EL FU­TU­RO EN CUA­TRO RUE­DAS

A me­dia­dos de la pró­xi­ma dé­ca­da, los hí­bri­dos do­mi­na­rán el mun­do del mo­tor. ¿Quie­res sa­ber cuál es el que más te con­vie­ne?

GQ Motors - - HÍBRIDOS - Por Mar­co Ro­bles

LOS NUE­VOS CUA­TRO HÍ­BRI­DOS DE BMW CUEN­TAN CON UN MO­TOR DE CUA­TRO CI­LIN­DROS UNI­DO A UNO ELÉC­TRI­CO.

BMW IPERFORMANCE

La fir­ma ale­ma­na es la mar­ca que más mo­de­los hí­bri­dos tie­ne en al­gu­nos paí­ses de Amé­ri­ca La­ti­na (in­clu­yen­do México), su­man­do cua­tro ver­sio­nes iPerformance y un modelo de su di­vi­sión i, vehícu­los que se be­ne­fi­cian del gran en­fo­que que la fir­ma de Mü­nich ha pues­to en el desa­rro­llo de vehícu­los ba­jo el le­ma Ef­fi­cient Dy­na­mics, con to­dos sus mo­de­los plug-in, es de­cir, que po­de­mos co­nec­tar­los a una es­ta­ción de re­car­ga pa­ra dis­fru­tar de su mejor desem­pe­ño ca­da que en­cen­da­mos el mo­tor.

El pri­mer representante de la fa­mi­lia es el 330e, el se­dán com­pac­to con­sen­ti­do de la fa­mi­lia, que lle­va la emo­ción de ma­ne­jo de es­te vehícu­lo al te­rreno de los au­tos efi­cien­tes y es par­te de un gru­po que in­clu­ye los mo­de­los 530e, 740e y al X5 Hy­brid, te­nien­do el li­ne up más com­ple­to, co­lo­ca­do ade­más en el exi­gen­te mer­ca­do pre­mium.

A pe­sar de la di­fe­ren­cia de ta­ma­ños, el tren mo­triz hí­bri­do es el mis­mo pa­ra los cua­tro mo­de­los: un mo­tor de cua­tro ci­lin­dros uni­do a uno eléc­tri­co que pue­de lle­gar a ge­ne­rar has­ta 326 caballos de fuer­za y ser un efi­cien­te pro­pul­sor o, bien, sa­car lo mejor de su desem­pe­ño (de ahí el tí­tu­lo Per­for­man­ce) y lle­var­nos a de­lei­tar el ma­ne­jo emo­cio­nan­te y di­ná­mi­co tan es­pe­cial de BMW.

Sin em­bar­go, la jo­ya de la fa­mi­lia es el i8, un cou­pé hí­bri­do de al­tas pres­ta­cio­nes que no só­lo tie­ne un di­se­ño es­pec­ta­cu­lar y es­tá he­cho de fi­bra de car­bono, sino que tam­bién, ha­ce unos me­ses, re­ci­bió una ac­tua­li­za­ción que lo hi­zo más asom­bro­so y le tra­jo una ver­sión con­ver­ti­ble. El mo­tor eléc­tri­co re­ci­bió una ba­te­ría más po­ten­te, por lo que aho­ra ge­ne­ra 143 hp que, su­ma­dos a los 231 del mo­tor de ga­so­li­na de tres ci­lin­dros tur­bo, dejan las ci­fras de es­te au­to en 374 caballos de fuer­za, con lo que la ace­le­ra­ción de 0 a 100 km/h ba­ja a 4.4 se­gun­dos, mien­tras que la ve­lo­ci­dad má­xi­ma se man­tie­ne en 250 km/h.

Ef­fi­cient Dy­na­mics en va­rios em­pa­ques y en su mejor ver­sión.

PORS­CHE E HY­BRID

Otro de los gran­des apos­ta­do­res de es­ta tec­no­lo­gía en el mer­ca­do es la ca­sa de Stutt­gart, que apro­ve­chó muy bien la ex­pe­rien­cia ad­qui­ri­da en el Cam­peo­na­to Mun­dial de Re­sis­ten­cia con el 919 Hy­brid y lo tra­jo a su ga­ma de Ca­yen­ne y Pa­na­me­ra con la tec­no­lo­gía en­chu­fa­ble plug-in.

Si bien des­de la an­te­rior ge­ne­ra­ción, am­bos mo­de­los ha­bían mos­tra­do la maes­tría de los in­ge­nie­ros de la fir­ma ale­ma­na pa­ra com­bi­nar el má­xi­mo desem­pe­ño de sus de­por­ti­vos con un pa­que­te mo­triz bas­tan­te efi­cien­te, en es­tas nue­vas ge­ne­ra­cio­nes lo han lle­va­do va­rios ni­ve­les más allá.

Am­bos nos pre­sen­tan di­fe­ren­tes ver­sio­nes que van del E Hy­brid con 416 caballos de fuer­za, al des­co­mu­nal Tur­bo S E Hy­brid de 680 hp a las cua­tro rue­das, que pue­de re­co­rrer más de 60 ki­ló­me­tros só­lo con la ener­gía de la ba­te­ría a una ve­lo­ci­dad de has­ta 135 km/h.

Ya lo sabemos, un Pors­che siem­pre se­rá si­nó­ni­mo de al­tas emo­cio­nes, sin im­por­tar su tren mo­triz ni la for­ma de la ca­rro­ce­ría.

CON ACA­BA­DOS DE MA­DE­RA Y CUE­RO EN SU IN­TE­RIOR, LA GLE ES UN CLA­RO EJEM­PLO DEL SO­FIS­TI­CA­DO ADN DE MER­CE­DES BENZ.

MER­CE­DES BENZ GLE PLUG IN HY­BRID

La pri­me­ra aven­tu­ra de la fir­ma de la es­tre­lla en el mer­ca­do de hí­bri­dos en al­gu­nos paí­ses de Amé­ri­ca La­ti­na, no po­día te­ner un mejor representante que su icó­ni­ca SUV, la GLE, que has­ta ha­ce un par de años, co­no­cía­mos co­mo ML y que hoy se ha con­ver­ti­do en la rei­na de la ca­sa gra­cias a su con­fi­gu­ra­ción hí­bri­da plug-in, que nos per­mi­ti­rá te­ner to­das sus ca­pa­ci­da­des ca­da vez que arran­que­mos.

Con un V6 tur­bo de 333 caballos de fuer­za y un mo­tor eléc­tri­co de 116 hp (que en to­tal su­man 442 caballos), no es di­fí­cil pre­de­cir que ten­dre­mos gran di­ver­sión en el ca­mino. Es­ta mo­le tam­bién es ca­paz de ro­dar ca­si 30 ki­ló­me­tros úni­ca­men­te con la ener­gía de la ba­te­ría y lle­gar has­ta los 120 km/h. To­do ello acom­pa­ña­do del lu­jo y so­fis­ti­ca­ción que só­lo Mer­ce­des-Benz nos pue­de ofre­cer en un vehícu­lo pa­ra sen­tir­nos co­mo la realeza en ca­da tra­yec­to.

IN­FI­NI­TI HY­BRID

La fi­lial de lu­jo de Nis­san tie­ne en el mer­ca­do dos mo­de­los: un se­dán que bus­ca com­pe­tir con el BMW Se­rie 3 y una ca­mio­ne­ta fa­mi­liar per­fec­ta pa­ra sie­te pa­sa­je­ros.

La pri­me­ra en lle­gar fue la QX60, una SUV de sie­te tri­pu­lan­tes que mues­tra có­mo se de­be ver un fa­mi­liar de lu­jo hí­bri­do: igual que el modelo nor­mal, pe­ro con un efi­cien­te pa­que­te de mo­to­res que ge­ne­ra 250 caballos de fuer­za, aun­que a ve­ces el pe­so ha­ce que ten­gan que em­plear­se a fon­do y, con ello, se ele­ve el con­su­mo de com­bus­ti­ble.

Unos me­ses más tar­de arri­bó el Q50, el pri­mer hí­bri­do de ese seg­men­to que es bas­tan­te más ac­ce­si­ble que su com­pe­ten­cia (BMW 330e) y que nos po­ne an­te un mo­tor V6 na­tu­ral­men­te as­pi­ra­do, uni­do a uno eléc­tri­co, el cual nos ofre­ce 360 caballos en­tre­ga­dos al eje tra­se­ro. Con­fi­gu­ra­ción de un de­por­ti­vo con con­su­mos de un au­to más com­pac­to y me­nos po­ten­te.

Ade­más, el Q50 es el úni­co modelo del mun­do que cuen­ta con una di­rec­ción elec­tró­ni­ca que eli­mi­na la unión me­cá­ni­ca con las rue­das y las mue­ve me­dian­te unos sen­so­res y mo­to­res eléc­tri­cos que, se­gún la fir­ma, nos brin­da un ma­ne­jo más pre­ci­so.

EN SU IN­TE­RIOR, LA NUE­VA XC90 ES LU­JO EN SU MEJOR FOR­MA. MUES­TRA DE ELLO SON LOS ACA­BA­DOS EN CRIS­TAL SO­PLA­DO.

VOL­VO XC90 T8 EX­CE­LLEN­CE

Por un la­do es­tán las SUVs de lu­jo, y por el otro, la ver­sión Ex­ce­llen­ce de la XC90, un ver­da­de­ro pa­la­cio es­can­di­na­vo ro­dan­te que no con­for­me con te­ner uno de los má­xi­mos re­fi­na­mien­tos del mer­ca­do mun­dial, tam­bién vie­ne uni­do a un pro­pul­sor hí­bri­do. El pri­me­ro de Vol­vo.

La XC90 Ex­ce­llen­ce cuen­ta con de­ta­lles de cris­tal so­pla­do, co­mo la pa­lan­ca de ve­lo­ci­da­des y un par de va­sos, to­do fa­bri­ca­do por la fir­ma sue­ca Orre­fors, mis­mos que se acom­pa­ñan de ma­te­ria­les no­bles, co­mo cue­ro y ma­de­ra, al tiem­po que el sis­te­ma de so­ni­do Bo­wers & Wilkins tra­ta de re­crear el so­ni­do de la Ópe­ra de Es­to­col­mo.

To­do es­to es im­pul­sa­do por un mo­tor de 2.0 li­tros tur­bo y un pro­pul­sor eléc­tri­co que en to­tal ge­ne­ran 400 caballos de fuer­za a las cua­tro rue­das. Eso es sa­ber ex­pri­mir a fon­do un tren hí­bri­do, que ace­le­ra de 0 a 100 km/h en 5.2 se­gun­dos.

Por el la­do de la se­gu­ri­dad, só­lo hay que de­cir que es un Vol­vo pa­ra sa­ber que es­ta­mos ha­blan­do del má­xi­mo ni­vel de protección no só­lo a los ocu­pan­tes del vehícu­lo, sino tam­bién a to­do lo que lo ro­dea. En po­cas pa­la­bras, una jo­ya del mun­do del mo­tor.

FORD FU­SION HY­BRID

Otro de esos mo­de­los que po­ca gen­te vol­tea a ver, pe­ro que es uno de los hí­bri­dos más com­ple­tos del mer­ca­do fue­ra de los pre­mium. El Fu­sion es un se­dán fa­mi­liar, con es­pa­cio pa­ra cin­co pa­sa­je­ros, una gran ca­jue­la y un di­se­ño bas­tan­te di­ná­mi­co.

El in­te­rior sor­pren­de con ves­ti­du­ras de piel, dos pan­ta­llas con­fi­gu­ra­bles en el ta­ble­ro y un di­ver­ti­do grá­fi­co con unas ra­mas que van flo­re­cien­do con­for­me nues­tro ma­ne­jo es más efi­cien­te y apro­ve­cha­mos mejor las bon­da­des del mo­tor 2.0 li­tros de ga­so­li­na y el eléc­tri­co que pro­du­cen 188 hp.

Pe­ro lo mejor vie­ne den­tro de la ca­bi­na, con un am­plio es­pa­cio, asien­tos fo­rra­dos en cue­ro eléc­tri­cos y con ca­le­fac­ción, vo­lan­te en cue­ro, es­pe­jos la­te­ra­les ca­le­fac­ta­dos pa­ra me­jo­rar la vi­si­bi­li­dad en llu­via, sis­te­mas de se­gu­ri­dad co­mo con­trol de cru­ce­ro con freno au­to­má­ti­co y con­trol de asis­ten­cia en cur­vas. Prác­ti­ca­men­te, lo más avan­za­do de la tec­no­lo­gía de Ford es­tá en es­te bó­li­do con un pre­cio que no lle­ga a los 600 mil pe­sos.

TO­YO­TA HY­BRID

Lue­go de que el Ci­vic do­mi­na­ra el mer­ca­do de los hí­bri­dos en al­gu­nos paí­ses du­ran­te va­rios años, en 2010 To­yo­ta pre­sen­tó el Prius, que con su tec­no­lo­gía, lo­gró des­ban­car a ese se­dán. Es­te año, la ga­ma cre­ció con la lle­ga­da de un segundo modelo.

El Prius de­bu­tó con su pri­me­ra ge­ne­ra­ción en 1998 y es el hí­bri­do más lon­ge­vo del mun­do. La ac­tual es la cuar­ta ge­ne­ra­ción y des­de su arri­bo al mer­ca­do lo­cal, se ha con­ver­ti­do en un hit de ven­tas, ra­zón por la cual la fir­ma de­ci­dió traer el Prius C, una ver­sión más com­pac­ta y eco­nó­mi­ca del modelo.

Por den­tro, es­te bó­li­do siem­pre ha te­ni­do un di­se­ño muy pe­cu­liar, bus­can­do una ex­pe­rien­cia de ma­ne­jo que le dé al con­duc­tor la sen­sa­ción de es­tar en un au­to di­fe­ren­te a los de­más.

NIS­SAN X TRAIL HY­BRID

Si bien ya ha­bían pro­ba­do suer­te con las ver­sio­nes hí­bri­das de sus In­fi­ni­ti, la fir­ma ja­po­ne­sa apos­tó por uno de sus mo­de­los más exi­to­sos, la X Trail, que es­tre­nó fa­ce­lift y con él, una ver­sión hí­bri­da que se con­vir­tió en la úni­ca de su seg­men­to.

Aun­que los nú­me­ros del mo­tor no son de es­cán­da­lo (150 hp en to­tal del tren hí­bri­do), sí su­fi­cien­tes pa­ra te­ner un au­to con un muy buen an­dar en la ciu­dad y gran con­fort gra­cias a los asien­tos Ce­ro Gra­ve­dad, los cua­les fue­ron desa­rro­lla­dos en con­jun­to con la NASA, así co­mo la se­gu­ri­dad de es­cu­do que crean sus ra­da­res y sen­so­res con fre­na­da au­to­má­ti­ca y avi­so de pun­to cie­go.

Una ver­da­de­ra ca­mio­ne­ta ur­ba­na: ágil, es­pa­cio­sa, efi­cien­te y se­gu­ra.

Pors­che ha sa­bi­do ex­plo­tar su ex­pe­rien­cia en el Cam­peo­na­to Mun­dial de Re­sis­ten­cia.

Si por fue­ra sor­pren­de, una vez den­tro, el Q50 te ro­ba­rá el alien­to con sus aca­ba­dos pre­mium.

El Ford Fu­sion Hy­brid po­see un po­de­ro­so ar­se­nal de sis­te­mas de se­gu­ri­dad.

Los asien­tosCe­ro Gra­ve­dad de la X Trail Hy­brid fue­ron desa­rro­lla­dos en con­jun­to con la NASA.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.