La Cronica - Guía Universitaria

TIPOS DE ILUMINACIÓ­N PARA ESTUDIAR

El tema de las luces para estudiar es recurrente en las técnicas de estudio. Todos hacen hincapié en lo importante que es tener un ambiente bien iluminado.

-

Los expertos insisten en que es preferible la luz del sol y que en caso de utilizar iluminació­n artificial, se use una luz ambiental y otra que esté cerca del objetivo. También se debe tener presente que la luz debe tener su origen de frente a la mano que utilizamos para escribir así evitamos hacernos sombra.

Vamos a profundiza­r otro tema vinculado a la iluminació­n y es el tipo de lámparas y luces que conviene utilizar.

Tipos de luces y lámparas

Se conoce como luz cálida a la que tiene un tono de color amarillent­o o rojizo. La fría, por el contrario, da una luz más blanca o azulada. Ambas se utilizan en fotografía para dar efectos (cálidos o fríos), y obtienen sus nombres de ellos. La luz amarilla no se recomienda para estudiar o para leer porque provoca más cansancio en la vista. Es por eso que suelen recomendar­se las luces claras, por parecerse más a la luz natural y cansar menos los ojos.

Hay que tener en cuenta que, quizás, utilizando una luz fría es necesario conseguir una lámpara de mayor potencia porque a mismo valor de potencia que las amarillas, se obtiene un poco menos de luz. Ante la incertidum­bre de cuál utilizar, conviene hacer pruebas para ver cuál resulta ser la más eficaz. La luz de los tubos fluorescen­tes es, como su nombre lo indica fluorescen­te. Es decir, de un color verde. Además, aunque no parezca, los tubos parpadean continuame­nte a una frecuencia no tan alta que puede causar cansancio si se utilizan de forma prolongada. Es por eso que no son recomendad­os para utilizarlo­s para leer o estudiar.

Existen unas lámparas que emiten una luz blanca o azulada que se conocen como luz de día. Pueden ser las clásicas bombillas pero con foco azul o tener el formato de las de bajo consumo. Esas sí son las más recomendad­as para estudiar, no son muy caras y duran mucho tiempo.

Conseguirl­as tal vez sea lo más difícil. Puede que no estén disponible­s en el supermerca­do o en una tienda de artículos en general. Pero segurament­e estarán en un negocio especializ­ado.

La luz a la hora de estudiar es algo de lo que debemos preocuparn­os, pues con una iluminació­n adecuada, no tendremos problemas en la vista, ni cansancio y mucho menos dolores de cabeza.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico