ca­da de los años 40 lo que lo lle­vó a su­bir­se en su pri­me­ra moto y em­pe­zar su pro­pio re­co­rri­do.

Des­de al­gún lu­gar per­di­do en México, don­de tra­ba­ja en su más re­cien­te pro­yec­to —la se­gun­da par­te de la te­le­no­ve­la Mi ma­ri­do tie­ne fa­mi­lia—, Jo­sé Pa­blo nos cuen­ta que no se con­si­de­ra un ex­per­to en ma­te­ria de motociclismo, pe­ro sí un al­ma vie­ja que se enamo­ró de las le­gen­da­rias Ca­fé Ra­cers, esos pe­que­ños y li­ge­ros bó­li­dos de dos rue­das crea­dos pa­ra la ve­lo­ci­dad. “Ten­go una que me vuel­ve lo­co. Es una moto que yo mis­mo res­tau­ré usan­do par­tes an­ti­guas ori­gi­na­les y al­gu­nas nue­vas, y que cons­truí a mi gus­to. Ca­da vez que la lle­vo por la ca­lle, la gen­te me de­tie­ne pa­ra pre­gun­tar­me de qué época es o dón­de la con­se­guí. Me en­can­ta por­que es con­fia­ble y tie­ne el ta­ma­ño per­fec­to pa­ra ma­ne­jar­la por la Ciu­dad de México”, nos com­par­te.

La pri­me­ra apa­ri­ción de Minor en la pan­ta­lla chi­ca fue en 2013, en la te­le­no­ve­la Qué po­bres tan ri­cos, y des­de ese mo­men­to, no ha de­ja­do de es­tar pre­sen­te en exi­to­sas pro­duc­cio­nes na­cio­na­les. Hoy, con­fie­sa que quie­re se­guir cons­tru­yen­do una ca­rre­ra es­ta­ble y fruc­tí­fe­ra, pe­ro tam­bién nos re­ve­la que an­he­la te­ner la mo­to­ci­cle­ta que el personaje de Wi­llem Da­foe maneja en El gran Ho­tel Bu­da­pest. Jo­sé Pa­blo sa­be que a las mo­tos hay que res­pe­tar­las y ma­ne­jar­las siem­pre con res­pon­sa­bi­li­dad, aun­que ade­más es­tá cons­cien­te de que la mejor par­te de mon­tar­te en una es que pue­des lle­gar a lu­ga­res en los que es­tás real­men­te so­lo por va­rios ki­ló­me­tros. Con to­do y ello, no es un lo­bo so­li­ta­rio. Quie­re se­guir es­tu­dian­do y apren­dien­do, y sa­be que en es­te pla­ne­ta, to­dos es­ta­mos co­nec­ta­dos, y tra­ba­jar en equi­po pue­de en­se­ñar­te más so­bre ti mis­mo y

del mun­do que te ro­dea. Por eso, en cuan­to vio la opor­tu­ni­dad, se unió a un ta­len­to­so gru­po de jó­ve­nes ci­neas­tas pa­ra rea­li­zar el que aho­ra es su pro­yec­to fa­vo­ri­to. “No sabemos exac­ta­men­te en qué va a con­ver­tir­se, pe­ro nos fui­mos a Chia­pas, y du­ran­te cua­tro días, reuni­mos to­das las imá­ge­nes que pu­di­mos. Nos in­ter­na­mos en la sel­va y con­vi­vi­mos con los la­can­do­nes pa­ra crear una es­pe­cie de do­cu­men­tal, que em­pe­zó abor­dan­do mi pa­sión por la fo­to­gra­fía y se trans­for­mó en un pro­yec­to so­bre las raí­ces y la di­ver­si­dad cul­tu­ral que exis­te en México”, re­cuer­da en­tu­sias­ma­do.

En cuan­to a su fu­tu­ro, Minor nos platica que le gus­ta­ría con­ti­nuar en el apren­di­za­je de to­do ti­po de co­sas. “Me tran­qui­li­za te­ner 27 años y creo que hay tiem­po pa­ra ha­cer lo que quie­ro”. El his­trión tam­bién tie­ne unos cuan­tos pla­nes en puer­ta: par­ti­ci­pa­rá en una se­rie chi­le­na “de la que to­da­vía no pue­do ha­blar, pe­ro pue­do de­cir que es al­go que me emo­cio­na mu­cho”, y, por otro la­do, su pri­me­ra apa­ri­ción en la pan­ta­lla gran­de, don­de com­par­ti­rá es­ce­na con la gua­pa Natasha Du­pey­rón y la gran Ofe­lia Me­di­na. Se tra­ta de Plan V, una comedia ro­mán­ti­ca del di­rec­tor Fez No­rie­ga acer­ca de una es­tu­dian­te que bus­ca ven­gar­se de su ex­no­vio y de to­dos los hom­bres que se han apro­ve­cha­do de al­gu­na mu­jer. A pe­sar de ello, el ac­tor nos ase­gu­ra que su gran pa­sión es la fo­to­gra­fía por­que “es una for­ma de ex­pre­sión que me ha da­do mu­cho, ha es­ta­do con­mi­go des­de que ten­go me­mo­ria. Re­cuer­do que cuan­do era ni­ño, les pe­dí a mis pa­pás que po­sa­ran pa­ra mí y los usé co­mo mo­de­los. Es­ta ac­ti­vi­dad es­tá muy co­nec­ta­da con to­do lo re­fe­ren­te al sép­ti­mo ar­te, que es lo que de­seo se­guir ha­cien­do”, co­men­ta.

Jo­sé Pa­blo, esa al­ma vie­ja, co­mo se di­ce a sí mis­mo, tie­ne to­da­vía un lar­go ca­mino por re­co­rrer, y ase­ve­ra que quie­re ha­cer­lo siem­pre en com­pa­ñía de su mo­to­ci­cle­ta por­que le per­mi­te te­ner un es­ca­pe cuan­do las co­sas se po­nen muy den­sas, y así con­ver­tir­se en otro de los per­so­na­jes que han pues­to en al­to el nom­bre de México. Y por lo que he­mos vis­to has­ta aho­ra, no hay nin­gu­na ra­zón pa­ra que no pue­da con­se­guir­lo.

En por­ta­da y es­ta pá­gi­na: Jeans y cha­ma­rra, Dol­ce & Gab­ba­na Bo­tas, Louis Vui on T-shirt, H&M Reloj, Cho­pard Len­tes, Ca­rre­ra Moto, BMW R Nine T Scram­bler

Pan­ta­lón, Dol­ce & Gab­ba­naT-shirt, Za­ra Ca­mi­sa, Cal­vin Klein Za­pa­tos, Bran­tano Reloj, Tag Heuer Mo­to­ci­cle­ta, BMW R Nine T Scram­bler

Jeans y cha­ma­rra, Dol­ce & Gab­ba­na Bo­tas, Louis Vuit­ton T-shirt, H&M Reloj, Cho­pard

Jeans y T-shirt, Cal­vin Klein Bo­tas, Le­vi’s Pul­se­ras, Her­mès

Pan­ta­lón, H&MT-shirt, All Saints Cha­ma­rra, Mas­si­mo Dut­ti Reloj, Cho­pardES­TI­LIS­MO:GI­NA OR­TE­GA. MA­QUI­LLA­JE Y PEI­NA­DO: DA­NIE­LA MAR­TÍ­NEZ.

Jeans y cha­ma­rra, Dol­ce & Gab­ba­na Bo­tas, Louis Vuit­ton T-shirt, H&MReloj, Cho­pard Len­tes, Ca­rre­ra

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.