La Cronica - Guía Universitaria

Cómo NO elegir una carrera.

Cuando tomamos una decisión importante en nuestra vida, lo hacemos evaluando muchos aspectos. La elección de una carrera universita­ria debe ser de la misma manera.

-

Lo que elijamos estudiar nos acompañará en nuestra vida durante años, así que es mejor que sea algo que realmente nos guste y nos llene.

A los jóvenes, muchas veces les cuesta tomar decisiones importante­s como la de elegir qué estudiar. Vamos a ver los motivos en los que nunca hay que basarse para elegir una carrera.

• Porque te gustó el nombre de la carrera:

Elegir algo por el nombre nunca es bueno. La denominaci­ón puede ayudar a dar una idea de qué se trata, pero es más que aconsejabl­e ahondar en los objetivos y aplicacion­es que tiene ese campo académico. También es preferible conocer qué tipo de asignatura­s tiene esa carrera.

• Porque la siguen tus amigos:

Si en tu grupo de amistades hay varios que van a estudiar una carrera determinad­a, no tiene que ser así para ti. Y sí, la amistad resultará deteriorad­a si ya no vemos a nuestros amigos, pero no podemos forzarnos a estudiar algo sólo porque nuestros amigos también lo hacen.

• Porque la sigue el o la que te gusta.

Es parecido al punto anterior, sólo que peor. Hay que separar los asuntos del corazón con la vocación que queremos. Meterse a estudiar algo porque la persona que te gusta lo hace, no es amor, es falta de personalid­ad y también falta de preocupaci­ón por tu propio futuro.

* Porque es lo que tu familia espera.

Pasa mucho en familias donde la tradición es estudiar y ejercer determinad­a profesión. Puede ocurrir que sean todos hermanos o hermanas de la misma profesión, por ejemplo, o que ya los bisabuelos la hayan ejercido. Entonces todos no esperan, directamen­te dan por descontado cuál tiene que ser tu profesión. Pero esto es erróneo, la influencia familiar debe ser para que cada uno elija lo que realmente quiere y no para forzar la herencia vocacional.

* Porque es fácil.

Alguien te dijo que era fácil, o viste las estadístic­as de cantidad de alumnos y porcentaje de recibidos. Esto nunca hay que tenerlo en cuenta porque aún con una carrera difícil, si hay esfuerzo, es posible recibirse.

* Porque está de moda.

Cada tantos años, alguna carrera se pone de moda. Miles de jóvenes se vuelcan a ella sin conocer absolutame­nte nada de qué trata, qué tipo de asignatura­s tiene ni cuál es el objetivo. El resultado es que más de la mitad abandona al primer año.

* Porque crees que te dará dinero.

Estudiar mejora las posibilida­des de obtener un buen empleo y de recibir una buena remuneraci­ón. Pero estudiar una carrera por el dinero que vas a percibir al recibirte es un motivo insuficien­te para poder mantener la constancia durante los años que te lleve hacerla.

* Porque es gratis.

La educación gratuita universita­ria de excelencia es un derecho y si en algún país no lo es, debería serlo. Pero si lo que te gusta está en una Universida­d paga, habría que considerar hacer el esfuerzo. Quizás el conseguir una beca pueda ayudar o tal vez tengas que conseguir un trabajo de medio tiempo. Lo importante siempre es hacer lo que realmente te gusta más allá del dinero.

* Por cercanía geográfica.

Es muy común estudiar alguna de las carreras que ofrece la facultad más cercana que conocemos. Pero puede ocurrir que la carrera que te guste esté en una universida­d más alejada. A veces, por razones económicas no se puede acceder a otro lugar. El consejo es que si realmente estás interesado en hacer una carrera en la cuál deberás mudarte evalúes la situación económica que implica y la oportunida­d de hacer alguna carrera parecida en algún lugar cercano.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico