GQ (México)

EXPERIENCI­AS IRREPETIBL­ES

-

La filosofía de Grupo Habita es muy clara: integrar a los huéspedes a un entorno a través de anécdotas, arquitectu­ra, historia, sabores y tradicione­s. Esto ha permitido que el conglomera­do se mantenga más vigente que nunca a 18 años de su nacimiento y tenga grandes planes de expansión en mente.

Cuando se estrenaba este siglo que nos ha tocado y, además, arribábamo­s a un nuevo milenio, tres hermanos Micha —Moisés, Rafael y Jaime— y su amigo Carlos Couturier, se asociaban en la Ciudad de México para darle vida a un proyecto hotelero que, con el tiempo, se convertirí­a en un emprendimi­ento sólido y referente para la industria de la hospitalid­ad. La primera iniciativa fue el hotel Habita Polanco y desde entonces se hizo evidente su fórmula. Y justamente, ¿cuál es la esencia que desde el inicio trazó su perfil? “Nuestros hoteles son siempre una extensión de su entorno. Cada uno diferente y único. Este aspecto es siempre el más complicado a la hora de concebir cada uno de nuestros proyectos. Primero identifica­mos lo que el barrio o ciudad necesitan. Puede ser más de lo mismo, reforzando la identidad del sitio y la comunidad. O todo lo contrario, algo radical que despierte el interés de los habitantes locales y de los futuros visitantes”, nos dice Couturier. Esto es generar experienci­as irrepetibl­es para los huéspedes, recuperar joyas arquitectó­nicas respetando los entornos y perfilar espacios donde el confort práctico y el servicio impecable primen siempre y estén garantizad­os.

Es indudable que el hospedaje marca el inicio y la

conclusión de cualquier viaje, y puede determinar la opinión que nos quede de un destino. Por esa razón, los hoteles del grupo nunca son discordant­es ni desentonan en relación con el trazo urbanístic­o y arquitectó­nico de donde se ubican. “Primero identifica­mos lo que el barrio o ciudad necesita”, dice el hotelier, y agrega que “puede ser más de lo mismo, reforzando la identidad del lugar o, todo lo contrario, algo radical que despierte el interés, un balance entre tradición e innovación”.

Con esa filosofía, a lo largo de 18 años, el Grupo Habita ha potenciado al máximo destinos dentro de México, atrayendo la atención de un nicho de clientes altamente exigentes y que disfrutan la sofisticac­ión y la historia. La restauraci­ón meticulosa, el respeto por los estilos y la manera en que integran el confort y la convenienc­ia de la vida moderna a las tradicione­s que acarrean sus proyectos les han hecho ser creadores de referentes emblemátic­os. Los ejemplos dentro de México incluyen varios hoteles en la populosa capital federal, otros en ciudades cabecera y hoteles de playa como el Boca Chica, el Hotel Escondido, Maison Couturier y Azúcar, ubicados en enclaves como Acapulco, Puerto Escondido o Veracruz. Los emprendimi­entos internacio­nales son el Hotel Americano, ubicado en Chelsea, la zona artsy de Nueva York, y The Robey, en Chicago.

Si les pedimos que describan lo que tienen en común todos sus complejos, no dudan en responder que “hay elementos con los que siempre debemos contar en los hoteles. Lo primero es una buena arquitectu­ra, que es la base de todo. Luego vamos a un diseño de interiores creativo, innovador y humano, con el que se identifiqu­en los huéspedes y visitantes. En términos de llevar el mensaje, buscamos una identidad gráfica con personalid­ad y fuerza, y a eso se adiciona una propuesta gastronómi­ca simple, sana y novedosa”, comenta Carlos. A eso se añade “una conexión cultural y artís-

tica con la comunidad local; un personal amigable y humano, que sea una extensión del lugar y lo represente, además de detalles como un rooftop que resulte memorable, un muy bien equipado centro de wellness y cosas tan importante­s como una cama 100% orgánica, que garantice el mejor descanso”.

En el mundo actual, con el auge de los restaurant­es de autor y el culto al diseño de menús, el capítulo de la gastronomí­a es más importante que antes, pero el Grupo Habita va más al disfrute que a los alardes intelectua­les. La buena mesa es buena comida y recetas que conecten con las memorias o las creen. “La gastronomí­a de cada hotel está concebida con base en las necesidade­s de la comunidad local. Siempre es nuestra intención lograr atraer a los vecinos inmediatos y generar espacios de convivenci­a entre los visitantes externos y los residentes locales. Usamos el mismo principio para los bares o espacios culturales”, dice Couturier.

Entre el nuevo año que comienza, 2019, y el 2022, el prestigios­o grupo hotelero tiene proyectos muy prometedor­es. Uno de ellos es la renovación de una mansión porfiriana en Puebla, México, bajo la visión de la arquitecta Frida Escobedo, y la restauraci­ón de otros dos edificios en el Centro Histórico que incre-

mentarán hasta seis la cifra de sus propiedade­s en la capital mexicana. También están trabajando otros proyectos en el Puerto de Veracruz con OPEN Arquitectu­ra, y en Mérida y La Paz, con el arquitecto Max von Werz. De igual manera, seguirán creciendo en Norteaméri­ca, con aperturas en Austin y Los Ángeles.

En tanta historia, los hombres detrás del éxito del Grupo Habita deben tener un montón de anécdotas memorables sobre sus huéspedes —muchos de ellos, famosos— y las exigencias que suelen hacerles. Lograr alguna es difícil, pero algo conseguimo­s: “En cuanto a exigencias de nuestros visitantes, tenemos de todo tipo”, confiesa Carlos. “En mi caso, recuerdo una muy específica. Robbie Williams, hospedado en Condesa DF durante uno de sus tours en México, solicitó entrevista­rse con algún experto local en ovnis y extraterre­stres. Llamamos a Jaime Mausan”, recuerda. “El staff de Robbie exigió que la terraza del hotel se convirtier­a en un espacio privado durante esa noche para que Jaime y él discutiera­n sobre el espacio sideral a solas y sin comensales o gente alrededor. La cena duró seis horas. ¡Se retiraron en la madrugada!”.

Es probable que hasta esos extraterre­stres sobre los que debatieron segurament­e durante las seis horas, si llegaran a nuestro planeta, escogerían uno de los hoteles del Grupo Habita para sentar campamento. Para explicarlo, apelamos primero a algo que es su motto y que esgrimen en sus presentaci­ones: “El internacio­nalmente premiado Grupo Habita es pionero de hoteles de life style en América Latina. Un grupo hotelero que marca pauta, constantem­ente explorando nuevos horizontes”. Pero en nuestras palabras y a partir de la experienci­a de haber estado en sus predios, afirmamos que las razones para eso empiezan en el servicio y la proporción precio-calidad, el sentido de hogar lejos de casa que proporcion­an esas propiedade­s y, más que todo, el hecho de lograr integrarno­s a un entorno y una comunidad, con sus anécdotas e historias, sus sabores y tradicione­s, y el más cálido y mullido de todos los abrazos.

 ??  ?? VIAJES | GOURMET | COCHES | FITNESS | FIESTAS
VIAJES | GOURMET | COCHES | FITNESS | FIESTAS
 ??  ??
 ??  ?? En la página opuesta: Hotel Condesa DF.En esta página, desde arriba: Hotel Downtown y el Hotel Habita Monterrey.
En la página opuesta: Hotel Condesa DF.En esta página, desde arriba: Hotel Downtown y el Hotel Habita Monterrey.
 ??  ?? En la página opuesta, dearriba hacia abajo y de izquierda a derecha: Un espacio del Hotel Azúcar, un letreto del Hotel Boca Chica, uno de los espacios de Grupo Habita, un espacio del Hotel Distrito Capital, DowntownBe­ds, rincón de Hotel Escondido, una habitación de uno de los complejos del grupo, baño del Hotel The Robey y un escencario delHotel Boca Chica. Sobre estas líneas: Albercay panorámica de La Purificado­ra en Puebla.
En la página opuesta, dearriba hacia abajo y de izquierda a derecha: Un espacio del Hotel Azúcar, un letreto del Hotel Boca Chica, uno de los espacios de Grupo Habita, un espacio del Hotel Distrito Capital, DowntownBe­ds, rincón de Hotel Escondido, una habitación de uno de los complejos del grupo, baño del Hotel The Robey y un escencario delHotel Boca Chica. Sobre estas líneas: Albercay panorámica de La Purificado­ra en Puebla.
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? En la páginaopue­sta: Camastro en el Hotel Boca Chica,habitación en el Hotel Escondido y un rincón de Casa Fayette. En esta página: Algunos fragmentos de los espacios de Grupo Habita en los que queda de manifiesto la filosofía del conglomera­do.
En la páginaopue­sta: Camastro en el Hotel Boca Chica,habitación en el Hotel Escondido y un rincón de Casa Fayette. En esta página: Algunos fragmentos de los espacios de Grupo Habita en los que queda de manifiesto la filosofía del conglomera­do.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico