TI­POS DE ILU­MI­NA­CIÓN PA­RA ES­TU­DIAR

El te­ma de las lu­ces pa­ra es­tu­diar es re­cu­rren­te en las téc­ni­cas de es­tu­dio. To­dos ha­cen hin­ca­pié en lo im­por­tan­te que es te­ner un am­bien­te bien ilu­mi­na­do.

La Crónica - Guía Universitaria - - News -

Los ex­per­tos in­sis­ten en que es pre­fe­ri­ble la luz del sol y que en ca­so de uti­li­zar ilu­mi­na­ción ar­ti­fi­cial, se use una luz am­bien­tal y otra que es­té cer­ca del ob­je­ti­vo. Tam­bién se de­be te­ner pre­sen­te que la luz de­be te­ner su ori­gen de fren­te a la mano que uti­li­za­mos pa­ra es­cri­bir así evi­ta­mos ha­cer­nos som­bra.

Va­mos a pro­fun­di­zar otro te­ma vin­cu­la­do a la ilu­mi­na­ción y es el ti­po de lám­pa­ras y lu­ces que con­vie­ne uti­li­zar.

Ti­pos de lu­ces y lám­pa­ras

Se co­no­ce co­mo luz cá­li­da a la que tie­ne un tono de co­lor ama­ri­llen­to o ro­ji­zo. La fría, por el con­tra­rio, da una luz más blan­ca o azu­la­da. Am­bas se uti­li­zan en fo­to­gra­fía pa­ra dar efec­tos (cá­li­dos o fríos), y ob­tie­nen sus nom­bres de ellos. La luz ama­ri­lla no se re­co­mien­da pa­ra es­tu­diar o pa­ra leer por­que pro­vo­ca más can­san­cio en la vis­ta. Es por eso que sue­len re­co­men­dar­se las lu­ces cla­ras, por pa­re­cer­se más a la luz na­tu­ral y can­sar me­nos los ojos.

Hay que te­ner en cuen­ta que, qui­zás, uti­li­zan­do una luz fría es ne­ce­sa­rio con­se­guir una lám­pa­ra de ma­yor po­ten­cia por­que a mis­mo va­lor de po­ten­cia que las ama­ri­llas, se ob­tie­ne un po­co me­nos de luz. An­te la in­cer­ti­dum­bre de cuál uti­li­zar, con­vie­ne ha­cer prue­bas pa­ra ver cuál re­sul­ta ser la más efi­caz. La luz de los tu­bos fluo­res­cen­tes es, co­mo su nom­bre lo in­di­ca fluo­res­cen­te. Es de­cir, de un co­lor ver­de. Ade­más, aun­que no pa­rez­ca, los tu­bos par­pa­dean con­ti­nua­men­te a una fre­cuen­cia no tan al­ta que pue­de cau­sar can­san­cio si se uti­li­zan de for­ma pro­lon­ga­da. Es por eso que no son re­co­men­da­dos pa­ra uti­li­zar­los pa­ra leer o es­tu­diar.

Exis­ten unas lám­pa­ras que emi­ten una luz blan­ca o azu­la­da que se co­no­cen co­mo luz de día. Pue­den ser las clá­si­cas bom­bi­llas pe­ro con fo­co azul o te­ner el for­ma­to de las de ba­jo con­su­mo. Esas sí son las más re­co­men­da­das pa­ra es­tu­diar, no son muy ca­ras y du­ran mu­cho tiem­po.

Con­se­guir­las tal vez sea lo más di­fí­cil. Pue­de que no es­tén dis­po­ni­bles en el su­per­mer­ca­do o en una tien­da de ar­tícu­los en ge­ne­ral. Pe­ro se­gu­ra­men­te es­ta­rán en un ne­go­cio es­pe­cia­li­za­do.

La luz a la ho­ra de es­tu­diar es al­go de lo que debemos preo­cu­par­nos, pues con una ilu­mi­na­ción ade­cua­da, no ten­dre­mos pro­ble­mas en la vis­ta, ni can­san­cio y mu­cho me­nos do­lo­res de ca­be­za.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.