GQ (México)

Aliado del estilo

- Por José Forteza

Charlamos con el diseñador ibérico Adolfo Domínguez acerca de su nueva colección y de cómo la firma ha enfrentado los temas de la sustentabi­lidad y la digitaliza­ción.

“Vivir mientras trabajas” es la filosofía que Adolfo Domínguez ha seguido a lo largo de toda su trayectori­a. Charlamos con el diseñador español sobre su más reciente colección y acerca de la manera en que la firma enfrenta la digitaliza­ción y la sustentabi­lidad.

“Nunca se acaba de hacer nada; en la vida, hay más camino que meta. Cuando te das cuenta, de verdad, dejas de vivir en el día después y disfrutas el camino”. Eso es lo primero que nos comenta Adolfo Domínguez, el español que ha puesto su mano y su mente en muchos espacios, desde la producción de cine, publicar un libro, conocer profundame­nte la plástica, hasta el éxito empresaria­l en la industria de los textiles, que convirtió su nombre en marca. Uno de los estandarte­s de la moda ibérica con presencia sólida en Latinoamér­ica se lanzó al ruedo de vestir bien a la gente en la década de los 80, cuando Yamamoto, Kawakubo y Miyake, con sus diseños conceptual­es, desestruct­urados, asimétrico­s y confortabl­es fueron referentes.

En materia masculina, Adolfo Domínguez ha sido un aliado de la elegancia para cuatro generacion­es. Aunque las tendencias van y vienen, y también lo han hecho en ese tiempo muchas otras marcas, él ha sido constante y atemporal. Para estos meses, el creador asevera que van por “el casual refinado de la firma”.

En cuestión de accesibili­dad, el español confirma que “somos una marca de autor, intentamos que cada prenda contenga alma. Pero los precios tampoco se pueden ir. Una frase “viral” de Domínguez es: “Acabamos de cumplir 40 años. Las empresas maduras necesitamo­s una transforma­ción. No te puedes quedar parado, tenemos que seguir”. Pero ¿en qué sentido se están transforma­ndo? “Digitaliza­ndo la firma, cosa que estamos haciendo reavivando nuestros valores y dedicándol­e atención a los complement­os”. Además, la sustentabi­lidad es un tema muy vigente, que en el caso de Adolfo Domínguez ha estado presente desde el nacimiento de la marca. “Sostenibil­idad es comprar una falda que te dure 10 años. Adquirir menos y escoger mejor”, remata el diseñador.

 ??  ?? La firma que Adolfo Domínguezc­reó acaba de cumplir 40 años.
La firma que Adolfo Domínguezc­reó acaba de cumplir 40 años.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico