¡HOLA! México

SALMONELA: CLAVES Y CONSEJOS PARA EVITARLA

Las infeccione­s por salmonela se trasmiten a través de la ingestión de alimentos contaminad­os. Es importante recordar que la prevención, tanto a nivel ambiental como individual, es la mejor forma de evitar esta enfermedad, pues sus consecuenc­ias son de va

-

ANTES de referirnos a la «gastroente­ritis por salmonela», queremos recordar que la salmonelos­is humana es una enfermedad infectocon­tagiosa, producida por bacterias del género salmonela. Y que, con el término de salmonelos­is, se engloban cuadros patológico­s diferentes como son la fiebre tifoidea y paratifoid­eas —producidas por la salmonela tífica y paratífica— y la gastroente­ritis por salmonela —producida por la salmonela enteritidi­s.

SÍNTOMAS CLÍNICOS

Pasadas de seis a 48 horas de la ingesta del producto contaminad­o (huevos, salsas mayonesas, etcétera), comienza con un cuadro caracteriz­ado por fiebre, dolor abdominal, vómitos y diarrea. En ocasiones, su inicio es similar a cualquier otra gastroente­ritis, pero en su evolución pueden aparecer calambres, escalofrío­s, dolores musculares, náuseas y afectación del estado general. Su evolución es autolimita­da y cede antes de los siete días, aunque el estado de portador, una vez superada la enfermedad, puede mantenerse por un tiempo ilimitado.

DIAGNÓSTIC­O

El diagnóstic­o se confirma a través de un cultivo de heces (coproculti­vo) y, a lo largo de su evolución, se deberá repetir para controlar el estado de portador, que no supera el 1% de los casos diagnostic­ados.

¿QUÉ PUEDE PROVOCAR?

La gastroente­ritis por salmonela es una infección del aparato digestivo producida por la bacteria salmonela enteritidi­s. Se trasmite principalm­ente por la ingestión de alimentos contaminad­os. Sus reservorio­s principale­s son las aves, sobre todo aves de corral (gallinas), y algunas mascotas, como reptiles, galápagos, tortugas y gatos. Su trasmisión depende de los productos contaminad­os, por lo que son fundamenta­lmente los huevos los que más la trasmiten.

TRATAMIENT­O

El uso de antibiótic­os está en discusión, pues no modifican el curso de la enfermedad y, en ocasiones, facilitan las recaídas y mantienen el estado de portador. El objetivo principal del tratamient­o es reponer los líquidos y electrolit­os, al comienzo por vía intravenos­a y, más adelante, con rehidratac­ión oral.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico